MIGRANTE NO ES DELINCUENTE
Hace algunos años, Marcelo Ebrard era jefe de la Policía del Distrito Federal, por supuesto el nombre del cargo era mas rimbombante, ya se sabe que a los mexicanos nos gusta que se oiga pomposo, se prefiere, por ejemplo, llamar alcaldesa, cargo que no existe, a la Presidente Municipal. Entonces, hubo un fuerte incidente por un abuso de autoridad en alguna de las llamadas delegaciones, en el que se estuvo a punto de linchar a un grupo de policías. Los ciudadanos alebrestados y furiosos con la policía demandaron la presencia del jefe policíaco. Ebrahrd tuvo contratiempos y nunca llegó.
La anécdota me recordó la de aquel policía de Aguascalientes, por mal nombre El Cuchillo, que estando de guardia en el Jardín de Cholula, le corrieron a avisar de un pleito en los corrales frente al panteón. El Cuchillo se excusó diciendo: yo soy guardián del orden, no del desorde.
Años después, el Sr. Ebrard fue Jefe del Departamento o Gobernador del D.F. , donde tuvo un desempeño mas bien gris, aunque puede destacarse que cambió de esposa y se casó con una diplomática centroamericana, guapa por cierto. Al término de su gestión y ante los trascendidos de que podría ser objeto de juicios de responsabilidad oficial, se le reavivó la vocación por el estudio y permaneció fuera de México el tiempo suficiente para terminar sus estudios de posgrado y el necesario para que prescribiera su responsabilidad oficial. Cuando regresó se habían olvidado sus posibles ilícitos y los que los recordaban sabían también dos cosas: la primera que las acciones legales habían prescrito, y la segunda y mas importante, que AMLO lo incorporaba a su equipo.
Ahora, Ebrard fue al frente de una delegación curiosamente integrada ( no iban los responsables de áreas sensibles en el diferendo con Trump), a ver que se le ofrecía al güero (le llamaron negociar), y permanecieron varios días en EE.UU. en que consiguieron obligarse a militarizar la frontera, considerar delincuentes a los migrantes, detenerlos y deportarlos y aceptar recibir los que del Norte nos regresen, a cambio de habernos aplazado la fecha de la ejecución: Entrada en vigor de los aranceles.
El estudioso Ebrard se justificó en el Congreso diciendo que la ley mexicana prohibe el ingreso a México sin autorización. El estudios Ebrard no ha aprendido que por encima de la ley están los Derechos Fundamentales y los Tratados. Migrante no es delincuente, sostiene la ACNUR que es la dependencia para los migrantes de la ONU.
Es todo por hoy. Hasta una próxima, si la hay.