Eduardo Hernández Tavera: el gusto por el servicio público

Eduardo Hernández Tavera: el gusto por el servicio público

Luego de que el amigo Eduardo Hernández Tavera leyera el texto Elección: Presidente del PRI Aguascalientes; busco acercarse a mí persona con la finalidad de realizar comentarios relacionados con el texto antes citado, además de hacer comentarios de como él observa el proceso de Elección de Presidente en el PRI Aguascalientes: proceso en el cual desea participar si el tiempo y las condiciones lo permiten. Aquí fragmentos de dicha conversación.

DAC: Eduardo Hernández Tavera ¿Qué está ocurriendo en el PRI Aguascalientes?

Eduardo Hernández Tavera: Estamos en un proceso preparatorio para la dirigencia del partido (PRI Aguascalientes), en el que todos los que aspiramos al cargo de presidente estatal del PRI y que buscamos ser parte en la renovación de dirigencia, estamos dialogando con diferente actores y expresiones para presentar nuestras visiones y proyectos entorno a la institución que queremos y representamos.

En estos momentos entre todos hemos estado platicando fundamentalmente para llegar a acuerdos y consensos de unidad con el fin de llevar a cabo una contienda interna respetuosa de las personalidades y de reconocimiento del trabajo de la militancia de cada uno de los aspirantes.

Eduardo Hernández Tavera
Eduardo Hernández Tavera

En ese sentido estamos todos participando, con el ánimo de sumar esfuerzos y proyectos para que el partido recupere esa capacidad de ganar elecciones. Este último creo que es el principal tema.

La intención ahorita en mi caso, es que estoy en plática con los principales actores políticos del partido. Para comentarle a ellos mí propuesta y para qué quiero ser presidente del mí partido.

DAC: ¿Tus antecedentes en el PRI Eduardo son?

Eduardo Hernández Tavera: Tengo más de treinta y cinco años de militante, comencé cuando era gobernador el Ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega, yo tenía 17 años y posteriormente en la época del gobernador Otto Granados Roldan, me desempeñe como Secretario de Organización del CDE del PRI.

A la fecha, se puede decir que he pasado por todas las áreas del partido, desde electoral y activismo, colaborando ya con ocho presidentes de partido ocupando diferentes cargos de la vida partidista.

Ello me ha permitido conocer distintos rostros del partido. Transitando por coyunturas o etapas históricas del partido y percibiendo y viendo diferentes estilos de políticos y discursos en el PRI. Desde Jorge Varona, Palomino, Armando Romero, Fernando Gómez, Herminio Ventura y los presidentes en funciones de delegados del Comité Nacional del PRI.

Considero que esta experiencia me ha permitido tener una comunicación continua y fluida con todas las expresiones políticas en el PRI.

Reconociendo en el PRI un partido una institución siempre abierta a todas las expresiones: que escucha a sus militantes y la intención es seguir escuchando todas las voces, esa capacidad de diálogo y escucha es la que enriquece al partido.

Cada una de las dirigencias en su momento les ha tocado vivir diferentes circunstancias y tiempos, enfrentando retos diferentes. Insisto que es el diálogo siempre abierto el que permite crear consensos y acuerdos para que la democracia funcione y con ello la justicia social se alcance para todos.

Eduardo Hernández Tavera
Eduardo Hernández Tavera

DAC: ¿Qué viene para el PRI en el futuro inmediato? sobre todo como partido en coalición que gobierna Aguascalientes.

Eduardo Hernández Tavera: Ahora viene en esta nueva época para el PRI un escenario donde tenemos una gobernadora de coalición que fue nuestra candidata. El partido va a requerir como decías atinadamente en tu comentario Elección: Presidente del PRI Aguascalientes, una dirigencia institucional que represente a toda la militancia, sobre todo, que todo el priismo se sienta representado por esa dirigencia.

La unidad se hace dialogando con todos los actores políticos. Requerimos enfrentar el reto que representa este escenario. Recuperar a la militancia acudiendo a su encuentro. Necesitamos recomponer la confianza en la militancia hacia el interior del partido escuchando a nuestras bases, retomando sus demandas y propuestas, como posible dirigente encauzar esas demandas y necesidades.

