LA DEBILDAD DE LA OPOSICIÓN Parte II

LA DEBILDAD DE LA OPOSICIÓN Parte II

En la colaboración anterior hablamos de los elementos centrales que constituyen la fuente de poder de AMLO.

En esta ocasión hablaremos de algunos elementos del ejercicio poder Presidencial. Se han realizado cambios importantes de acuerdo a la visión de la nueva élite política. Muchos de estos cambios han sido con pocos esfuerzos de negociación y consenso, y otros tantos están aún sin concretar. Las reformas que el Presidente ha implementado como parte del compromiso que tiene con las clases desposeídas, siguen sin conseguir las metas propuestas. Algunas por falta de tiempo, y otras por ineptitud institucional del equipo que lo acompaña.

Dice la teoría que cuando hay una circulación de élite gobernante, la sociedad tiene que invertir un tiempo en esperar resultados en lo que se concreta la curva de aprendizaje, los resultados que se observen, será la legitimidad que obtenga el nuevo Gobierno. Panebianco en su crítica a los partidos políticos establece que cuando el partido de izquierda llega al poder, se olvidan de las reglas, los cuadros y los principios del partido.

Esto ocurre no solo en los partidos de izquierda. La presión que tiene el grupo gobernante por darle respuesta a la población, los obliga a ir incorporando cuadros técnicos especializados en temas complejos. Esto garantiza acortar esa curva de aprendizaje y dar respuesta a los problemas sociales que enfrenta el aparato de Gobierno. La realidad indica que la complejidad de los problemas sociales, no pueden ser resueltos con planteamientos ideológico o con voluntarismo.

En el caso de México con Andrés Manuel López Obrador esa condición no se ha dado, los cuadros que tienen que darle respuesta a asunto de alta complejidad como pueden ser Pemex, las nuevas energías limpias, la seguridad pública, etc., están en manos de cuadros del partido donde su curva de aprendizaje va a llevar mucho más tiempo.

Un fenómeno de concentración de poder con cuadros de poca capacidad técnica, puede generar en el mediano plazo problemas sociales, económicos y presupuestales, que agraven los problemas del país.

Y es entonces en circunstancias como estas, que la oposición tiene un papel importante que jugar, planteando medidas y rutas alternativas que establezcan el cómo hacerlo. Pero para lograrlo se necesita un proyecto alternativo que pueda ser transmitido con claridad.

El jugar un papel contestatario denunciando lo mal que está el gobierno, con planteamientos que no convoquen ni convenzan a las masas, la oposición pierde la oportunidad de jugar su función de contrapeso, y va contribuir de manera indirecta, que se siga dando la concentración de poder, que en verdad no es saludable para la vida democrática.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!