A.I. Inteligencia artificial
Muy a propósito de la sentencia del cybort Terminator T-800 en 1984 “el dominio de las máquinas sobre los humanos gracias a Skynet, la inteligencia artificial que se apoderó de los robots. Eso pasará en 40 años”. Podríamos hablar de las leyes de esa inteligencia de los comportamientos , sobre todo de lo fascinante que es todo ese universo que parte en su mayoría hablando del siglo pasado a la actualidad de los libros del escritor y bioquímico Isaac Asimov.
Y decir que si se está tan cerca o igual de lejos que al principio, pero lo que sí está en claro es que es una realidad eminente . Qué y que dependemos más cada día de ella.
Mientras más pasa el tiempo, más peso tiene esta advertencia, más vemos cómo se concreta ese camino, de una delgada linea entre La inteligencia artificial y la inteligencia humana.
Qué pasa cuando dos genios se reúnen para crear puntos de vista partiendo de una obsesión que ambos compartían .crear androides que interactúan con el humano , más preciso que fueran protagonistas en películas ( idea de Kubrick) cosa que no ha pasado aún y que a su vez es una historia corta de Brian Aldiss, Super Toys Last All Summer Long (Los superjuguetes duran todo el verano)
Dicha obsesión ha sido idea de muchos creadores de cine. Fritz Lang, Luc Besson , James Cameron, James Whale , George Lucas . Por nombrar algunos .
Este proyecto finalmente se desarrolla a la muerte de Stanley Kubrick, Steven Spielberg a petición de la familia del director de “La naranja mecánica” reordena todo para que en el 2001 (año tan especial para el primero ) viera la luz la idea de dos grandes de la cinematografía.
El argumento
Un nuevo modelo de robot con forma de niño se crea, buscando sustituir a los verdaderos niños, ya que en el futuro ficticio que plantea la película, por problemas como la superpoblación, se restringe el número de hijos.
El robot protagonista de la película es el primer prototipo de esta nueva generación de máquinas, y debido a esta condición es continuamente dejado de lado, ya que no comprenden que un robot pueda tener sentimientos humanos. Al momento de buscar al hada, el androide es atrapado por los policías (quienes desean destruir los androides) pero luego dejan que él busque al hada azul junto a su oso Teddy, quien también era un robot, aunque más antiguo.
En su búsqueda llega a Manhattan, que esta totalmente sumergida en el agua, tras intentar suicidarse. Reconoce al hada azul como el hada de Pinocho sumergida en Coney Island, se queda congelado durante dos mil años frente al hada pidiéndole que lo convierta en un niño de verdad. Un grupo de robot evolucionados los encuentran y le hacen creer que sí existe el hada azul. Entonces él les pide lo que más quería: ser un niño de verdad.
Pero los robots le dicen que no pueden convertirlo, entonces David Swinton (el niño robot) le dice que reviva a «su madre». Pero para hacerlo ellos tenía que tener algo de ella (un cabello o una uña) y es en ese momento en que Teddy le dice que él guardaba un mechón de cabello que le cortaron una vez. Sin embargo uno de los robot se le presenta y le dice que no la podrán revivir por siempre, sólo por un día, y él entiende, pero no le importa porque no hay nada que quiera más. Es así como se realiza su sueño y pasa todo el día con «su madre» y al momento de dormir se queda junto a ella dormido, tomando su mano; aunque los robots en teoría no podían dormir, ratificando así que él si tenía sentimientos.
TÍTULO ORIGINAL A.I. Artificial Intelligence
PRODUCCIÓN Estados Unidos – 2001
DURACIÓN 140 min.
DIRECCIÓNSteven Spielberg
GUIONSteven Spielberg
INTÉRPRETESBen Kingsley, Brendan Gleeson, Frances O’Connor, Haley Joel Osment, Jake Thomas, Jude Law, Meryl Streep, Robin Williams, Sam Robards, William Hurt
GÉNEROSAventura, Ciencia ficción, Drama
ESTRENO21/09/2001