El poder tras el poder en el mundo actual
ASÍ_VAMOS…
Los Mercados financieros pasaron por una sacudida importante, pero no llegaron al crack, sinembargo, la perspectiva cambió fuertemente: de un crecimiento donde dominaba el optimismo, se dió una transformación en donde domina la volatilidad. Según mi opinión, se estaba en una situación donde predominaban no sólo el optimismo sino la capacidad de cálculo basada en las probabilidades evaluadas y se ha transformado en otra situación de tormentas y en la que la capacidad de cálculo probabilístico disminuye, dando lugar a un cierto nivel de incertidumbre. El crack no se ha dado, pero la probabilidad de un crack futuro ha aumentado.
Pero sigamos analizando los mercados financieros. ¿Por qué son tan importantes hoy día?Simplemente porque en ellos se determina el poder fundamental en el mundo actual. Es decir, constituyen el poder que se encuentra tras el poder gubernamental. Analizaré con brevedad este hecho.
Desde el resultado de mis análisis, hay cuatro elementos clave que determinan el funcionamiento actual de la sociedad actual. Los cuales son: la producción de bienes y servicios, los sistemas financieros, el poder y la cosmovisión y la ideología.
La producción de bienes y servicios incluye todo lo que se produce en el mundo de mercancías y servicios. En los mercados financieros no se produce ningún bien o servicio, ahí se comercializan los títulos de propiedad de las compañías que producen bienes y servicios, es decir las acciones; también se comercializan los títulos de deuda de las empresas y de los gobiernos de todos los niveles y además, este dinero no es neutro, pues en la compra venta, estos títulos no sólo suben o bajan de valor, sino que se juntan varias acciones y títulos de deuda y se empaquetan formando títulos nuevos, que también se venden en el mercado y de esta manera, se establece una pirámide muy grande en la que unos títulos se sobreponen a otros títulos formándose montañas enormes de títulos a los cuales se les puede considerar como cuasi-dinero; no son dinero pero se parecen mucho a él (esto lo explicaré con más calma en otros ASÍ VAMOS… posteriores). Lo que hay que retener es que el cuasi-dinero hoy día, es mucho másveces mayor que el dinero en circulación.
El poder es la capacidad para que otro(s) cumplan tus órdenes o deseos.
El poder es la capacidad para que otro(s) cumplan tus órdenes o deseos. El poder tiene muchas fuentes: armas, ejército, policía, o simplemente capacidad de generar miedo o bien criminalidad. La cosmovisión es la forma en que vemos y comprendemos al mundo;puede ser la ciencia, la religión, las creencias o simplemente, la fantasía o una combinación de todas ellas. Como componente de la cosmovisión se encuentra la ideología, que es la forma en que el poder nos induce a ver y comprender el mundo de tal manera que el poder en turno queda legitimado y justificado; es la cosmovisión del poder. Naturalmente que siempre hay contradicciones que conducen a la creación de contra-ideologías que implican la lucha por el poder.
La tesis que sostengo (hay un conjunto amplio de autores que sostienen lo mismo) es que hoy día, la “financiarización” es el centro que genera el poder y domina al mundo actual. Según Wikipedia “El propósito original de la financiarización es lograr reducir cualquier producto del trabajo o servicio en un instrumento financiero intercambiable”, o sea hacer todo convertible en dinero y susceptible de ser vendido en el mercado financiero.
El cuadro que acompaña a este artículo, representa y explica al sector financiero como centro del poder del mundo actual.
En el esquema se encuentran los cuatro elementos señalados. Todos se relacionan unos con otros. La producción de bienes y servicios se realiza en una sociedad en la cual existe un poder de cierto tipo (democrático, dictatorial, etc.), está ligada a una cosmovisión en la cual se establece el deseo del tipo bienes y servicios que se demandan, la relación capital trabajo que se realiza, la relación hombre máquina, etcétera. La relación capital trabajo está legitimada por la ideología y, la propiedad de las empresas se compran y venden en el mercado financiero lo mismo que sus títulos de deuda. Internamente la producción de bienes y servicios cuenta con un tipo de organización interna, una jerarquía (vertical u horizontal), una relación salarial, un determinado grado de oligopolio, etcétera.
