“EL CANTO DEL CISNE” (“SWAN SONG”) – APPLE TV+

Esta es una de esas cintas que logran ampliar los acostumbrados tropos de la ciencia ficción mediante la constricción de sus elementos, erando una historia que presenta elementos futuristas casi inmediatos pero su foco es la exploración de los sentimientos y el temor a la muerte.

“El Canto del Cisne” es el debut como largometrajista del director Benjamin Cleary, quien después de algunos cortos se aventura en una gran producción donde la carta ganadora es su protagonista, el dotado Mahershala Alí” (“Luz de Luna”, “Green Book: Una Amistad Sin Frontera”), quien demuestra su talento interpretando un rol doble sin reiterar matices o exagerar la dualidad, pues se trata del mismo personaje.

La cinta trata sobre un hombre llamado Cameron Turner (Ali), un diseñador gráfico casado felizmente con la intelectual Poppy (Naomi Harris), quien a su vez padece de un lastre emocional ante la pérdida de su hermano André (Nyasha Hatendi) en un accidente años atrás, situación que ni siquiera la maternidad ha logrado solventar del todo.

Por desgracia, Cameron es diagnosticado con una enfermedad terminal, pero en lugar de revelárselo a su familia, acude a un instituto de clonación que realizará un duplicado de él libre de enfermedades para que Poppy y su hijo jamás sobrelleven su pérdida. La película circunvala cualquier postura polémica bioética y más bien centra sus esfuerzos narrativos en el complejo proceso emocional que atraviesa Cameron para cederle a su amada esposa e hijo a lo que esencialmente es una copia, la cual posee todos los recuerdos y rasgos de él, de la mano de una piadosa científica llamada Jo (Glenn Close) quien desarrolló este innovador experimento. Reveladoras resultan las charlas que el protagonista tiene consigo mismo, así como su amistad con otra mujer que atraviesa una situación similar interpretada convincentemente por la comedianta Awkwafina, aquí en un rol mucho más serio de los que acostumbra y desarrollando un contrapunto interesante sobre lo que vive Cameron pero a nivel externo.

“El Canto del Cisne” es una meditación mesurada e inteligente sobre la dura experiencia tanatológica de encarar la muerte a la vez que simbólicamente se aprecia la vida mediante los ojos de una réplica humana gracias a la sutil y metódica interpretación de Alí, quien construye a un ser humano completo dividido en dos partes. Filme rico y de tonalidad sublime que gustará a quien busque actuaciones de primer nivel, atmósferas definidas y posibles en un contexto de ciencia ficción y una dirección metódica.

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!