Roberto Lamas: Comprometido con Aguascalientes y el PRI
Luego de la publicación de la entrevista realizada a Eduardo Hernández Tavera, aspirante a la presidencia del PRI Aguascalientes; otros militantes de dicha institución se han acercado con confianza para dialogar y plantear su sentir sobre el proceso, así como sus anhelos y planes para el PRI.
En esta oportunidad presentó fragmentos del diálogo sostenido con el Contador Público Roberto Lamas.
Roberto Lamas es egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; cuenta con un diplomado en el Programa de Negocios de la escuela de Leyes de Harvard. Ha militado en el PRI desde 1982.
En el PRI se ha desempeñado en diferentes cargos administrativos en el Revolucionario Institucional: Secretario General de la CNOP en el Estado de Aguascalientes, candidato a diputado local y diputado federal por el PRI. Actualmente funge en el PRI Nacional como Secretario de Asuntos Electorales del CEN de la CNOP.
– o 0 o –
DAC: ¿Cuáles son tus comentarios sobre el proceso actual de elección de dirigente estatal en el PRI?
Roberto Lamas: Luego de un largo periodo de años en el que no teníamos un proceso propio para la elección de presidente del PRI en Aguascalientes; desde la Presidencia Nacional del PRI, se ha nombrado como Delegado Especial a Jorge Meade, para llevar a buen término un proceso de elección de Presidente y Secretario General del PRI en Aguascalientes.
En estos momentos por las mismas tradiciones partidista; los que aspiramos a alguno de estos dos cargos directivos de relevancia para la vida institucional, nos encontramos dialogando con diferentes expresiones políticas propias de nuestra institución, generando acuerdos y compromisos que faciliten el proceso democrático de nuestro partido.
Una vez que sea pública la convocatoria oficial, sabremos con mayor precisión, cómo y bajo qué mecanismos se realizará el proceso final. Pero por el momento, todas y todos nos reunimos, para celebrar dentro de la democracia partidista, puntos de acuerdo sobre nuestras visiones y estrategias, construyendo puentes y sobre todo solidaridad partidista que es la que en los últimos años ha flaqueado y nos ha llevado a derrotas electorales, entre otros factores.
Hablando de circunstancias especiales actuales en el partido, son tres hechos que debemos tener consientes los militantes del PRI.
Primero tenemos una situación jurídica en la que se está resolviendo en litigio el terreno y edificio de las oficinas estatales.
Segundo, una crisis financiera que dificulta los trabajos de la institución.
Tercero, una crisis política electoral: que nos tiene como tercera fuerza electoral en el estado de Aguascalientes y en algunos municipios del mismo estado en una posición de contienda electoral, aún más lamentable.
Quien dirija el partido para los años que defina la convocatoria; deberá saber sortear estos retos que principalmente surgen por descuidos y abandono de las pasadas administraciones que precedieron el partido, los cuales nos llevó como institución política a la resta de competitividad electoral.
Estas tres coyunturas como mencione, son delicadas, deberán ser afrontadas de forma simultánea, conociendo mi formación académica y experiencia profesional, considero que tengo las competencias suficientes para afrontar de forma inmediata estos retos como dirigente estatal de mi partido.
En lo personal, mi trabajo como militante y como servidor público, coincide en momentos de crisis. Siempre de todas ellas he podido entregar resultados, por lo que me siento capaz de afrontar estas tres crisis y llevar al PRI Aguascalientes a buen puerto y en dirección a la senda del triunfo.
Si el partido considera a otros cuadros o actores, como mejores para este momento: yo sabré reconocerlo, como lo he hecho en diferentes momentos de mi historia como militante y en la medida como la dirigencia lo permita, yo apoyaré a mi partido.
DAC: Las tres crisis considero son originadas o arrastradas en la actualidad por el PRI por múltiples factores. En tus palabras creo reconocer que así lo has visto tú. Ahondemos en la crisis política, ¿puedes ampliar más al respecto?
Roberto Lamas: El problema lo hemos dicho muchas veces, la crisis política en el interior del PRI, es el producto histórico de conductas repetidas por diferentes dirigentes del partido y actores, que una vez que han sido electos no regresan a dialogar con las personas que les dieron su confianza. No se cumplen acuerdos y se rompen compromisos.
