Aprendizaje significativo en una época virtual
Cuando se trata de generar una estrategia de facilitación de recursos, es necesario su aprendizaje a nivel experto para después poderlos transmitir. Y ahora, el hecho de tener recursos ilimitados -pero ojo- no todos viables, adaptables e intuitivos, se convierte un sistema muy competitivo.
Es más fácil que los aprendices entiendan y recuerden el material al cual la encuentran un significado si lo hacen por ellos mismos en compañía de un asesor, es por eso necesario:
[bctt tweet=»Tenemos la oportunidad para superarlo a través del aprendizaje y el olvido del no puedo por el sí quiero. » username=»crisolhoy»]
- Al inicio de la capacitación, brindar un panorama general del material que se utilizará.
- Utilizar ejemplos familiares.
- Organizar la información para que se presente de forma lógica y en unidades significativas.
- Usar términos y conceptos con los que los aprendices ya estén familiarizados.
- Utilizar material visualmente atractivo.
La percepción de una necesidad de entrenamiento en la mente de los aprendices, evitando el desánimo por el confinamiento, comprendiendo los problemas familiares, y la necesidad de generar suficiencia económica. Comprender desde lo emocional a las personas que demuestren un atraso y darles especial acompañamiento uno a uno.
Reforzar el aprendizaje
Asegúrese de que el aprendiz reciba suficiente retroalimentación. De manera específica:
- Las personas aprenden mejor cuando los instructores refuerzan de inmediato las respuestas correctas, quizá con un sencillo “bien hecho”.
- La curva de aprendizaje disminuye hacia el final del día, de modo que un día completo de capacitación no sería tan eficaz como si se toma sólo una fracción del día.
- Asignar tareas de seguimiento al final de la capacitación, de modo que los aprendices se vean reforzados al tener que aplicar en su trabajo lo que han aprendido.
- Ofrecer incentivos. Dar algo a cambio por el proceso de enseñanza podría incentivar a todos para el cumplimiento de objetivos.
Luego de lo anterior, presentar la operación:
- Pedir al aprendiz que realice el trabajo varias veces, lentamente, y que vaya explicándole cada uno de los pasos. Corriendo los errores y, en caso necesario, primero lleve a cabo varias veces los pasos complicados.
- Haga el trabajo a ritmo normal.
- Pedir al aprendiz que ejecute el trabajo, aumentando la habilidad y la velocidad de forma
gradual.
- Tan pronto como el aprendiz demuestre que es capaz de realizar el trabajo, permita que
empiece a trabajar, pero no lo abandone.
Dar seguimiento
- Designar a alguien a quien el aprendiz pueda recurrir en caso de necesitar ayuda.
- Disminuya la supervisión de manera gradual, pero verifique su desempeño de cuando en
cuando.
- Corrija los patrones laborales defectuosos antes de que empiecen a convertirse en un 3. Corrija los patrones laborales defectuosos antes de que empiecen a convertirse en un hábito.
Demuestre por qué el método que ha aprendido es mejor.
- Felicitación por un buen trabajo al término de su capacitación
La guía a distancia es un reto para todos, para capacitadores, maestros, lideres, aprendices, compañeros de trabajo y alumnos. El tomar la iniciativa de aprender y enseñar tiene una relación de proactividad para superar barreras dando más en lo social. Tenemos la oportunidad para superarlo a través del aprendizaje y el olvido del no puedo por el sí quiero.