Debate COPARMEX: Aguascalientes 2022

Debate COPARMEX: Aguascalientes 2022

El pasado 11 de mayo de 2022 COPARMEX organizó un debate entre las candidatas registradas en el proceso de elección de gobernadora de Aguascalientes 2022. Lo primero que resalta es la ausencia de la representante de la Coalición Va por Aguascalientes PAN, PRI y PRD; Tere Jiménez. Inmediatamente viene a la mente ¿USTED EMPRESARIO CONTRATA A UN EMPLEADO QUE NO ASISTE A LA ENTREVISTA DE TRABAJO? Lo cual bien lo precisó la candidata del PT y PVEM Martha Márquez Alvarado, en una de sus intervenciones.

La ausencia de Tere Jiménez muestra el desdén y despreció no sólo a la Confederación Patronal de la República Mexicana. Nos da el reflejo de una actitud y postura de No confrontar, no debatir, no exponer sus “ideas”, en debates. Actitud propia de LOS TIRANOS Y APRENDICES DE LÍDERES AUTÓCRATAS.

Si bien no es una actitud nueva de Tere Jiménez: ya que en más de una década de verla en las papeletas electorales, ya sea como candidata a diputada federal de mayoria, alcalde en dos ocasiones, diputada federal plurinominal y ahora candidata a gobernadora, ¿porque debía de cambiar su estrategia? Se sabe la preferida del electorado y para ella los debates son zona de peligro por la nula habilidad que ya históricamente ha demostrado para hilar ideas y relacionarla con contextos en el que se le pregunta.

También es verdad que dentro de los Debates organizados por COPARMEX para las elecciones a gobernadores en las seis entidades que tienen elección este 2022, en el Estado de Hidalgo, el candidato de “Juntos hacemos historia” Julio Menchaca Salazar no se presentó. Dicen esa tierra de Hidalgo que sabiendo también el preferido del electorado según la mayoría de las encuestas de esa entidad, por lo que su ausencia deja ver una clara intención de candidatos punteros de no presentarse a los debates por el riesgo que hay en ellos de tropezar y ver como sus ventajas en encuestas se diluyen.

Tere Jiménez podría ser tal vez la candidata que en este proceso electoral 2022 más propuestas ha presentado. Pero también no nos ha dicho ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿qué gente la acompañará en su gabinete?, ¿con qué recursos?, esto último puede ser lo más delicado, porque para financiar sus promesas de campaña tiene las siguientes opciones: Aumentar impuestos, buscar apoyos con la federación, contratar deuda pública (que sabemos que lo sabe hacer), o recortes presupuestales, principalmente adelgazando la nómina de servidores públicos de medio y bajo perfil, porque curioso es que cuando nuestros líderes políticos anuncia reducción de salarios la mayoría de ellos nunca tocan las asignaciones salariales y dietas de sus más cercanos colaboradores. Así que sabiendo los antecedentes de Tere Jiménez como ejecutivo nos espera en caso de ser gobernadora, un gobierno de una líder autocrática, que contrata DEUDA PÚBLICA para el Estado, recortara empleados oficiales y completara con impuestos especiales para la masa trabajadora, reduciendo así las expectativas de forma drástica las expectativas de crecimiento y desarrollo para una clase empresarial en crisis.

Pasando a hablar un poco de las candidatas que sí asistieron:

Anayelí Muñoz candidata de Movimiento Ciudadano siguió en su papel de ser la candidata “La Buena”; la que confronta con acusaciones sobre las gestiones de Tere Jiménez con escándalos de corrupción. Su misma postura desde el inicio de la campaña, mucho reflejando una actitud que refleja posiciones totalitarias o autocráticas, jugando con palabras que contienen múltiples sentidos de interpretación.

Al parecer lo que le preocupa es darse a conocer como una mujer totalitaria en lugar de conciliadora.

Entre toda la nubosidad de palabras y acusaciones, logro albanar pequeñas propuestas que más bien parecían chispas y ocurrencias, mejor dicho slogan de mercadotecnia diseñadas para exaltar a un electorado ya involucrado en una dinámica de “enemigos”, “resentidos”, “continuidad” y “la buena”; esta última frase incluye connotaciones que cosifican a la mujer y es muestra del uso del lenguaje polisémico que Anayeli Muñoz usa.

Martha Márquez Alvarado candidata del PT y PVEM, intentó por momentos vender una imagen de experiencia: que “ella si sabe como hacerlo”. hasta parecía Ernesto Zedillo tratando de dejar en la percepción que su experiencia en cargos públicos la dotaban de la mayor cantidad de conocimiento para gobernar, sin explicarnos realmente porque los cargos efímeros que ha tenido en la administración pública y varios de ellos fuera de su perfil profesional académico, la hacían merecedora de la confianza del electorado.

