Dr. Ricardo Cruz Silva: Especial Médicos

Dr. Ricardo Cruz Silva: Especial Médicos

Loading

Dr. Ricardo Cruz Silva: egresado de la licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con especialidad en Medicina de Urgencias por el Instituto Politécnico Nacional. Trabaja actualmente en el sector público en el área de urgencias del Hospital Hidalgo en la ciudad Aguascalientes, hospital en el que realizó su internado y servicio social. Manteniendo su consultorio privado en: Encino LB, Circunvalación Nte., 20020 Aguascalientes, Ags.

Dr. Ricardo Cruz Silva
Dr. Ricardo Cruz Silva

Como Médico de Urgencias es uno más de los héroes mexicanos, que, sin reflectores ni publicidad, dieron la batalla ante la reciente crisis sanitaria mundial de COVID-19 en Aguascalientes: atendiendo innumerables pacientes en horas muy angustiantes. Junto a otros compañeros, con los que esperamos poder hablar en alguna otra oportunidad, con ellos desarrollaron un programa de atención integral para pacientes con COVID y familiares de los mismos, atendiendo tanto el aspecto médico como el psicoemocional; con bastante éxito, sumando esfuerzos y voluntades desinteresadas por el amor a la medicina y al servicio público.

Héroes así; como todos los médicos que han compartido con nosotros sus experiencias y atinados comentarios, sobre la salud en Aguascalientes, son los líderes inspiradores de una sociedad que se construye a diario con las grandes y pequeñas aportaciones de mujeres y hombres.

Medicina de Urgencias

Los médicos de emergencias son médicos que trabajan principalmente en salas de emergencia. Son los encargados de evaluar y estabilizar a los pacientes que acuden a urgencias o son trasladados en ambulancias.

La medicina de emergencias es una carrera acelerada con un alto nivel de responsabilidad. Los médicos que ejercen esta rama de la salud, deben poder pensar con rapidez, mantener la calma bajo presión y poder tomar decisiones rápidas que pueden afectar la vida de los demás.

Los médicos de urgencias diagnostican y tratan a pacientes con enfermedades agudas o lesiones que requieren atención a largo plazo para afecciones crónicas como diabetes, asmas, enfermedades cardíacas, pacientes en trauma.

En una sala de urgencias se puede detectar casos críticos de un sinfín de patologías. Por lo mismo esta especialidad requiere de hombre y mujeres con una gran destreza médica y empatía, así como una gran vocación de servicio para sus pacientes.

Los pacientes cuando llegan a sus salas de emergencia arriban a ellas, cuando están pasando por momentos difíciles y críticos en sus vidas.

COVID en Aguascalientes

Dr. Ricardo Cruz Silva
Dr. Ricardo Cruz Silva

En voz del Dr. Ricardo Cruz Silva advierte que durante la parte álgida de la pandemia, diferentes pacientes saturon los servicios públicos de salud, así como los consultorios privados de los médicos que decidieron continuar con sus servicios atendiendo la emergencia sanitaria.

Tanto las instituciones públicas, como los espacios privados, presentaron importantes incrementos en el número de personas atendidas, ello por la misma pandemia, hoy reducida a endemia.

En este periodo de tiempo el Dr. Ricardo Cruz Silva señaló que los pacientes con otros padecimientos, no relacionados con el COVID, dejaron de asistir a los centros de salud y consultorios por miedo a posibles contagios, lo cual ha traído consecuencias en la salud que aún no han sido cuantificadas.

Por ejemplo, personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o diferentes cánceres, no fueron atendidos, ello principalmente por el miedo de los pacientes, y en segundo lugar, porque el sector salud se enfocó en resolver la emergencia sanitaria.

Efectivamente; no se cuenta con registros oficiales del impacto en la salud de enfermos con otras afecciones.

Una gran labor del Dr. Ricardo Cruz Silva, nos pareció fue su participación en el desarrollo de un programa que en conjunto con sus compañeros del Hospital Hidalgo, responsables de la atención de personas con COVID, desarrollaron y aplicaron con importante éxito. El cual se sustentó en el uso de las tecnologías de la información, dando consultas virtuales y grupos de apoyo para pacientes y familiares.

Esto habla de la disposición de servicio de los compañeros y del Dr. Ricardo Cruz Silva siempre preocupados por que a pesar de la adversidad, encontrar las mejores formas para atender a sus pacientes y darles soluciones efectivas.

Este protocolo, comenta el Dr. Ricardo Cruz Silva, incluía la participación de trabajadores sociales, psicólogos y otros médicos, quienes inicialmente en su tiempo libre, prestaron sus conocimientos y atenciones para buscar mejorar condiciones de salud de innumerables pacientes.

Fue tanto el éxito de esta forma de atención que los administrativos del Hospital Hidalgo reconocieron la labor y comenzaron a preocuparse por involucrar esta práctica novedosa de manera formal.

