“SOMBRAS DE UN CRIMEN” (“MARLOWE”)
El inmortal personaje de Phillip Marlowe creado en el auge de la novela negra por el gran Raymond Chandler renace en ésta producción dirigida por el otrora infalible Neil Jordan (“Juego de Lágrimas”, “Entrevista Con El Vampiro”) después que ése otro grande que fue Humphrey Bogart le dotara de la identidad cinematográfica erogada en ícono con la maravillosa cinta “Sueño Eterno” (1946).
Con ésta cinta, la estampa de Marlowe es recuperada por otro gran actor que es Liam Neeson pero en éste caso el guion desfavorece el apuntale de sus características psicológicas y emocionales y todo lo que dice o hace está más bien desarrollado en cuanto a los clichés que Marlowe como personaje concretó en cine y literatura por la continua repetición de los elementos en cualquier otra versión inspirada en él. Y lo malo es que la trama también cae en cada bache en ese sentido, por lo que la historia no hace más que repetir los bemoles ya sabidos de estos universos urbanos pero sórdidos.
En esta ocasión Marlowe es contratado por la femme fatale de rigor, una glamorosa heredera llamada Clare (Diane Kruger) –“Como el condado”, diría ella- para localizar a un ex amante que fue dado por muerto en un accidente automovilístico.
En la investigación comienzan a surgir los rigurosos trapos sucios sobre todo cuando la madre de Clare, una famosa estrella de cine en decadencia de nombre Dorothy (Kessica Lange), se entromete.
Todo el metraje es el caudal de engaños, mentiras y obtención de respuestas a base de puñetazos de todo film noir que se precie, por lo que sorpresas no encontraremos en la trama y sólo nos queda disfrutar las adecuadas atmósferas que Jordan construye para sumergirnos en la California de finales de los 30’s donde los hombres fuman y beben como si el mundo se fuera a acabar y la mujeres mienten y se escabullen para ocultar sus pecados.
Nada nuevo o diferente, así que si usted desea disfrutar de alguna cinta que trabaje los arquetipos del cine negro con inteligencia y creatividad, ahí está por ahí el remake de “El Callejón de las Almas Perdidas” dirigida por Guillermo del Toro.