El Populismo Mexicano y el Fascismo histórico

El Populismo Mexicano y el Fascismo histórico

Wilhelm Reich considerado en las ciencias sociales como uno de los principales estudiosos del tema del <<Fascismo>> en su obra “Psicología de masas del fascismo” publicada originalmente en 1933 y en 1946 una tercera edición que amplió la discusión inicial incluyendo nuevos ejemplos del Nacional Socialismo Aleman. Wilhelm Reich nos presenta un gran tratado sobre las características de la <<psicología de las masas>>, así como el comportamiento de los gobiernos de aquellos pueblos que tienden a adoptar <<actitudes>> y <<habitus>>[1] reproduciendo patrones <<fascistas>>.

Para Wilhelm Reich no existe una sola forma de <<Fascismo>>: El Social Nacionalismo Alemán o mejor conocido como Nazismo es un ejemplo de cómo estas <<actitudes>> y <<habitus>> son una transformación del mismo fenómeno, de los cuales como <<sistema de transformación>> parafraseando a Claude Leví-Strauss permite observar en los regímenes elementos <<míticos>> del fascistas, creando un <<sistema de transformación>> mediante una colección de discursos o <<mitos>> que facilitan observar <<mitemas>> dentro del sistema mayor para delimitar una familia de transformación. Con el estudio de los mitos del <<Fascismo>> se facilita encontrar <<elementos estructurantes>> que denotan de forma metafórica y pragmática los matices de interpretación de los elementos <<sistemáticos>>, <<inconscientes>> y <<universales>> y por lo mismo los mismos mitos del fascismo se explican entre sí mostrando la interconección de los elementos y la formas de la reproducción social; “… permite creer que, tanto en uno como en otro caso, los fenómenos observables resultan del juego de leyes generales pero ocultos». Lévi-Strauss (1958).

Cada nación puede desarrollar su versión según sus componentes históricos y psicológicos inmersos en sus unidades culturales. Es así que expongo los elementos básicos de los que habla Wilhelm Reich en los regímenes Fascistas, además de invitarlo a leer a Wilhelm Reich en Psicología de masas del fascismo, ejemplos de la cultura política mexicana que permiten observar el parentesco discursivo con el fenómeno del Fascismo o con el Populismo Cardenista o el Peronismo, con los cuales se encontraron puntos en común en la época de su apogeo en la década de los treinta y cuarenta del siglo pasado.

Cuanto del fascismo histórico podemos encontrar en las muestras de líderes carismáticos como Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil o Andrés Manuel López Obrador, cuyas conductas populistas los acercan o alejan del fascismo. Sobre este último personaje centraremos nuestro análisis.

Básicamente hay que tener en cuenta que para Wilhelm Reich un régimen fascista tiene los siguientes elementos o <<mitemas>> en lenguaje estructuralista:

1. Líder carismático que tiende al autoritarismo. Wilhelm Reich en este punto retoma la definición de Max Weber (ver: Weber. M. (2002)). El liderazgo carismático es un liderazgo que se caracteriza por empatizar genuinamente con las personas. Suele explotar pasados gloriosos y denostar críticas contra sus adversarios calificandolos de “traidores al pueblo”. El discurso del líder carismático suele ser dogmático, polarizante, intransigente, lleno de recursos de figuras populares sin importar su validez, provenientes de <<menes[2]>> recursos de <<unidades culturales>> populares y religiosas, suele ser contradictorio y poco tolerante a la crítica, con la que suele reaccionar con ironías y bufonadas para deslegitimar al adversario como recurso de oratoria y debate. Claramente características de Andrés Manuel López Obrador aunque también Donald Troump tiene muchas coincidencias con el tipo de líder carismático autoritario. Además que AMLO tiende a tener elementos de líder autocrático.

Andrés Manuel López Obrador / Donald Troump
Andrés Manuel López Obrador / Donald Troump

2. Una ideología basada en tintes de izquierda con muchos matices empresariales de derecha para permitir al partido que pueda negociar con algunos extremos del espectro político. Pero que en general una vez en el poder ese partido se comporte como bloque totalitario incapaz de aceptar críticas. Ver las acusaciones de Porfirio Muñoz Ledo a sus compañeros de MORENA. Para más información ver: Friedrich A. Hayek Camino de servidumbre.

3. Un partido político que apruebe sin cuestionar las decisiones del líder carismático en las cámaras; por más contradictorio que pueda ser ello conforme a los documentos base del partido (ver las quejas de Porfirio Muñoz Ledo contra MORENA en el Congreso). Ver el las posiciones en la cámara de diputados de Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal en el Senado.