El programa de atención virtual del Hospital Hidalgo, se trató de replicar por otras instituciones de salud en el estado, sin mucho éxito. Lo que habla al mismo tiempo de la destreza y liderazgo de este grupo de médicos comprometidos con su profesión. Ya que no es nada más la voluntad institucional, o personal, también está en juego condiciones materiales de una población para tener acceso a estos sistemas de atención.


Anthony Giddens
Anthony Giddens

La enfermedad tiene dimensiones personales y también públicas. Cuando caemos enfermos, no sólo experimentamos dolor, incomodidad, confusión y otros desafíos, sino que los demás también se ven afectados.

— Anthony Giddens “Sociología”

Sala de emergencias “Calendario Festivo”

Dr. Ricardo Cruz Silva
Dr. Ricardo Cruz Silva

Cómo a todos los especialistas de esta serie de Líderes que Inspiran; relacionada con la salud, le preguntamos al Dr. Ricardo Cruz Silva si existían padecimientos propios de los hidrocálidos que se diferenciarán en relación a otras poblaciones distintas a los hidrocálidos.

A lo anterior nuestro especialista respondió que en una sala de urgencias difícilmente se ven patologías propias que puedan ser contrastadas con otras poblaciones; sin embargo si existe una relación de temporalidad con diferentes estados de salud y causas de afecciones y patologías que están ligadas con los calendarios festivos o productivos.

Ejemplo de ello es la prevalencia de pacientes con traumas durante las celebraciones de verbenas públicas como la Feria Nacional de San Marcos, Aniversario de la Ciudad, Festival de las Calaveras, las fiestas decembrinas y los fines de semana, en donde los accidentes de tránsito se potencializan por el consumo en abuso de sustancias alcohólicas.

Para el Dr. Ricardo Cruz Silva si es importante que las diferentes autoridades públicas, debieran tener en cuenta lo anterior, para crear políticas públicas de salud dedicadas a concientizar a la población en hábitos festivos saludables, así como mejorar la vigilancia y seguridad vial durante estas fechas. También mencionó que es normal que durante las vacaciones escolares los alumnos fuera de su rutina escolar, se ven envueltos en hechos o accidentes que terminan llegando a las salas de urgencias.

El Dr. Ricardo Cruz Silva comentó del mismo modo que ya no es tanto, pero que se sigue presentando aumentos estadísticos de nacimientos de hijos de madres adolescentes en los meses de enero-febrero y en menor grado en septiembre. Lo que inmediatamente permite relacionar la Feria Nacional de San Marcos y las festividades de la navidad, como espacios de reproducción social: en donde el espíritu festivo combinado con la adolescencia y el inicio de la sexualidad, se transforman en factores de riesgo para el aumento de casos de madres niñas y adolescentes.

Por la falta de un completo desarrollo de los cuerpos, este tipo de embarazos, hablando de salud, suelen tener complicaciones, por lo que es frecuente atender en salas de urgencias partos propios de este sector de la población con complicaciones que pone en riesgo la vida del producto y de las madres.

Nuevamente la recomendación sigue siendo el involucramiento de las autoridades de salud y educativas para aplicar los programas de divulgación y concientización sobre la sexualidad y prácticas responsables, sobre todo en esta población de niñas, niños y adolescentes, que carecen de información y si muchos tabúes sobre la reproducción sexual y las prácticas sexuales.

Preguntando sobre los problemas de transmisión de enfermedades sexuales, comentó el Dr. Ricardo Cruz Silva que sí existe brotes de enfermedades de trasmisión sexual, presentándose las clásicas enfermedades como la gonorreas y brotes de sífilis, pero además el virus del papiloma humano (VPH), sigue siendo un mal que afecta socorrida mente en la población, principalmente estas enfermedades se manifiestan con mayor frecuencia en individuos de marginación.

Comenta el Dr. Ricardo Cruz Silva señaló que durante los años de emergencia sanitaria, estos padecimientos no fueron vistos con la misma frecuencia que otros años anteriores a la pandemia en las salas de urgencia o en la consulta privada. Pero la falta de datos y el comportamiento de la población que evitaban el asistir a los hospitales por padecimientos diferentes al COVID, no se puede afirmar que estos riesgos de salud no se presentaran.

Lo que sí fue reiterante en las salas de urgencias, además del COVID, fueron diagnósticos de síntomas originados por trastornos psíquicos. Aduce el Dr. Ricardo Cruz Silva que este brote de padecimientos de origen psicoemocionales durante la pandemia, en mucho pudieron ser generados por las condiciones de hacinamiento a la que la población se vio sometida.

Pero también comenta que fueron los trabajadores del sector salud, en específico, los que por la pandemia presentaron mayores incidencias de malestares relacionadas a problemas de psicología.

La pandemia, visualizó mucho en los hospitales, los efectos en la salud de los trastornos emocionales.


Anthony Giddens
Anthony Giddens

Quienes están en estrecho contacto con nosotros pueden hacernos llegar su solidaridad, sus cuidados y su apoyo. Puede que se esfuercen por darle sentido al hecho de que estemos enfermos o por encontrar maneras de incorporar esa situación a las pautas de sus propias vidas. Otros con los que entramos en contacto también pueden reaccionar ante la enfermedad; a su vez, esas reacciones ayudan a conformar nuestras propias interpretaciones y pueden cuestionar la idea que tenemos de nosotros mismos.

