Otro México: la lucha empieza

Otro México: la lucha empieza

Parafraseando a José Emilio Pacheco:

Ya México es todo aquello contra lo que luchamos a los vente años.

Ayer, el Senado de la República consumó el golpe de estado iniciado por el presidente y secundado por la Cámara de Diputados. El poder judicial será sustituido por otro cuyos integrantes serán designados por un simulacro de elección popular, que garantizará el control del ejecutivo más o menos en los mismos términos que lo ejerce sobre el legislativo. El capricho y la venganza del autócrata se impuso, el temor, la sumisión y la ambición prevalecieron. Se trastocó una decisión política fundamental ubicada en lo que Ferrajoli llama el ámbito de lo indecidible. Instituciones que por su naturaleza de tutela, garantía y protección de los derechos fundamentales no son susceptibles de modificarse por un procedimiento legislativo ordinario y si mucho me apuran, ni siquiera extraordinario, pongamos por ejemplo, que el poder reformador decidiera restaurar la pena de muerte para los delitos políticos, o la supresión de los derechos fundamentales para los opositores del régimen.

Los seguidores de AMLO no son simpatizantes políticos, son miembros de una secta que actúan al modo de un acto de fe. El “milagro” no durará por siempre, pasó con Mao, pasó con Castro, está pasando con Maduro y pasará con Morena y sus líderes. Un movimiento que no se soporta en la libertad sino en la sumisión, no en la razón sino en el deslumbramiento, no en el respeto sino en la anulación del arbitrio personal, puede durar pero no perdurar, Hace cincuenta años más o menos en el país se inició una lucha por la democracia, por la república, por la libertad, para sacudirse una dictadura partidista que se había apoderado de las instituciones, lo que se consiguió con esfuerzo y sacrificio durante muchos años se derruyó en este período presidencial. La lucha se reiniciará.

Rescato de la historia patria, algunos documentos para reconstruir un ideario libertario:

Sentimientos de la Nacion, José Ma. Morelos y Pavón

1º. Que la América es libre é independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno ó Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

5º. Que la soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales, y éstos á los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad.

Constitución Mexicana de 1857

ART. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa democrática federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente á su régimen interior, pero unidos en una federacion establecida segun los principios de esta ley fundamental.

ART. 50. El Supremo poder de la federacion se divide para su ejercicio, en legislativo, Ejecutivo y judicial. Nunca podrán reunirse dos ó mas de estos poderes en una persona ó corporacion, ni depositarse el legislativo en un individuo.

Plan de la Noria, Porfirio Díaz Mori

«En la Suprema Córte de Justicia, la minoría independiente que había salvado algunas veces los principios constitucionales de este cataclismo de perversión e inmoralidad, es hoy impotente por la falta de dos de sus más dignos representantes y el ingreso de otro llevado allí por la protección del ejecutivo. Ninguna garantía ha tenido desde entonces amparo; los jueces y magistrados pundonorosos de los tribunales federales son sustituidos por agentes sumisos del Gobierno; los interesesmás caros del pueblo y los principios de mayor trascendencia quedan a merced de los perros guardianes.

Memorándum de los Mineros de Cananea 1906

Un gobierno que se compone de ambiciosos que especulan criminalmente fatigando al pueblo, electos por el peor de ellos, para que le ayuden a enriquecerse: Eso no necesita México.

Que el pueblo elija sus gobernantes para que lo gobiernen, no para que se burlen y le humillen, es la República.

Pueblo, levántate y anda. Aprende lo que parece que olvidaste. Congrégate y discute tus derechos. Exige el respeto que se te debe.

Plan de San Luis

Tanto el poder legislativo como el judicial estan completamente supeditados al ejecutivo; la división de los poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos de los ciudadanos, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna, pero de hecho, en México, casi puede decirse que constantemente reina la Ley Marcial; la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólosirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la justicia, son agentes del Ejecu.tivo, cuyos intereses sirven fielmente; las Cámaras de la Unión, no tienen otra voluntad que la de! Dictador.

En México, como República democrática, el poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional y ésta no puede ser supeditada a fórmulas llevadas a cabo de un modo fraudulento

La Sucesión Presidencial en 1910, Francisco I. Madero

A todos los mexicanos en quienes no haya muerto la noción de Patria y que noblemente enlazan esta idea con la de libertad, y de abnegación; á esa pléyade de valientes defensores que nunca han faltado á la Nación en sus días de peligro y que ahora permanecen ocultos por su modestia, esperando el momento de la lucha en que asombrarán al mundo con su vigorosa y enérgica actitud; á esos valientes paladines de la libertad que ansiosos aguardan el momento de la lucha; á esos estoicos ciudadanos que muy pronto se revelarán al mundo por su entereza y energía; á todos aquellos que sientan vibrar alguna de las fibras de su alma al leer este libro, en el cual me esforzaré por hablar el lenguaje de la Patria

Plan de Agua Prieta

1. Que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo; que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y que la potestad de los mandatarios públicos es únicamente una delegación parcial de la soberanía popular, hecha por el mismo pueblo. .

IV. Que habiendo agotado todos los medios pacíficos para encauzar los procedimientos del repetido Primer Mandatario de la Federación, por las vías constitucionales, sin haberse logrado tal finalidad, ha llegado el momento de que el pueblo mexicano asuma toda su soberanía, revocando al mandatario infiel el poder que le había conferido y reivindicando el imperio absoluto de sus instituciones y de sus leyes. En tal virtud, los suscritos ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, hemos adoptado en todas sus partes y protestamos sostener con entereza, el siguiente plan.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida…”

Don Quijote de la Mancha.

jemartinj@aim.com facebook jemartinj X @jemartinj

Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags., Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags., Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!