LA ESPECULACIÓN FINANCIERA AUMENTA EN MEDIO DE UNA CAÍDA BRUTAL DE LA ECONOMÍA.
Esta Reflexión contiene dos partes. En la primera se reflexiona sobre la economía y las finanzas actuales. La segunda es complementaria y explica más profundamente lo que es el circuito de bienes y servicios y el de capitales; solo es para aquellos que se interesen en el tema.
LA CONTRADICCIÓN ACTUAL
Hoy día (jueves 30 de abril) tenemos dos elementos muy importantes: un aumento significativo en el mercado de valores internacional junto con una caída brutal de la producción económica mundial.
[bctt tweet=»Cuando lo financiero entre en crisis, viviremos otra etapa más complicada y más dura de la economía. » username=»crisolhoy»]
Un alza significativa en los mercados de valores internacionales y al mismo tiempo una caída que se espera pueda ser tan fuerte como la de la crisis de 1929 en el mundo. En mis estudios sobre la historia económica mundial, no recuerdo ningún acontecimiento similar al que estamos viviendo.
Según el periódico el New York Times (del 30 de abril) el repunte bursátil en EUA comenzó cuando el Banco de la Reserva Federal de EUA, el banco central, el 23 de marzo pasado anunció compras ilimitadas de activos financieros. Es cierto que hasta mediados de marzo había una tendencia de cierta importancia hacia la baja en los mercados financieros mundiales, pero a partir de ahí, el incremento ha sido notable; el mismo NYT dice que, desde el 23 de marzo hasta el miércoles 29 de abril, la bolsa de valores de Nueva York creció un 31%.
El mismo periódico atribuye este hecho a dos causas fundamentales: Primero, la seguridad que tienen los inversionistas por sentirse respaldados por los bancos centrales y segundo, por la esperanza de un repunte más o menos próximo que dejaría buenas ganancias futuras a partir de los bajos precios de hoy.
Desde mi punto de vista la primera causa señalada es válida pero muy insuficiente, y la segunda muy dudosa.
Hoy jueves 30 las bolsas del mundo tienen una ligera baja. Esto implica que el futuro sigue siendo muy incierto.
En el primer trimestre los EUA registraron en la economía, una caída anual de 4.8% en el PIB (producto interno bruto) y lo peor comenzó en abril. Se estima en 30 millones de desempleados, y el covid19 crece con rapidez. Es cierto que hasta mediados de marzo las bolsas habían caído con relación a enero, pero en enero la burbuja bursátil era enorme y en marzo aún no se había desinflado por eso las acciones en marzo no eran baratas. La sensación de incertidumbre, peligro y confusión es muy elevada en el mundo entero, cada vez son más los analistas que prevén un repunte nada inmediato y muy lento. EL REPUNTE BURSÁTIL NO TIENE FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, SÓLO ESPECULATIVOS.
En los países desarrollados se han invertido por los estados y los bancos centrales, cantidades de dinero nunca vistas antes en la historia de la humanidad, el reparto es muy desigual y ha generado la presencia de mucho dinero líquido sobre todo en manos de oligopolios financieros que no pueden invertir en el sector productivo dado su derrumbe. Agréguese a esto que las tasas de interés son o muy bajas o incluso negativas; ante este hecho ¿qué hacer con el dinero?, la respuesta es simple: especular en bolsa.
Una situación muy contradictoria: en el sector productivo muchas empresas carecen de dinero líquido, pero a los oligopolios financieros les sobra. Dos problemas graves. En lo productivo se pierde dinero mientras en lo financiero se ganan cantidades importantes. Esto es actualmente pero no puede durar mucho tiempo.
Cuando lo financiero entre en crisis, viviremos otra etapa más complicada y más dura de la economía.
LOS DOS CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA RELATIVAMENTE INDEPENDIENTES
La economía se mueve en circuitos en los que el dinero juega un papel importante. Pero hay dos circuitos con relativa independencia entre sí: el circuito de producción de bienes y servicios y el circuito del capital o financiero.
