“LA CASA” (“THE HOUSE”) – NETFLIX
Tres historias ubicadas en períodos temporales distintos y unidos por un solo elemento: una casa. En el primer segmento una familia a mediados del siglo XIX abandona su humilde morada por una suntuosa mansión proveída por un misterioso benefactor. Conforme esta entidad anónima los maneja a su antojo mediante un vocero, sólo la pequeña hija y su hermana bebé serán capaces de darse cuenta del mefistofélico acuerdo en que sus padres han caído mediante un soberbio manejo de atmósferas tétricas y una alegoría sobre el desear y poseer.
El segundo relato, protagonizado por roedores, nos presenta a un promotor inmobiliario moderno que invierte todos sus ahorros en un lujoso departamento en Londres para venderlo al mejor postor. Una constante plaga de bichos y dos supuestos compradores que se rehúsan a marcharse harán de su vida una pesadilla con ecos kafkianos generando un terrorífico discurso sobre la futilidad de lo material y la descomposición de la psique ante lo primigenio, mientras que la tercera historia produce un futuro alentador estelarizado por felinos donde una casera encontrará su libertad física y emocional mediante un proceso que involucra la simbólica atadura al edificio que regentea y ama.
Una propuesta de animación cuadro por cuadro excelsa en propuesta plástica y con un manejo muy maduro e inteligente de sus tres directores en cuanto a sus respectivos temas, con una música y tema principal cuasi líricos por el gran compositor y ejecutante Gustavo Santaolalla. Maravilloso trabajo no apto para toda la familia por su oscura propuesta argumental.