Si no nos recuperamos al interior; sobre todo la confianza de la militancia, en verdad no creo que tengamos mucho futuro. Si nuestros militantes no nos sienten cercanos no vamos a poder enfrentar con éxito el 2024.

2024 es un gran reto para el PRI: No sabemos aún si continuamos en coalición o alianza, ello en su momento nos definirá la militancia y el CEN de mi partido si se continua por el camino de los acuerdos por medio de la alianza o coalición o seguimos el camino independiente como instituto político independiente.

Si hay coalición o no: el PRI debe trabajar en reconstruir la confianza ciudadana, que le permita convertirse en una posición de fuerza electoral y política y sólo así podría sumar y colaborar en la Coalición por México o como fuerza independiente con éxito.

Podría ser incluso poder ayudarle a la gobernadora Teresa Jiménez para tener la mayoría de representantes en el Congreso del Estado de Aguascalientes.

Si vamos solos; tenemos que trabajar en presentar nuestros cuadros. Con un trabajo previo de preparación, para jugar el proceso electoral con las mejores cartas posibles de cara a la ciudadanía.

Debemos ir construyendo desde hoy las dos alternativas. Desde que se designe o se elija la dirigencia, abocarnos en construir los cuadros de mujeres y hombres en los once municipios y los 18 distritos electorales de Aguascalientes, que mejor nos representen, para competir dignamente en el proceso electoral 2024.

El reto es que solos o en coalición tenemos que trabajar por el partido recobrando la confianza de la gente.

DAC: ¿Qué instrucción ha dado Alejandro Moreno para estos tiempos en el PRI?

Eduardo Hernández Tavera: Alejandro Moreno ha dado la apertura para generar foros y consensos en beneficio del priismo de Aguascalientes, en ese sentido estamos trabajando.

DAC: ¿Crees que Alejandro Moreno esté trabajando para el 2024 con una agenda personal?

Eduardo Hernández Tavera
Eduardo Hernández Tavera

Eduardo Hernández Tavera: Yo creo que el presidente nacional Alejandro

Moreno, ha sido muy abierto a la apertura de todos los cuadros del partido.

Como un gran ejercicio de artesanía política fueron los Diálogos por México.

En los Diálogos por México el presidente nacional Alejandro Moreno y nuestro Comité Nacional abrieron el partido para escuchar a ocho cuadros importantes y diversos del priismo nacional. En el evento expresaron su visión de partido, su sentir por México, aportando diferentes esquemas e ideas. Por ejemplo la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas hizo críticas muy fuertes al partido y al dirigente actual y nadie se asustó, al contrario, el priismo es muy maduro para aceptar la autocrítica.

Creo que este es un ejercicio de política de mucha madurez, tanto de los expositores como la dirigencia para escucharse sin agresiones y respetuosamente, de cómo cada quien ve al PRI, con una gran visión crítica.

DAC: Quienes siguen los procesos y discusiones al interior del PRI: no dejan de respetar una gran capacidad que tienen los priistas. Me refiero al hecho de que cuando se trata de debates al interior del partido, estos suelen ser en muchos casos discusiones álgidas, por bastantes razones hasta contradictorias, en otras instituciones estas expresiones de desistimiento representan un cisma ideológico que obligaría a la secesión entre las filas. Pero en el PRI esa vida partidista es más común de lo que se quiere reconocer por los detractores del Revolucionario Institucional, a la vez es un caso curioso la cultura priista, que así como en su interior suele ser muy crítica, una vez que en el PRI se toma la decisión, incluso los contrarios a ella, en el exterior de la institución la defienden. ¿Crees que esa pueda ser una ventaja aún de los priistas?

Eduardo Hernández Tavera: Yo creo que sí. En últimos tiempos se ha pausado esa habilidad por la crisis recurrentes que nos han traído derrotas electorales, pero esa misma capacidad de autocrítica en el PRI siempre ha tenido la capacidad de hacer que la nuestra sea una institución que se adapta a los tiempo y esa segunda habilidad del priistas, de que una vez que se toma la decisión, actuamos como bloque único, creo es las capacidades que nos permitirán posicionarnos de nuevo en el ánimo del electorado.

Insisto que es el diálogo y debate al interior del partido lo que enriquece nuestra propuesta de cara a la sociedad.

