Aseo Político
“Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas donde pasan décadas ”
— Vladimir Ilyich Lenin
Tiempo ha pasado desde la última vez que su servidor plasmó sus ideas en este medio digital, sin embargo, con la vorágine de acontecimientos políticos, económicos y sociales en los últimos meses en nuestro País; es menester personal ahondar en las carencias actuales del sistema político nacional.
Escuché con atención el informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, un informe característico de las llamadas “mañaneras”, con información superflua, carente de realidad y con un discurso que sigue promoviendo la polarización del país.
¿Por qué se llega a esto?
El presidente, lo he dicho antes, es un mercadólogo experto. Durante 4 años su discurso fortalecido todos los días, ha permitido sembrar en la mentalidad de aproximadamente el 60% de la población que, gran parte la desigualdad, se debe a aquellos que representan el sector de la clase alta del país. Inteligentemente esta polarización acompañada de una derrama de programas gubernamentales que benefician a gran parte del país, concibe al mandatario como una especie de “salvador” de esta lamentable realidad en que se encuentran miles de familias.
Esta disputa también la compagina contra sus opositores que en definitiva no son afínes a su ideología, este grupo involucra incluso a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando, previo a la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, se dedicó a demeritar el trabajo de quienes conforman la máxima autoridad judicial, acción realizada en ocasiones anteriores, utilizando adjetivos distintivos del mismo como: Conservadores, traidores, y por supuesto claramente arrepentido de sus últimas propuestas de miembros de la antes mencionada.
Ahora bien, en la parte política mantiene a su partido con incertidumbre, solo aquel que sea capaz de mostrar lealtad (sumisa) será quien el encargado del ejecutivo designe como su sucesor de la silla del águila. Podemos observar como poco a poco el caos se apodera de los llamados “fieles” a la causa, dando como resultado, el conflicto que anticipa la pérdida de autoridad del Presidente contrastada a inicios de su sexenio.
¿Qué hace la oposición?
Más que una alianza fortalecedora, las disputas internas de los partidos que conforman Va X México han logrado generar un sentimiento de decepción en algunos de sus militantes, sin embargo, es necesario que, a pesar de la moratoria constitucional firmada, no se contradigan por acción automática todas las propuestas del Ejecutivo, tal es el caso de la propuesta emitida por el PRI, si no de realizar y vigilar acciones en favor del bien nacional.
Al partido de gobierno se le puede ganar, las divisiones dentro de MORENA lo permiten, solo si articulada y respaldada la coalición llega al 2024.
Queridos lectores, es pertinente finalizar aludiendo a la frase del Mtro. Enrique Olivares Santana quien afirmaba que cuando las instituciones y los partidos fallan, es necesario realizar aseo político, y así progresar…