PROYECTO ECONÓMICO AMLO: ALGUNOS ACIERTOS, MUCHAS DEFICIENCIAS.

PROYECTO ECONÓMICO AMLO: ALGUNOS ACIERTOS, MUCHAS DEFICIENCIAS.

Un comentario rápido pero reflexionado, sobre el “Informe del Presidente de la República al pueblo de México”. Creo que contiene tres tipos de elementos: los correctos, los dudosos, los deficientes.

Es una Reflexión corta, así es que expondré brevemente sólo algunos puntos en cada tema.

[bctt tweet=»La principal deficiencia del proyecto es que no hay ninguna estrategia en el proyecto.» username=»crisolhoy»]

ELEMENTOS CORRECTOS.

1.- No dar subsidios gratuitos a las grandes empresas. Ya no se puede admitir el hecho de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Los que compran acciones, sobre todo de las grandes empresas, saben que para obtener ganancias se corren un riesgo y ésta es una de las reglas clave del juego, y se deben atener a ellas.

2.- Es totalmente adecuado dar apoyos a los adultos mayores. 

3.- Es válido apoyar a las escuelas, a los sembradores, a los pescadores, a los indígenas, a los comuneros, etcétera. Aunque es muy posible que las cantidades asignadas sean insuficientes.

4.- Dar medicamentos gratuitos y previsión de cama para terapia intensiva.

    ELEMENTOS DUDOSOS.

1.- 1000 millones de pesos para convertir al Chapultepec “en el espacio cultural más importante del mundo. No tengo nada con mejorar el bosque de Chapultepec, hacerlo el espacio cultural “más importante del mundo”, indica que se tienen pocos conocimientos sobre otros espacios culturales en el mundo.  Además, en esta época de casi parálisis de la economía, ese gasto está lejos de ser prioritario. Hay muchos elementos más urgentes.

2.- Los 356 mil créditos a pequeños empresarios, son correctos, pero debe haber un conjunto de características sobre cuáles son esos pequeños empresarios a apoyar. Hay un buen número de pequeñas empresas que no son sino subsidiarias de las grandes o muy grandes y esas no requieren de apoyo.

 3.- Mantener el precio de los combustibles, no es un apoyo. Cuando el barril de petróleo sube en el mundo, en México pagamos más por la gasolina y ahora que baja seguimos pagando lo mismo. Los precios de la gasolina bajan en muchas partes del mundo; si aquí permanecen iguales, perdemos competitividad. Los precios se mantienen para apoyar a PEMEX y sus muy flacas finanzas y eso puede ser válido, pero no es un apoyo a la economía y a la población mexicana.  

4.- No sé si el proyecto aeroportuario de AMLO sea el adecuado.  Nunca me gustó nada el proyecto aeroportuario de Peña Nieto. Pero en estos momentos de paralización económica, no es nada claro que se deban seguir realizando las obras; si no paralizarlas, por lo menos disminuirlas 

5.- Es cierto que muchos fideicomisos o son superfluos o no indispensables, pero hay otros que son necesarios. Cortarlos todos de tajo es una política muy dudosa.

    ELEMENTOS DEFICIENTES.

1.- La principal deficiencia del proyecto es que no hay ninguna estrategia en el proyecto. Es un proyecto que no toma en cuenta que la economía es un sistema complejo que se organiza en redes de valor tanto por sus relaciones como por su geografía. La imagen que se podría hacer es la de una tela de araña en la que, no todos los puntos de la tela tienen la misma importancia. Hay unos que son clave y otros son periféricos. No se pueden sostener todos los elementos de la tela de araña y todas sus redes. No hay dinero suficiente para el caso; hay que apoyar a los elementos centrales los cuales, por sus relaciones, serán el soporte de los otros. Hay “clúster” es decir, relaciones interindustriales e Inter comerciales que se agrupan en una región y hay relaciones interindustriales e Inter comerciales que son fundamentales y otras no lo son. Una buena estrategia requiere localizar los centros esenciales regionales y industriales comerciales de esta telaraña y apoyarlos de manera amplia y suficiente; al hacerlo se apoyará a toda la red económica nacional. Nada de esto existe ni siquiera remotamente en el proyecto comentado del Sr. Presidente.

2.- Se continuará el proyecto de refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el ferrocarril del Itsmo. El proyecto Dos Bocas nunca me pareció adecuado, pero hoy es un despilfarro de dinero sin sentido. El Tren Maya puede tener algunos pocos elementos positivos, pero no deja de ser un dispendio frente a otros muchos proyectos en la región. Ambos proyectos deberían suspenderse o por lo menos, aplazarse. El ferrocarril del Itsmo puede ser correcto pero no hay ninguna prisa en realizarlo.

3.- Es adecuado no salvar a los accionistas de las grandes empresas, pero una cosa es no salvar a los accionistas y consejos directivos y otra es dejar que quiebren las empresas que juegan un papel central en la telaraña del sistema complejo que configura la economía mexicana. Que las empresas sean salvadas y que haya otros propietarios entre los cuales puede estar el gobierno federal o estatal. Dejar quebrar estas empresas centrales en la red puede conducir a consecuencias muy negativas.

4.- Muy poco se hace alrededor del sistema de pagos que es clave.

5.- No hay ninguna política con relación a la banca o al sector financiero. El núcleo central del neoliberalismo es el sector bancario y financiero y a este se le deja hacer lo que quiera. Las absurdas cuotas bancarias siguen igual, no hay regulación sobre las tasas de interés que cobran y pagan y se deja plena libertad a la especulación financiera.

6.- El déficit gubernamental puede ser financiado por el Banco de México, pero de esto nada se dice.

    Hay mucho más que reflexionar, pero por lo pronto aquí dejo mi meditación de hoy.

Juan Castaingts Teillery      Profesor Investigador UAM-I.

 

  

.

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!