Los describo rápidamente. Una explicación mucho más amplia se encuentra en mi libro: Dinero, Trabajo y Poder; Anthropos y UAM. Se puede comprar en Amazon.
Primero se encuentra el circuito de producción de bienes y servicios. Su descripción es sencilla. Para que las empresas puedan llevar a cabo sus funciones requieren dinero y éste proviene de un crédito dado por los bancos. Con el crédito bancario y sus recursos propios, las empresas pueden realizar sus funciones productivas y para ello tienen que efectuar un conjunto de compras (materias primas, implementos, insumos) lo cual implica un conjunto de interconexiones entre empresas. Por medio de compras y ventas.
Las funciones productivas de las empresas tienen la necesidad de contratar mano de obra y por ende el pago de salarios. Además, las empresas contienen ganancias al realizar sus funciones. El conjunto de salarios y ganancias configuran los ingresos, lo que implica un flujo monetario que va de las empresas hacia los hogares o familias.
Los ingresos familiares (ganancias más salarios) tienen dos destinos. El primero de ellos constituye en el conjunto de compras de consumo que realizan las familias a las empresas. La parte de los ingresos que no se consume, se forma por los ahorros que hacen los hogares y que produce un flujo monetario que va desde los hogares hacia los bancos. A los bancos también van los depósitos y ahorros que tienen en ellos las empresas.
En este circuito monetario es fundamental destacar que, para que el circuito monetario sea sano, el dinero que se dio en un inicio como crédito por los bancos a las empresas, debe ser pagado por las empresas al final del circuito, cuando éstas hayan obtenido el producto de sus ventas de los bienes y servicios producidos. Es decir, los créditos bancarios realizados se deben anular, es decir, se deben pagar, al final del circuito. De no ser así, esto significaría que las empresas calcularon mal su mercado y que no vendieron todas las mercancías que produjeron y se quedaron con inventarios no deseados y, en consecuencia, no pudieron pagar todos sus créditos. Este hecho es un problema tanto para los bancos que no pudieron recuperar todos sus créditos, como para las empresas que no pudieron vender todos sus bienes y servicios producidos.
Veamos ahora el mercado de capitales. En él no se comercia ninguna mercancía, solo títulos de propiedad y títulos de deuda. No se produce nada. Es un juego de dinero a cambio de dinero pero que puede generar ganancias gigantescas.
Los títulos adquieren valor por varios mecanismos, por ejemplo: los derechos que dan sobre la ganancia originada en los circuitos mercantiles, la auto-valorización que se da en el comercio de títulos, el valor que expresan la propiedad de los medios de producción que pueden representar, el poder social que su posesión misma otorga, etcétera. Se puede decir que hay una relación entre el sub-circuito de capitales y el sub-circuito mercantil, pero ésta no es ni directa ni inmediata. Sin embargo, el mercado de capitales no es totalmente independiente del mercado de mercancías, ya que se alimenta del déficit generado en el sub-circuito mercantil. Representa además la propiedad de las empresas que operan en el circuito mercantil, y busca distribuir entre los poseedores de títulos, la ganancia generada en el sub-circuito mercantil. Por otro lado, tiene vida propia porque la relación dinero-dinero, título-título, tiene la capacidad de autogenerarse por sí misma y es la principal determinante de la tasa de interés.
El Mercado de capitales es el espacio en donde se compran y venden todo tipo de valores de deuda, de títulos de toda clase y de acciones de las empresas. La bolsa de valores es un componente muy importante del mercado de capitales, pero, en la vida práctica, la compra-venta de títulos y valores también se realiza en otros mercados especializados o simplemente en acuerdos, es decir, de manera directa.
La crisis de 1929 y la del 2008 comenzaron en el mercado de capitales; la actual es diferente. Comienza con el covid19, sigue con una parálisis mundial del circuito de producción de bienes y servicios. ¿Qué pasará cuando alcance al mercado de capitales?
Juan Castaingts Teillery. Profesor Investigador. UAM-I.