Creo que este es el ejercicio que Alejandro Moreno realizó con Diálogos por

México, para adecuar al partido a los tiempos propios que vivimos.

En estos momentos en Aguascalientes es lo que estamos tratando de hacer, todas y todos los que aspiramos a presidir el PRI en nuestro estado. Trabajando sobre las coincidencias.

La coincidencia es fortalecer el trabajo institucional y política en beneficio de la gente.

DAC: ¿Qué le dice Eduardo Hernández Tavera a la militancia de base del PRI?

En lo particular yo siempre me he considerado gente de tierra. Como delegado y como funcionario del partido. Desde el trabajo de tierra electoral, me he dado cuenta que es lo que la gente quiere del PRI.

Esta gente quiere que el PRI tenga una dirigencia que lo represente y que lo atienda. Que escuche y quiera un PRI con representantes populares, que obligue a sus representantes a regresar a sus comunidades y distritos. Creo que este es otro gran reto del partido. Retomar esa parte de escuchar al priismo de Aguascalientes y nacional.

De forma muy similar es la que hace Alejandro Moreno al visitar todos los estados de México. Con ello se está generando compromisos con la militancia de base, escuchando y proponiendo al tiempo que se recompone la propuesta del partido conforme las diferentes voces en el PRI van aportando elementos nuevos para defender una u otra postura que le interesa a la militancia, al tiempo que nuestra propuesta de gobierno se enriquece.

DAC: Hablando de los militantes de base. En tu discurso entiendo que existe un compromiso sólido y solidario con ellos; para escuchar y encabezar sus demandas como un compromiso propio. Al mismo tiempo, entiendo que existe un sentimiento propio que se traduce por esa misma militancia en el deseo de que existan líderes del partido provenientes de las bases y trabajo de tierra. ¿Crees tú que esa militancia desea ver como primera opción que sea uno de sus iguales el que dirija el partido o alguien que siempre ha estado en la élite del partido por su origen de cuna?

Eduardo Hernández Tavera: Todo mundo tiene derecho a participar en el partido, yo creo que todos en algún momento o tiempo, participan más o menos, según la disponibilidad que se tenga.

Eduardo Hernández Tavera
Eduardo Hernández Tavera

Yo en lo personal tengo un gran respeto por todos los actores del partido. Decía, el PRI está abierto y escucha a todas las expresiones.

En ese tema todos estamos en un momento que debemos de olvidarnos de los grupos, porque el partido debe escuchar todas las expresiones y voces, darle vuelta a la hoja y ver para adelante.

Hoy por eso me encajo en tu análisis Diego (Elección: Presidente del PRI Aguascalientes), en que yo provengo de las bases.

Yo tengo una anécdota sobre la Decimocuarta Asamblea Nacional. En ese tiempo el presidente del partido era el Lic. Jorge Varona Rodríguez; yo era sub Secretario de Organización Electoral, le dije al presidente “quiero ir a la Asamblea Nacional”.

En ese momento el Lic. Jorge Varona Rodríguez me respondió “gánese su lugar” y yo revire “¿cómo?”. Varona como un hombre de partido me dio la receta, recordando los documentos básicos y principios del partido, apuntando que esos lugares o espacios de participación política del partido se tenían que ganar por medio de las Asambleas Seccionales.

Entendí entonces lo que se debe hacer en el PRI: que es construir por medio de asambleas de vecinos y asambleas seccionales, espacios de base, para que fluya el debate y se construya la representación social del partido.

Luego de mi asamblea en el seccional 45: sin romper ninguna regla escrita o no escrita, mi lugar en la Decimocuarta Asamblea Nacional estaba legítimamente obtenido, gracias al trabajo de tierra con las bases.

Desde entonces ese mismo seccional ha sido mi punto de referencia para otras actividades de partido, ya que en ese seccional viví desde esos años de juventud y sigo viendo aun hoy en día, realizando múltiples actividades y gestiones para mis vecinos soluciones y opciones en beneficio de todos.

El comentario del Lic. Jorge Varona Rodríguez fue una gran lección que me hizo entender que el trabajo del partido era también exponerse abiertamente al escrutinio público de tus vecinos, desde ahí ganarse la confianza de los mismos, para construir tus pasos en la vida partidista y servicio público.