Sobrada actitud de triunfalismo, poca humildad y sí mucho resentimiento afloraba en su tono de voz. Con una propensión a auto victimizarse.

Deja la impresión de que gobernar no es su intención, si no la venganza. Que se cuiden los periodistas y sus opositores, que de ganar ella la elección nos está dando avisos que utilizará la fuerza del estado para castigar a sus detractores.

Natzielly Rodríguez candidata de Fuerza por México. Al más puro estilo de chairo resentido, denoto con sus palabras lo que muchos piensan: Una candidatura comparsa lista para levantar la mano a quien resulte triunfadora a cambio de las típicas canonjías del sistema para los sumisos y obedientes derrotados.

Por momentos construyó oraciones basadas en viejas propuestas de la 4 T.

Su pasado por el PRD y Morena la delatan en su discurso como una tránsfuga de dichos partidos. ¿Cual es la diferencia de votar por Fuerza por México?

No logra aportar una diferencia sensible. No es más que una candidatura sin otro fin que conservar las prebendas que el sistema le puede dar a los partidos minoritarios.

Natzielly Rodríguez ni con la ayuda que le daban los participantes en el debate con sus preguntas, las cuales le daban las respuestas deseadas, podías contextualizar sus respuestas.

¿En serio el turismo en Aguascalientes se reduce a San Marcos y la Ruta del Vino?, ¿sabes del turismo religioso en la ciudad?, ¿del calendario festivo en el estado?, ¿de las actividades culturales que se realizan en Aguascalientes?, etc, muchos Estados quisieran tener la infraestructura con la que cuenta Aguascalientes en materia de industrias culturales. Natzielly Rodríguez nos dio respuestas que reflejan sus hábitos de consumo pero nunca ideas claras para el desarrollo de las mismas.

Nora Ruvalcaba de Morena: por la ausencia de Tere Jiménez se convirtió inmediatamente en la imagen central del debate.

Demostró un manejo de auditorio superior al resto de sus adversarias políticas, también hay que decirlo que Anayelí Muñoz y Martha Márquez no lo hicieron mal, pero a diferencia de las otras tres, Nora Ruvalcaba al exponer buscaba ponerse en frente de las cámaras que transmitían la imagen del debate.

Nora Ruvalcaba nos dio a entender que si conoce la importancia del medio de comunicación por el que se transmite la señal del debate, así como el manejo de cámaras y auditorios; sus más de 20 años en las papeletas electorales le han dado tablas para manejar estos escenarios. En reiteradas ocasiones a ser increpada por sus contendientes la maestra no perdió la atención de todas y todos los presentes en el auditorio de debate, sin caer en provocaciones.

Nora Ruvalcaba perdió una oportunidad importante de diferenciar su campaña con las del resto de sus contrincantes, al recurrir a la denostación en contra de Tere Jiménez, y convertirse en la estrella del «show», pero la vanidad o el discurso obligado de tener que meter en todo a «tu ya sabes quién«; le resta autonomía y personalidad propia.

Esta era una oportunidad importante para las candidatas presentes de diferenciarse y distinguirse con relación a Tere Jiménez, pero al involucrarla continuamente en sus discursos, hacían presente a la ausente. Haciendo por ello mismo que Tere Jiménez, concentra la atención del auditorio, generando ruido que evitó que las propuestas realmente construyeran un espació de diálogo constructivo que facilitará la decisión de la elección de por quién votar. A lo mucho, lograron demostrar al electorado por qué seguir votando por los mismos partidos que ya lo hacían.

Por la forma en la que se realizan este tipo de espectáculos políticos, en verdad permite poca confrontación de ideas. Son más los slogan y la pirotecnia verbal. Sin embargo nos dejan ver actitudes e intenciones de las candidatas que participan en ellos.

 

 

 

Joahana Bolaños
Joahana Bolaños Dávila

Abogada litigante y Maestra en Psicoterapia Gestalt. Ex Coordinadora Académica en la Universidad de la República Mexicana. Docente en la Universidad Valle de México Campus Tlalpan y en la Universidad Tecnológica de México Campus Sur.

Joahana Bolaños Dávila

Abogada litigante y Maestra en Psicoterapia Gestalt. Ex Coordinadora Académica en la Universidad de la República Mexicana. Docente en la Universidad Valle de México Campus Tlalpan y en la Universidad Tecnológica de México Campus Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!