Así la representación proporcional parece haber favorecido el desarrollo del fascismo. Hermens ha exagerado quizás su papel en relación con el nacional-socialismo: el sistema electoral no puede ser considerado en ese aspecto como un factor preponderante. Pero su influencia tampoco puede ser negada: es curioso observar que los únicos países donde la tendencia fascista ha logrado encarnar en partidos representados en el Parlamento son países sometidos a la R.P. Duverger, M. (1988)

Oficialmente, el papel de los partidos fascistas es idéntico. Prácticamente, es totalmente opuesto. En la fase de la conquista del poder, el fascismo emplea gustosamente una fraseología revolucionaria e “ izquierdista”; una vez instalado en el gobierno, todo cambia; debe adoptar una actitud arraigadamente conservadora. Desde luego, multiplica las reformas de detalle: pero no toca la estructura económica y social del régimen. Instrumento de las clases burguesas y medias, para evitar el dominio de la clase obrera, mantiene las bases fundamentales del poder de las dos primeras. Duverger, M. (1988)

El partido es el instrumento de una verdadera “revolución permanente”: traduce un esfuerzo por impedir que el régimen se estabilice. Su mecanismo de selección, su estructura interior, sus purgas, sus “ autocríticas” renovadas sin cesar tienen como objeto impedir que se anquilose, pues él mismo debe impedir que el régimen se anquilose. Duverger, M. (1988)

4. Una élite empresarial sin conciencia histórica. ¿Qué empresario en México puede cubrir el requisito de conciencia histórica? ¿Ricardo Salinas Pliego?

5. Una fuerte división de clases sociales, material e ideológica. Estamos hablando de México, se puede advertir que los regímenes de la familia fascista coinciden en instaurarse luego de fuertes crisis de valores sociales, es decir presentar características de una fuerte anomia social en el sentido de Emilie Durkheim, por lo que los discursos fascistas, populistas o totalitarios se hacen atractivos para las masas.

6. Una cultura influenciada por la religión que la convierte en fanatismo.

6.1 El líder carismático se vale de imágenes y símbolos de naturaleza religiosa para presentar sus creencias.

7. Racismo. ¿En México no hay racismo?. Sólo hay que leer México profundo: una civilización negada de Guillermo Bonfil Batalla para darse cuenta de la triste realidad nacional. En su defecto Octavio Paz El laberinto de la soledad.

8. Militarización del estado y la sociedad. Inmiscuir al ejército en las tareas de seguridad pública, si bien es un problema que se arrastra de gobiernos anteriores, es algo que al contrario de frenar la 4 T ha incrementado la participación del ejército, presupuestos e incluso creando una Guardia Nacional que tiene muchas analogías con la Guardia Civil en España. (ver: Se enojó el general)

Felipe Calderón desfilando con ropa militar.
Felipe Calderón desfilando con ropa militar.

9. El Gran Hermano. Por la pandemia de COVID-19 en reiteradas oportunidades el estado Mexicano ha demostrado que utiliza tecnologías de la información para el rastreo de movilidad y opinión pública de la población, gracias a tener acceso a las bases de datos de Google y otros sistemas digitales que los ciudadanos pagan pero que el gobierno utiliza para vigilar. La presencia del Gran Hermano es una característica no exclusiva de los regímenes fascistas, esta se comparte con los regímenes totalitarios, pero por sus matices se podría decir que el fascismo está emparentado por sus estructuras con los regímenes totalitarios y dictaduras.

Matriz de transformación:

[pdf-embedder url=»https://dialogosenpluralidad.com/wp-content/uploads/2020/10/Matriz-de-transformacion_-El-Populismo-Mexicano-Y-El-Fascismo-Historico.pdf» title=»Matriz de transformación_ El Populismo Mexicano Y El Fascismo Histórico»]

En la columna titulada como Mitemas se presentan sintagmas surgidos de los discursos fascistas, totalitarios y Populitas, comparando ellos con elementos presentes en los regímenes encabezados por Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Augusto Pinochet, AMLO y Mao Zedong

Regresando a Wilhelm Reich: un líder carismático no nace y tampoco hace a una nación fascista, son las naciones las que permiten el desarrollo y aparición de líderes fascistas por tener elementos culturales que fomentan el autoritarismo. Es decir son las condiciones sociales dentro de las estructuras sociales las que facilitan la aparición y reproducción de discursos fascistas. En el caso de México, el triunfo de varios candidatos del PAN se han fortalecido con el voto popular gracias a discursos autoritarios emparentados al fascimos como el Jefe Diego Fernández de Cevallos y el mismo Felipe Calderón Hinojosa.Por lo anterior, son las condiciones materiales y culturales de las sociedades de masas las que facilitan la aparición de líderes carismáticos que se transforman en el poder en líderes autoritarios. La matriz de transformación muestra elementos característicos de los discursos fascistas, los cuales no son todos, y menos aún todos sus representantes.