Por eso me identifico con tu artículo en el sentido de que el PRI requiere respetar todas sus expresiones y militantes, por medio de un dirigente que encaje en una carrera política y militante, que conozca la estructura del partido, desde su gente y el trabajo de tierra y aire, además que sepa y pueda acercarse las diferentes expresiones.

Tengo la madurez política para dirigir al partido, porque a lo largo de estos años de militancia he aprendido de todas y todos en el PRI.

Por eso creo que encajo en ese perfil que mencionas en tu artículo, describiendo una necesidad institucional para predecir al partido en estos momentos.

No soy yo quien descalifique a nadie, mis respetos siempre para todos, cada quien nos ha puesto como decía José Ortega y Gasset “en sus tiempos y circunstancias”. Cada quien tiene ese momento y circunstancia, para mí es hoy ese momento y circunstancia para buscar la presidencia del PRI, porque tengo esa carrera de partido sólida con experiencia basta en las diferentes áreas del partido, sobre todo porque la gente me conoce como una gente leal e institucional que siempre a pesar de las dificultades ha trabajado por el partido.

Creo que ese es el compromiso que quiere la militancia de sus próximos dirigentes.

Eduardo Hernández Tavera
Eduardo Hernández Tavera

Además de que su próximo presidente no sea un actor involucrado en la lucha por las candidaturas en el 2024, si no un líder que brinde oportunidades para que los mejores liderazgos del partido puedan representarnos electoralmente. Mi compromiso es que si soy electo presidente no seré candidato en el 2024.

DAC: ¿Que tienen que hacer los priistas bajo las coyunturas nacionales y locales?

Eduardo Hernández Tavera: Son tres preguntas base.

¿Qué hemos hecho bien?

¿Qué hemos hecho mal?

¿Qué no hemos hecho que debamos hacer?

Este es el momento de reflexiones que debemos hacer hacia el interior del partido. Para poder enfrentar con éxito un proyecto en todo el priismo nacional y de

Aguascalientes.

Son preguntas básicas que debemos hacernos con plena conciencia de lo que nos ha fallado y que si salió bien para seguir haciéndolo.

Luego el reto es la unidad, trabajar con todas y todos escuchándolos y escuchándonos. Eso es hacer política construyendo consensos y acuerdos.

Organizar los sectores con una amplia reforma nacional.

Adecuando los sectores conforme a los tiempos que vivimos. Por ejemplo la CNC se esta convirtiendo en una organización que representa a los agro productores y empresarios del campo, pero sin embargo puede reconvertirse en una organización que represente a agro productores y empresarios del campo. El sector popular regresa a sus causas sociales, pero a las de este siglo XXI, ya no a las del siglo XIX.

DAC: Otra de las características históricas del PRI es su fuerte y arraigado sentimiento por “los candidatos de unidad”, una forma en mucho que justifica la cultura del “dedazo” antes que la cultura de diálogo y acuerdo que mencionas.

Esta cultura en el PRI se entiende porque es un partido que fue creado para el estado y desde el estado, de una u otra forma evitaba el enfrentamiento entre las diferentes expresiones u oligarquías. ¿No crees que ese hábito arraigado en el PRI es el que hoy dificulta al partido para que pueda tener cuadros que de cara a la ciudadanía sean más populares y con mayor número de lazos que los represente en sentimientos y empatías con el electorado?

En otras palabras: ¿crees que la “cultura del candidato de unidad” terminó por minar la confianza de la ciudadanía al no generar una competencia interna que fuera al mismo tiempo de fácil escrutinio y transparente en sus procesos de elección de representantes y candidatos?.

Eduardo Hernández Tavera: En todos los procesos que el partido vive, el partido tiene como guía y base para los mismos los Estatutos del Partido, que incluyen las formas y mecanismos de los procesos abiertos, por asambleas o por otros medios. Todos son democráticos.

Eduardo Hernández Tavera
Eduardo Hernández Tavera

En ese tenor, el proceso de ponerse de acuerdo no significa que no sean democráticos, porque además participamos todos y escuchamos a todos. Esos acuerdos son la base de la democracia.

