“TODO SOBRE LOS RICARDO” (“BEING THE RICARDOS”) – AMAZON PRIME VIDEO

“TODO SOBRE LOS RICARDO” (“BEING THE RICARDOS”) – AMAZON PRIME VIDEO

Cualquier cinta biográfica sobre celebridades encajadas en la mente colectiva a modo de mito tiene un interés de facto, sobre todo cuando hablamos de figuras iconoclastas como Lucille Ball y Desi Arnaz, matrimonio que revolucionó la comedia situacional televisiva en los Estados Unidos de la posguerra tan to por sus audaces guiones que presentaban situaciones entonces tabú en el medio catódico, ya fueran intimidades maritales o el rol de la mujer en ambientes laborales, como su estatus de pareja vanguardista en Hollywood al tratarse de una actriz sajona enlazada con un músico exiliado cubano. Ante ello el avezado guionista y director Aaron Sorkin (“La Red Social”. “EL Juicio de los 7 de Chicago”) pudo realizar mediante este proyecto para Amazon una historia que los mostrara desde una óptica reveladora y quizá profunda como lo hiciera con otras personalidades como Steve Jobs o Mark Zuckerberg pero la cinta luce como un zurcido de anécdotas unidas con el hilo de la credulidad, pues el espectador debe aceptar que esta trama donde se involucran múltiples factores y elementos transcurre tan solo en cinco días, lo que no permite que los puntos dramáticos, todos ellos muy interesantes la verdad sea dicha, respiren adecuadamente.

La película se ubica en la semana más turbulenta en la vida de Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Arnaz (Javier Bardem). Por un lado, sienten que el episodio a grabar esa semana no está a la altura de su descomunal éxito lo que implica un constante proceso creativo que los pone en ruta de colisión con los guionistas y sus dos co-estrellas (interpretados de maravilla por J. K. Simmons y Nina Arianda) y por el otro, un incesante ataque mediático que atañe a ambos, pues un diario pretende evidenciar a Ball como comunista aun cuando un comité gubernamental la eximió de ello en privado tiempo atrás y un tabloide exhibe fotografías de Arnaz con otra mujer. Para rematar, el matrimonio acaba de enterarse que Lucille está embarazada, situación que pretenden insertar en el programa para asombro y molestia de productores y patrocinadores. Este cúmulo de eventos tratará de arrojar luz en las motivaciones y psicología de los protagonistas así como algunos flashbacks clave en sus carreras y vidas privadas que los muestran como los humanos apasionados y apetentes de éxito que supongo fueron en realidad allende a sus legendarias estampas en la pantalla chica.

Es por ello que el rumbo tomado por Sorkin es desafortunado, ya que son demasiados ingredientes que cohesionar en una narrativa limitada por sus dos horas de duración, impidiendo que cada uno de estos componentes logren su adecuada exploración argumental, aún si el reparto cumple con creces y algunos momentos sobresalen gracias a su punch dramático, como los esfuerzos de Lucille por prevalecer en las decisiones creativas y varios diálogos que brillan por su ingenio y sorna mientras que la dirección de arte y puesta en escena lucen vigorosos y creíbles. “Todo Sobre Los Ricardo” es la probada a un platillo que se antoja y pudo deleitar más si una duración más extensa y las ambiciones narrativas de Sorkin lo hubieran permitido.

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!