El mercado financiero, requiere de una organización social y económica para poder realizarse. Necesita organismos institucionales (banca, banco central, bolsa de valores, empresas financieras, sistema de compra y venta de títulos, etcétera), así como una conjunto de leyes y reglamentos que organicen el mercado, es decir, necesita del poder. Requiere de una ideología que legitime sus actividades y ganancias y requiere de la producción de bienes y servicios generados por empresas que tienen títulos de propiedad y de deuda.
El gobierno como parte del poder, tiene gastos y déficits presupuestales y para financiarlos, necesita de un mercado financiero.
Lo mismo sucede con el poder, éste está inserto en una sociedad que necesita de bienes y servicios para reproducirse y crecer. Un poder no legítimo, sin ideología, sólo se puede sustentar por la violencia extrema y suele ser no muy duradero. El gobierno como parte del poder, tiene gastos y déficits presupuestales y para financiarlos, necesita de un mercado financiero.
Finalmente, la cosmovisión y la ideología no surgen por sí mismas. Provienen de una sociedad; en la actualidad esta sociedad produce bienes y servicios, tiene una estructura de poder y cuenta con un sistema financiero.
Al terminar la segunda guerra mundial, las empresas productoras de bienes y servicios formaron el núcleo básico del poder. Grandes empresas con alto grado de monopolio productoras de autos, bienes de consumo durables, electricidad, petróleo, armamentos, etcétera, tuvieron enormes ganancias y generaron un poder inmenso. En esa época al poder lo compartieron tanto el Estado como las grandes empresas monopolísticas y trasnacionales y su ideología (en el mundo occidental) se basó en distintas interpretaciones del pensamiento de John M. Keynes. Desde mediados de los años sesenta, el mercado financiero se desarrolló con mucha fuerza y generó un poder creciente hasta llegar a ser hoy día y con mucho, el poder dominante.
El sector financiero domina la producción de bienes y servicios. Es en él donde se establecen dos tasas clave: la tasa de interés y la tasa de cambio. La primera es básica para todo el sistema de endeudamiento de las empresas productivas y la segunda, es fundamental en la fijación del monto de importaciones y exportaciones, es decir, es un elemento central para determinar el grado de competitividad de un país. Fija la disponibilidad de dinero para el sector productivo. Además, y esto es esencial, cuando crecen los mercados financieros en las burbujas especulativas, las ganancias que se obtienen son muy elevadas y esto hace que el dinero generado en la producción de bienes y servicios tienda a preferir trasladarse al sector financiero que a reinvertirse en el sector productivo; esta es una de las causas del crecimiento muy bajo que se dio después de la crisis del 2008. El poder está totalmente dominado por el sector financiero. Si el poder hace algo que no le guste, el sector financiero utiliza mecanismos muy fuertes para someterlo ya que, por medio de éste, se financia la deuda pública que hoy día es elevadísima en casi todo el mundo, además puede modificar las tasa de interés, las tasas de cambio, puede conducir a la devaluación rápida de una moneda., etcétera. Finalmente, la ideología actual neoliberal proviene fundamentalmente del sector financiero, que exige que al momento que tiene problemas, se le salve con dinero público, que se establezcan leyes que bajen la reglamentación para que pueda hacer lo que quiera y nos inculca la ilusión de que dejando libres a los mercados financieros se llega a un “equilibrio” que conduce a una “optimalidad” social y a un equilibro que representa la “situación más favorable a que puede aspirar una sociedad”.
Hoy, el dinero es una de las fuentes clave del poder y quien lo maneja tiene el poder.
No tengo tiempo de analizarlo, pero la pésima distribución del ingreso y la concentración del dinero mundial en una cuantas manos tiene como una de las causas más importantes el dominio del poder de la financiarización.
Lo que pasa en la bolsa de valores, es vital para todos.