Esta crisis política no se puede quedar solamente en los aciertos realizados por otras agrupaciones políticas. Por mucho son los descuidos y el abandono que se suman a la soberbia y corrupción propia del poder que ha afectado a varios de nuestros líderes partidistas a quienes se les ha olvidado la rendición de cuenta ante sus iguales militantes de partido, por que en PRI todo militante cuenta con los mismos derechos partidistas, y pudiera ser el caso que según el momento, con la misma responsabilidad.
Creo que se debe regresar la confianza al PRI con el trabajo en base al diálogo respetuoso, sobre todo cumplimiento los acuerdos y rendición de cuentas. Este diálogo debe ser respetando siempre nuestros valores como sociedad trabajadora y empresarial; recobrando el camino del progreso y la modernidad sin desechar costumbres que nos permiten llamarnos Hidrocálidos, gente buena y de trabajo con tradiciones que dieron origen a este gran estado, sustentado en mucho en los valores familiares y deseo de progreso.
Esta comunicación con todas y todos los militantes no debe ser tampoco en momentos exclusivamente de contienda política. Ante todo debe ser un diálogo perpetuo que se construya desde los seccionales, reconociendo y construyendo liderazgos ciudadanos y militantes, que nos permitan como partido nuevamente embanderar las demandas sociales en busca de la justicia social necesaria para todas y todos.
En Aguascalientes hay priistas: se encuentran dormidos o retirados del partido porque se perdió el orgullo de ser priista. Hay que recobrar ese orgullo. Recordando a la ciudadanía las obras de los gobiernos y las instituciones que dieron forma a esta nación, surgidas por procesos históricos que el priismo encabezó.
También, no esconder los errores y no sólo pedir disculpas: encabezar como partido por medio de las leyes y sus instituciones el ajuste de cuenta, con aquellos que como sociedad nos han lastimado.
La gente tiene memoria y sabrá reconocer que somos una buena opción para ser gobierno.
Ahora que somos oposición; debemos también ser congruentes con nuestros principios políticos, manteniendo y cumpliendo nuestros acuerdos con la sociedad. Si oponiéndose como priistas a las sinrazón de propuestas que no solucionan los problemas de la gente. Pero también con la madurez suficiente para saber reconocer en los otros, puntos de coincidencia que permitan por medio del diálogo generar acuerdos que se traduzcan en mejores condiciones sociales para todas y todos.
DAC: ¿En el PRI crees que aún hay disciplina entre sus militantes?
Roberto Lamas: La disciplina partidista creo que es producto de un largo proceso de adaptación por parte de la militancia, creo que en su forma es única comparada con otras instituciones.
Nos formamos como partido por la suma de diferentes corrientes y expresiones, que en mucho pueden ser antagónicas: ello nos llevó a generar no solo disciplina partidista, si no que creamos habilidades y competencias diferentes. Por ejemplo, antes de la disciplina partidista, esta como parte de nuestra cultura y habilidad, la capacidad de reconocer en la diferencia puntos de acuerdo.
Recientemente en Diálogos por México diferentes expresiones de nuestro partido a nivel nacional y con visiones antagónicas, dialogaron y debatieron sin que nadie se asustara. Al contrario, todas y todos, estábamos reconociendo en las diferencias, elementos de acuerdo para construir alianzas con la militancia y la sociedad.
La disciplina partidista se debe en gran medida a esa habilidad de reconocimiento de coincidencias con la construcción de acuerdos. En la medida que se cumplan los compromisos y acuerdos, la disciplina y confianza en el PRI se fortalecerá y florecerá con creces.
DAC: El PRI en alianza. ¿Cuál es el papel actual del PRI Aguascalientes?, o ¿cómo debería ser la relación con el gobierno estatal?
Roberto Lamas: Primero como partido debemos incrementar nuestra militancia, regresar a nuestras bases y fortalecer nuestros cuadros propios al interior del partido. Como ya dije, regresar la confianza a la militancia y recobrar la simpatía con los ciudadanos. Respetando nuestros valores como institución política democrática y sobre todo respetar los valores sociales de nuestro entorno, como lo es y reitero los valores del trabajo y la familia.
