Segunda llamada: posible crisis en los mercados financieros mundiales

Segunda llamada: posible crisis en los mercados financieros mundiales

Loading

[bctt tweet=»Como ya lo señalé en la “Primera Llamada” los factores estructurales son muchos y se han venido acumulando a lo largo del tiempo. » username=»crisolhoy»]

 

La primera alerta se dio el 8 de febrero

       

Ayer, miércoles 24, la bolsa de valores de NY resintió una caída de cierta importancia el S&P, que es el índice más significativo, registró una baja un poco mayor de 3%, lo que está lejos de ser un crac, pero ya es de consideración; además, es su sexta baja consecutiva. Las consecuencias en México pueden ser fuertes.

La primera alerta se dio el 8 de febrero cuando se interrumpió una subida persistente que tenía lugar desde hace varios años; luego, en una tendencia de altibajos se registró una alza pero, a partir de finales de septiembre (fue cuando anuncié la “Primera Llamada”), comenzó una nueva tendencia a la baja que se acentuó desde hace seis sesiones y ayer tuvo su peor día. De hecho, las alzas registradas durante años de las cuales, el presidente Trump se jactó mucho, ya se anularon y la bosa se encuentra ya a un nivel ligeramente más bajo que al inicio del año.

El NYT señala que la caída de ayer: “que a los inversores les preocupa que el clima ideal que habían disfrutado durante mucho tiempo, una economía en alza, tasas de interés bajas y ganancias corporativas en rápido crecimiento, pronto quedaría atrás”. Las bajas más fuertes se registraron en las compañías tecnológicas: Amazon, Microsoft y Facebook. La visión del NYT refleja la coyuntura, es decir los últimos acontecimientos que derramaron el vaso. Pero hay que agregar la estructura, es decir, toda el agua que llenó el vaso.

Como ya lo señalé en la “Primera Llamada” los factores estructurales son muchos y se han venido acumulando a lo largo del tiempo.

Mencionemos algunos:

  1. Una especulación gigantesca que ha inflado la burbuja financiera desde hace varios años.
  2. Tasas de interés bajísimas, que impulsaban la toma de préstamos para realizar inversiones financieras y así, obtener jugosas ganancias que impulsan aún más la burbuja financiera.
  3. La gigantesca deuda de los gobiernos en EUA, Europa aunada a otras gigantescas deudas de las empresas y de los ciudadanos. Este hecho hace que un leve incremento en las tasas de interés conduzca a un aumento muy fuerte en los pagos que se realizan. Por eso los mercados tienen mucho temor ante una posible alza de las tasas de interés.
  4. La política fiscal del presidente Trump, condujo a bajas muy fuertes en los impuestos de las grandes fortunas y se registró una significativa reducción en la recaudación fiscal y un aumento notable en el déficit presupuestal de los EUA. Este hecho mejoró los balances de las grandes empresas, lo que condujo a un impulso en la burbuja financiera pero el creciente déficit fiscal, ha requerido vender bonos del tesoro, hecho que ha tenido dos repercusiones: primero una tendencia al alza de las tasas de interés en los bonos sobre todo los de 10 años y segundo, una incertidumbre creciente en los mercados.
  5. Se acumulan otro conjunto de causas: La baja en las perspectivas de crecimiento de la economía de EUA y mundial. Las guerras comerciales de Trump. Los problemas surgidos por el asesinato en Arabia Saudita que trabajaba para el Washington Post; hay que recordar que Arabia Saudita, tiene una gran cantidad de dinero en bonos del tesoro de EUA y además, tiene un fuerte poder sobre el precio del petróleo. Los problemas del Euro y el Brexit.

Hay que señalar también, que en Asia este jueves Japón registró una caída importante de más de 3%, aunque en Europa si bien es cierto que las bajas continuaron éstas no fueron fuertes.

SUBRAYO, AÚN NO ESTAMOS EN UN CRAC, Y NO ES SEGURO QUE ÉSTE SE REALICE. LOS SISTEMAS FINANCIEROS SON MUY COMPLEJOS Y TODOS LOS ANALISTAS (YO INCLUIDO), TENEMOS AMPLIOS MÁRGENES DE ERROR. Pero los síntomas se acumulan y las posibilidades se hacen mayores, aunque no definitivas. De ahí la Segunda Llamada.

Una caída de las bolsas mundiales puede tener repercusiones económicas, sociales y políticas muy importantes. Hay que recordar que muchas ahorros y fondos de pensiones de las clases medias de los EUA se encuentran en títulos financieros, por lo cual ya la caída actual les afecta significativamente y los riesgos y las angustias son fuertes y pueden tener repercusiones en las próximas elecciones.

[amazon_link asins=’9945875507,8491159479′ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’7e81104d-d879-11e8-b91a-35257b619d5f’]

En México tenemos una economía terriblemente dependiente de los EUA. Los torbellinos bursátiles ya nos afectaron y el peso ha perdido valor. Una crisis bursátil en EUA sería muy fuerte para nosotros y afectaría todos nuestros procesos económicos y políticos.

Este artículo lo estoy terminando hoy jueves a las 9:40 de la mañana y la bolsa de valores de NY está registrando alzas significativas, lo cual es bueno. Pero el hecho clave es que la volatilidad y la incertidumbre de los mercados es muy  elevada y los síntomas de alerta siguen presentes.

Juan Castaingts Teillery.          Profesor Investigador UAM-I.

Textos relacionados

https://dialogosenpluralidad.com/2018/10/10/primera-llamada-problemas-en-los-mercados-financieros-mundiales/

 

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!