Migrantes deportados en Aguascalientes Oraciones del PADRE Solalinde Cuarta parte
En mi opinión, le asiste toda la razón al luchador social Alejandro Solalinde, cuando señala que la “nomenklatura” de la 4T no ha logrado transformar en cinco años de gestión gubernamental la nefasta política migratoria del Estado mexicano. Sólo que al muy querido y respetado Padre Solalinde, le faltó subrayar que los migrantes no son entes, objetos o cosas que se puedan intercambiar por mercancías, sino personas humanas revestidas de dignidad, y que las oraciones y rogativas ordenadas en textos sagrados no deben servir jamás para justificar omisiones, complicidades y mala fe.
¿Sí el objetivo de los migrantes sólo consiste en solicitar Asilo o Refugio en los Estados Unidos de América, por qué razón el Gobierno de la República los detiene o impide su libre tránsito por el territorio nacional y genera condiciones de alto riesgo para la violación de sus derechos humanos?
Tenemos a la vista un añejo y corrupto sistema de violencia institucionalizada e ilimitada que se ejerce contra personas migrantes debido a una inhumana política migratoria del Estado mexicano.
El Gobierno de la República, queriendo o no, es cómplice de violencia institucionalizada, cuando argumentando políticas de “seguridad nacional” obliga al personal del Instituto de Migración y otras instituciones de seguridad pública, a detener el paso obligado y necesario de miles de familias migrantes que sólo buscan llegar a Estados Unidos de América para reunirse con sus familias y que vienen huyendo de la delincuencia organizada y pobreza institucionalizada instaurada en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, por sus dictadores populistas a quienes el gobierno de México rinde honores.
Equivocadamente, la 4T, ha catalogado a migrantes centroamericanos como entes, objetos o cosas, e instrumentos útiles para que el Gobierno mexicano, condicionando el libre tránsito, se beneficie en las negociaciones políticas internacionales.
¿Será que el Presidente de México pueda modificar esta inhumana política pública para dejar de contener el paso de las personas migrantes hacia los Estados Unidos de América?
Con toda honestidad, la 4T, al menos debería ser solidaria y realmente transformadora en apoyo de nuestros hermanos centroamericanos. Las personas migrantes merecen recibir albergue donde pasar la noche y cubrirse de mal tiempo. Un breve espacio que los proteja de maleantes. Un refugio temporal que les devuelva la fe en la comunidad humana. ¡No queremos más celdas disfrazadas de estaciones migratorias!
¿Por cierto, alguien sabe cuántos albergues o refugios temporales para migrantes en tránsito opera el Gobierno de la República en todo el país?
Continuará…. davidperezcalleja@gmail.com