El tema de realizar la elección de dirigentes o candidatos por medio de acuerdos y consensos es parte de la política. El diálogo entre diferentes expresiones y acuerdos son la suma de voluntades políticas para sumarse en torno a un actor específico, porque se reconoce su liderazgo, ayuda en el sentido de no desgastarse al interior del partido, porque bien o mal se reconocen las ideas y las soluciones que se pueden aportar por parte de las diferentes expresiones.

Al final de cuentas el proyecto representa a todos. Porque el proyecto del partido es el mismo que todos queremos abanderar, por ello es conveniente sumarse si existen condiciones para que todos podamos construir en conjunto ese gran proyecto que llamamos PRI.

Un ejemplo de procesos internos es la elección abierta a la militancia mediante la cual fue electa nuestra actual dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno y en la que participaron casi dos millones de militantes priistas que salieron a votar con compromiso y con entusiasmo por la nueva dirigencia.

He dialogado con los diferentes aspirantes. A todos les he dicho que si yo llego, todos estarán incluidos y de no llegar yo, sabré sumarme a quien resulte favorecido por el partido.

El tema principal es que todos busquemos lo mejor para el partido. Participar y si no es uno favorecido, es saber sumarse.

A partir de ahí, ir generando en la militancia priista la cultura de la participación y competencia interna. En el PRI efectivamente no estamos acostumbrados a la competencia interna. Tenemos que acostumbrarnos y formar esa cultura de la competencia interna. Respetuosa, de nivel, con debate, desde las secciones y seccionales, para fortalecer a todas las opciones del partido.

Retomando el punto de las Asambleas Distritales, por estatuto se estipula que la única forma de elección del Presidente Seccional es por votación abierta en asamblea comunitaria. A eso es a lo que hay que regresar en el PRI. Al tiempo que es tarea siempre urgente formar cuadros y capacitarlos en la competencia interna, porque ya no hay de cierta manera siempre las condiciones para ponernos de acuerdo.

Por desgracia aún hoy en el partido la cultura de los seccionales es que te dicen las bases, “ustedes los de arriba pónganse de acuerdo y nosotros actuaremos”, esa es la cultura del PRI que hay que cambiar, que ahora el sentir de la vida institucional surja desde la militancia organizada en seccionales, de ahí suban las líneas y acuerdos que debe representar sus representantes.

Transformando nuestra vida partidista; tendremos una mejor capacidad de competencia, tanto interna como externa, mejorando las habilidades de nuestros cuadros los haremos más representativos y mejor dotados de empatía y compromisos con la sociedad.

Es un proceso poco a poco que hay que realizar.

DAC: ¿Cuándo crees que fue tu primera experiencia electoral personal?

Eduardo Hernández Tavera: Fue en la carrera de Veterinaria en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; siendo alumno de pregrado, competía por la presidencia de la sociedad de alumnos, la cual al final gané gracias al apoyo de mis compañeras y compañeros.

Eduardo Hernández Tavera
Eduardo Hernández Tavera

Hicimos campaña salón por salón, en la Posta Veterinaria de la UAA. Exponiendo el proyecto. Los compañeros evaluaron las propuestas de mi contraparte Gerardo Segura y las mía. Por una diferencia de 80 a 100 votos, resultó ganadora mi persona en el proceso electoral de la Sociedad de Alumnos de Veterinaria.

Hay que competir y acostumbrar a la sociedad a la competencia.

DAC: ¿Con qué reflexiones terminamos por ahora este diálogo?

En estos momentos que tenemos la oportunidad de ver en qué tiempos nos tocó vivir, creo que la mejor opción es promover la cultura de la competencia partidista desde el interior del partido. Ello nos facilitará la construcción de cuadros que mejor van a representar al partido y a los habitantes de nuestro estado Aguascalientes.

Estas circunstancias actuales, también nos llaman a ser un partido digital y moderno, que sepa usar las nuevas formas de comunicación y expresión que aportan medios digitales para hablarle a los nuevos ciudadanos, comunicando nuestras propuestas con contenido que enriquezcan el discurso ciudadano y que no se quede en la foto anecdótica o momento chusco para llamar la atención.

Eduquemos como priistas para una nueva cultura partidista, basada en la competencia interna, sustentada en la construcción de acuerdos y consensos, que producen propuestas de gobierno con contenido, para soluciones tangibles como sociedad.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!