Para Umberto Eco el fascismo es un mal de las sociedades de masas, malestar que hay que cuidar para evitar por medio de la democracia su ascenso, para ello se requiere una sociedad participativa, partidos de verdadera izquierda con conciencia de clase, progresistas y liberales.

Cuando Marcuse habla de la obra de Freud en el Malestar de la Cultura, se observan muchas similitudes en la cultura de masas de Alemania de la post primera guerra mundial con México. Y no soy el primero que observa la tendencia de derecha de las clases medias y altas de México que aprueban gobiernos autoritarios con muchos matices religiosos, así como una izquierda sin conciencia de clase..México se enfrenta en estos momentos a un punto de inflexión que lo puede llevar irremediablemente a que un régimen fascita que controle las instituciones nacionales. Son muchos los síntomas de una gran <<anomia social>> generada por diferentes crisis que se acomulan y no se resuelven.

  • Crisis económica
  • Crisis financiera
  • Crisis de valores
  • Crisis de identidad nacional
  • Crisis en las instituciones por falta de credibilidad de las mismas.
  • Crisis de Salud.
  • Polarización social enfrentando cada vez más amplios sectores de la población en un discurso bipolar de odio.
  • El racismo en México es un tema presente no debatido.
  • Un líder carismático autoritario autocrático en la presidencia.
  • Un proceso de militarización para atender los problemas de seguridad pública.
  • Restricción de libertades.
  • Divisionismo (El resurgimiento en el discurso público de la secesión de los estados del Norte).

CONTINUARÁ

BibliografíaAdriana, & Economipedia. (2019, October 09). Liderazgo carismático. Retrieved from https://economipedia.com/definiciones/liderazgo-carismatico.htmlBourdieu,P. (1994). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.Durkheim, E., & Posada, C. G. (2002). La división del trabajo social. México. Colofón.Duverger, Maurice. (1988). Los Partidos Políticos. México. Fondo De Cultura Económica.Eco. U. (1977). Contra el fascismo. LUMEN: Barcelona.Freud, S., Ardid, R. R., & Torres, L. L. (2016). El malestar en la cultura y otros ensayos. Alianza Editorial.Friedrich August von Hayek (1899 – 1992) nació en Viena. (2015, January 07). Capítulo XII: Las raíces socialistas del nazismo. Retrieved from https://www.elcato.org/bibliotecadelalibertad/camino-de-servidumbre/capitulo-xii?fbclid=IwAR1RrNo5rWVCsEKIZCtN9DsfJY6xMzG1NeRWTw5BcFXjtPA8ZugiAadnBQsHarris. M. (1989). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona. CRÍTICA BarcelonaLévi-Strauss (1949), Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona. Editorial Paidós.Lévi-Strauss (1958). Antropología estructura. Barcelona. Editorial Paidós.Marcuse, H. (1968). Eros y civilización una investigación filosófica sobre Freud. Instituto del libro.Reich, W. (1973). Psicología de masas del fascismo. México, D.F.: Sex-Pol Verlag, Zurich.Roldán, A. Á. (n.d.). Lévi-Strauss: La estructura como modelo. Retrieved from http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com/2012/04/levi-strauss-la-estructura-como-modelo.html#:~:text=Lévi-Strauss cree que la,son sistémicos, inconscientes y universales.Weber. M. (2002). Economía y Sociedad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.ReferencesFreud, S., Ardid, R. R., & Torres, L. L. (2016). El malestar en la cultura y otros ensayos. Alianza Editorial.Marcuse, H. (1968). Eros y civilización una investigación filosófica sobre Freud. Instituto del libro.

  • Esta fórmula, que puede parecer abstracta y oscura, enuncia la primera condición de una lectura adecuada del análisis de la relación entre las posiciones sociales (concepto relacional), las disposiciones (o los habitus ) y las tomas de posición , las «elecciones» que los agentes sociales llevan a cabo en los ámbitos más diferentes de la práctica, cocina o deporte, música o política, etc. Recuerda que la comparación sólo es posible de sistema a sistema y que la investigación de las equivalencias directas entre rasgos tomados en estado aislado, tanto si a primera vista son diferentes pero «funcional» o técnicamente equivalentes (como el Pernod y el shochu o el sake ) o nominalmente idénticos (la práctica del golf en Francia y en Japón por ejemplo), puede conducir a identificar indebidamente propiedades estructuralmente diferentes o a distinguir equivocadamente propiedades estructuralmente idénticas. Bourdieu,P. (1994).
  • … meme es la unidad fundamental de información almacenada en el cerebro, transmitida mediante un aprendizaje social y modificada por las fuerzas selectivas de la evolución cultural. Harris, M. (1989)

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!