En este momento como partido coaligado en el gobierno del estado, podemos crear espacios dentro de la coalición, para que nuestras propuestas, surgidas de acuerdos y compromisos con la militancia y ciudadanía, se encaminan con buenos términos por las instituciones que les correspondan.
El PRI y su dirigencia no debe olvidar su origen y sentido que nos dio sustento ideológico que es la Revolución Mexicana y la construcción de los Derechos Fundamentales o como se describen por otros investigadores, Derechos Humanos de Tercera Generación. Con este recorrido ideológico, debemos buscar con nuestros aliados PAN y PRD esos puntos de acuerdo para hacer política, construyendo compromisos que se traduzcan en mejoras para la sociedad.
En la medida que estos acuerdos se cumplan, la gente podrá vernos como opción electoral y no solamente un partido más de una alianza electoral.
DAC: ¿Cómo trabajar con las bases del partido?
Roberto Lamas: Primero con humildad y sensibilidad, reconocer en todas y todos los militantes que somos igual de valiosos, todos juntos hacemos más que separados. Reconociendo ello, fomentamos la unión del partido.
Reconocer entre todas y todos nuestra diferencias y potencialidades, con la habilidad de nosotros los priistas, de reconocer puntos de acuerdo, debemos construir propuestas de gobierno efectivas que den solución a los males que vulneran o lastiman a nuestra sociedad.
Crear espacios de diálogo y consenso, bajo estos principios ya numerados. De ellos, seguir con el reconocimiento de liderazgos propios, capacitar en cultura e identidad política a nuestros actores partidistas.
Fortalecer los seccionales y la vida democrática del partido. Respetando los procesos y los tiempos institucionales de nuestro partidos y las agrupaciones afiliadas al PRI.
En síntesis, es tarea de todos los días a todas horas, escuchar, platicar construyendo acuerdos y cumpliendo los mismos. Así se trabaja con la militancia del partido y se construye una mejor institución política.
No quiero dejar de lado que en este cúmulo de actividades, hay que reiterar que somos un partido inmersos, sumergido en una sociedad específica. Como partido tenemos que también construir propuestas y acuerdos con nuestros conciudadanos que no militan en el PRI, para ello también generar espacios de diálogos respetando sobre todo la identidad y cultura de los hidrocálidos.
DAC: ¿Los valores sociales que caracterizan a los hidrocálidos cuales son?
Roberto Lamas: Los valores sociales que han caracterizado a nuestra sociedad no han cambiado mucho a pesar de los grandes movimientos sociales y económicos que afectan al planeta o a México.
Al hidrocálido nos caracteriza el compromiso con el trabajo, el emprendedurismo.
Provenimos como individuos de familias que gustan de hacer el bien.
Al mismo tiempo que respetamos las diferencias sabemos hacer valer nuestros derechos ante las injusticias.
Respetamos nuestras instituciones.
Por ello somos “gente buena” como dice el lema de nuestro estado.
DAC: Hablando de instituciones: En el PRI existen diferentes agrupaciones y/o sectores. Con este llamado tuyo a respetar tradiciones y cultura ¿crees que estos sectores creados en el siglo XX son en el siglo XXI representativos de las luchas y demandas sociales que puedan fortalecer al PRI?
Roberto Lamas: Si creo que esas agrupaciones y sectores que se formaron al interior del PRI en el siglo XX son espacios de diálogo que encabezan verdaderas demandas sociales aun en el siglo XXI.
Sobre todo creo que estas agrupaciones que forman parte del PRI, surgieron como espacios de coincidencia para diferentes personas en diferentes momentos. Estructuralmente no creo que se tenga resuelto el problema de buscar espacios de participación para los profesionistas y los grupos populares, maestros o trabajadores y/o obreros, demandas que por comentarte algunos de estos grupos. Incluso los nuevos actores sociales o nuevos sujetos sociales en lo fundamental coinciden, buscan crear mejores condiciones sociales y de participación para todos sus agremiados.