— Anthony Giddens “Sociología”

El agradecimiento símbolo de los pacientes

Dr. Ricardo Cruz Silva
Dr. Ricardo Cruz Silva

Maurice Godelier
Maurice Godelier

Un don es pues un acto voluntario, individual o colectivo, que pueden o no haber solicitado aquel, aquellas o aquellos que lo re- ciben. En la cultura occidental, se valoran los dones no solicita- dos. Sin embargo, esta actitud no es universal. En gran número de sociedades, y hasta hace bien poco tiempo aún en ciertos con- textos de la nuestra, los que desean casarse con una mujer deben solicitar su mano a los representantes de su familia y, eventual- mente, de su clan.


Maurice Godelier «El enigma del don»

Como recuerdo de muchos de sus pacientes el Dr. Ricardo Cruz Silva guarda en su consultorio una importante colección de recuerdos personales de sus pacientes.

Comenta el Dr. Ricardo Cruz Silva que cada uno de esos recuerdos representan pacientes que de una forma u otra, agradecen simbólicamente la intervención de él como médico para ayudarlos en momentos difíciles.

Claro que él no busca que sus pacientes le den esos objetos, que son muestras espontáneas de los pacientes, quienes por medio de imágenes y objetos religiosos, agradecen simbólicamente.

Esta relación simbólica de objetos con la práctica médica, recuerda el mismo principio de agradecimiento que los fieles hacen con sus deidades. En mucho es el mismo mecanismo de los principios del «Don«, parafraseando a Marcel Mauss (antropólogo y sociólogo considerado como uno de los «padres de la etnología francesa), en el libro «Sociología y Antropología«: El paciente o fiel reciben del médico o la deidad un «Don«, de forma simbólica o imaginaria, por lo que se ven obligados ellos mismos a la «reciprocidad«, por el bien recibido.

Estos detalles al Dr. Ricardo Cruz Silva, le llena de orgullo y redobla su compromiso de servicio con sus pacientes.


Marcel Mauss
Marcel Mauss

«La finalidad es fundamental mente moral, el objeto es producir un sentimiento de amistad entre las dos personas en juego, y si no se consigue este efecto, la operación resulta fallida»

«Nadie es libre de no aceptar el regalo que se le ofrece. Todos, hombres y mujeres, intentan superarse en generosidad. Existía una especie de rivalidad en dar más cosas y de más valor»

— Marcel Mauss “Sociología y Antropología”


Enfermedades Renales

Dr. Ricardo Cruz Silva
Dr. Ricardo Cruz Silva

El Dr. Ricardo Cruz Silva nos comentó de estudios que se realizan por parte de diferentes especialistas del sector salud, en relación con las enfermedades renales en Aguascalientes.

Se tiene identificado como principal zona por atender el municipio de Calvillo, región con la mayor frecuencia de casos. Estos estudios, señala nuestro especialista, están demostrando también la prevalencia de las afecciones renales en diferentes zonas del estado.

El Dr. Ricardo Cruz Silva comenta que es un problema de salud delicado que ha requerido de una atención de recursos importantes, por lo que espera que los estudios en elaboración junto al capital humano y la inversión pública, pueda pronto entregar cuentas favorables para la salud de los hidrocálidos.

La idea principal de los estudios que se realizan por parte de sus colegas médicos nos comenta el Dr. Ricardo Cruz Silva, son inquietudes personales, donde las instituciones educativas y oficiales del sector salud, poco se han involucrado.

Estos estudios tratan de identificar y aislar las causas que generan las enfermedades renales en Aguascalientes.

El sector salud público y privado, en su conjunto, han permitido que Aguascalientes sea una de las principales entidades en número de trasplantes renales. Esto es muestra de la dimensión del problema de salud que representa para Aguascalientes estos padecimientos.

La salud preventiva

Dr. Ricardo Cruz Silva
Dr. Ricardo Cruz Silva

Le preguntamos al Dr. Ricardo Cruz Silva ¿cuál sería su estrategia de salud si él tuviera la oportunidad de dirigir un instituto de salud?

A lo que le contestó que la mejor estrategia es la información continua a la población para concientizar sobre los potenciales riesgos de salud, centrando el mensaje en la modificación de hábitos de riesgo, para sustituirlos por conductas saludables.

Al preguntarle sobre ¿Por qué la población suele no tener un plan de medicina preventiva? Nos respondió que en mucho es porque los pacientes posponen la aceptación de la mortalidad de sus cuerpos. Complejo fenómeno de nuestra cultura y psicología, que nos lleva a negar nuestra finitud.

Nuevamente es requerido campañas que faciliten cambiar paradigmas culturales y sustituyan conductas para adoptar hábitos saludables.

Por esto y muchas otras cosas más el Dr. Ricardo Cruz Silva es un líderes inspiradores.

Joahana Bolaños / Diego de Alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!