La educación imposible I

La educación imposible I

[bctt tweet=»El poder es  delirio, perdición, la sed de poder es más antigua que las orgullosas águilas romanas, buscar la sumisión de los otros, solo tolerar el aplauso, la obediencia del colectivo.» username=»crisolhoy»]

《…es sorprender al mismo tiempo la fe antigua a la que se vuelve de la aventura de la razón y sorprender lo que hace la razón cuando quiere suplir  a la religión, cuando se convierte en medicinal y consoladora, penetrado de caridad. Será también sorprender un poco a una especie de sabio, de intelectual diríamos hoy, que se ve la cabecera del hombre desahuciado, cuando a solas ha renunciado a todo, a todo lo que puede renunciar una razón, una filosofía, a todo menos a aquello que empezó siendo su punto de partida en Grecia: resignarnos a aceptar nuestra condición humana.》

Juan Manuel Díaz Torres, Estudio Introductorio, El pensamiento vivo de Séneca.

El poder es  delirio, perdición, la sed de poder es más antigua que las orgullosas águilas romanas, buscar la sumisión de los otros, solo tolerar el aplauso, la obediencia del colectivo.

¿Cómo pudo suceder que un senador cuyo pensamiento llegó a ser una de las cimas de la filosofía Romana fracasara así en la educación del heredero al poder?  El pensamiento de Séneca durmió durante siglos, -no se olvide el lector-, que categoría de individuos son los admiradores de Séneca, a pesar del atroz fracaso que resultó la educación de Nerón: 《Durante el renacimiento cobra vigor como protocristiano o humanista puro;  Petrarca, Boccaccio, Montaigne, Descartes, Quevedo, Diderot, Schopenhauer, Nietzsche, Husserl. Todos estos autores son influidos por la inmensa profundidad del senador Séneca.

Cien años antes, Cicerón había conquistado el pensamiento y el lenguaje Romano, era la cima de la fineza del latín clásico, sus versos alcanzaban una elegancia inigualable:

Ser literato, filósofo y además senador representaba la síntesis ideal a la que cualquier mortal romano podía aspirar en aquella época.

Claudio el emperador  lo acusó de tener un romance con la familia imperial anterior,  y después lo absolvió a sus 49 años de edad del sabio filósofo. Agripina, la madre que termina asesinada por su delirante hijo emperador, fue precisamente la que suplica por el perdón del maestro Séneca ante el emperador Claudio, ella lo busca además;  como preceptor de su funesto hijo que terminará incendiado la ciudad, los entretenimientos de su malnacido y educado hijo erán por ejemplo: ordenar a sus súbditos hacer antorchas con humanos vivos para iluminar su jardín, leí en alguna siniestra página, matar  a su querido preceptor, el senador Lucio Anneo Séneca, fue otra de sus imperdonables atrocidades.

El fracaso mas atroz de la educación,  lo representa Nerón; ni siendo educado por las mejores mentes de su tiempo se logró salvar de caer en las tentaciones delirantes del poder, en la terrible descomposición de su tiempo,  antes de él, Calígula les había regalado una advertencia de lo que fue, y de lo que sería la decadencia de la concentración de poder, la República transformada en un imperio decadente. El poder absoluto hacia delirar a emperadores, en Roma sucedían  los días más obscuros y barbáricos de una historia de extensos siglos.

Las manos de Cicerón terminaron clavadas en el Senado por órdenes del brutal bárbaro de Marco Antonio, el militar preferido del demagogo Cayó Julio César; Calígula nombró senador a su caballo años después, Nerón jugaba con fuego y cristianos en su ciudad. La decadencia de Roma, inició en el momento en el que el poder se concentró en el emperador, en el momento en que la República se convirtió en imperio, siglos después los Revolucionarios Franceses dejarían de ser Republicanos de la mano del emperador Bonaparte, y otro siglo después, los  soviéticos demagogos pagarían una dura lección, por permitir la concentración del poder en la persona de Joseph Stalin .

Séneca viajó a Roma cuando era muy joven, hacia el final del reinado de Augusto. Estaba muy familiarizado con las obras de Cicerón y de Virgilio, e influido por ellas. En Roma conoció las doctrinas de Pitágoras y de Sextio a través de Soción de Alejandría, y hasta los dieciocho años estuvo bajo la influencia del cínico Papirio Fabiano.  Pero el influjo de Átalo , griego y estoico, muy admirado por el padre de Séneca, fue mucho más intenso. Acudía con extraordinaria inquietud y docilidad a recibir las enseñanzas del austero Átalo, movido sólo por la búsqueda de lo honesto y de lo justo.》

El 《emperador loco》 asesina a su hermanastro a los dos meses de tomar el poder, desde los doce años era alumno del brillante Séneca, aunque la fuente que citó,  revela que el senador nunca fue 《adulador》 con el emperador. Lo que sigue es a mi juicio , es la revelación histórica de la tesis Freudiana que dicta : 《es imposible educar:》

La lealtad de Séneca se basaba en un convencimiento de que Nerón sabría poner fin al trágico ciclo político en que se hallaba Roma. Con Nerón como emperador, Séneca reunió una de las mayores fortunas de la época, cifrada en más de setenta millones de denarios, un capital que podía constituir entre una quinta y una décima parte de la recaudación total del Estado Romano.》

Si por algo señaló es una falacia comúnmente pronunciada : 《la mejor educación garantiza una vida ética, justa, prudente, feliz.》 Al menos, en el caso de Nerón, esto resultaba atrozmente falso, lo que parecía guiar su juicio eran 《placeres retorcidos》,  añadiendo que en su tiempo, 《los emperadores tendían a ser paranoides》, su propio sistema Estatal, en poco tiempo fabricó:《dos emperadores decadentes y demenciales》 , la mayoría de estos niños emperadores, vieron morir a sus familiares de una forma atroz durante su infancia , si, todo por poder, 《por ser la familia  del linaje imperial.》

 

Alejandro Marengo

Mendigo de sueños, distópico, surrealista.   La enajeción desiderativa a la mercancía dinero, se paga siempre con libertad.

Alejandro Marengo

Mendigo de sueños, distópico, surrealista.   La enajeción desiderativa a la mercancía dinero, se paga siempre con libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!