Todas estas agrupaciones o nuevos sujetos sociales, son esencialmente potenciales espacios de diálogo, podrán haber cambiado en su forma de expresar sus necesidades, pero en el fondo, insisto, su realidad es la misma, representatividad social, mejores condiciones laborales, oportunidades de desarrollo humano, etc.
Los términos de la academía para analizar el problema pasan por modas y lo sabes bien, no creo que sea el momento para explicar este fenómeno, además de que eres más versado tu y tus lectores para describir y analizar este proceso histórico. Pero si lo vemos fríamente, seguimos teniendo que responder como partido político a esas necesidades básicas que nos recuerdan el principio partidista de Justicia Social, solo que hoy lo debemos buscar y generar con las condiciones que faciliten el desarrollo humano en búsqueda de la felicidad de cada uno de nosotros, sin lastimar el derecho ajeno que es la paz.
Las agrupaciones históricas del partido, si creo que en el siglo XXI, a nombre de la diversidad cultural, no son las únicas formas de agrupar ciudadanos. Como partido creo que debemos crear más organizaciones que se preocupen por dar soluciones sociales que generen Justicia Social para todas y todos.
En la medida que logremos hacer acercamientos con nuestros grupos tradicionales y los nuevos actores y grupos sociales, sumaremos militancia, al tiempo que enriquecemos nuestra propuesta institucional electoral, mediante la adopción de discursos modernos que potencialicen nuestra identidad y cultura.
Antes de que me preguntes de las nuevas formas de comunicación, si las analizamos, verás que a pesar de ser nuevas formas de comunicación o expresión, en el fondo siguen siendo en mucho las mismas demandas sociales.
Poder tener acceso a mejores servicios, a mejores prestaciones y mejores leyes, ello mediante la incorporación de las tecnologías de la información al partido. Tanto para promover nuestros valores, el diálogo y compromisos, y sobre todo para construir espacios de comunicación y acuerdos representativos con diferentes formas de expresión.
Insisto, los medios de comunicación son nuestros aliados, pero no son nuestro objetivo partidista. El medio de comunicación es un canal de comunicación y acercamiento indispensable, comprenderlo y usarlo es la obligación de todo el partido, pero insisto, sin olvidar el porque lo usamos, que es el recrear espacios de diálogo y compromiso con diferentes formas de expresión en nuestra sociedad.
DAC: ¿Crees que el PRI sea un partido democrático? o ¿por lo que ya has dicho; la cultura del priista solo permite el dedazo?
Roberto Lamas: El PRI es un partido que en sus estatutos tiene formalizado diferentes mecanismos de elección de sus cargos directivos y candidatos. En ningún momento el PRI tiene validado por Estatuto el dedazo como si lo tiene el PAN, que le facilita al dirigente nacional designar o nombrar candidatos o dirigentes.
En el PRI existen circunstancias y momentos. Algo que no se ha querido reconocer por la oposición al PRI y de nuestros detractores, es que somos el partido político en México con mayor número de procesos electorales internos democráticos.
Si llegamos a la figura retórica del “candidato de unidad”, es por la misma habilidad que ya hablamos que tenemos los priistas, que es el saber encontrar puntos de acuerdo entre las diferencias y con ellos construir compromisos y alianzas.
El candidato de unidad es tan democrático como el candidato electo por asamblea en un proceso de contienda electoral. La diferencia, insisto, es sólo producida por la habilidad del priismo, que logra encontrar concordancias en lugar de perpetuar diferencias, lo que facilita el diálogo y los compromisos.
A medida de que logremos cumplir como actores políticos con nuestros acuerdos; daremos confianza a las diferentes expresiones para sumarse a distintos proyectos. Construir acuerdos y compromisos no es dedazo, es política y democracia al mismo tiempo, solo que sin la lucha en las urnas si así lo quieres ver.
Como te comente: yo creo que estoy preparado para afrontar los retos actuales de mi partido, pero si no soy el favorecido por la militancia, yo siempre he sabido trabajar por mi partido.
El proceso actual es un ejercicio democrático y aún sin convocatoria; los que aspiramos ya estamos buscando generar acuerdos para sumar voluntades. Eso es también democracia y fortalece la vida partidista.