Outsourcing, la subcontratación sin derechos laborales

Outsourcing, la subcontratación sin derechos laborales

Se trata de una modalidad de trabajo donde las empresas terciarizan algunas de sus actividades a través de la subcontratación. Aunque pueda parecer una definición  incompleta, lo cierto es que la actividad principal que se desarrolla con el outsourcing es precisamente subcontratar.

Outsourcing qué significa. El término es un anglicismo compuesto por las voces out, que significa ‘fuera’, y source, que se traduce como ‘fuente’. De ahí que en castellano definamos al outsourcing cómo fuente externa.

Entonces, este es un proceso mediante el cual las compañías subcontratan o externalizan una o varias de sus actividades. Las empresas externas son las que se ocupan de proveer los recursos para el área específica que lo requiera.

Y en este último punto reside una de las principales contras al outsourcing en México. Ya que, dentro de esos recursos, los más utilizados son los humanos, es decir, el talento.

Bajo el esquema de trabajo tradicional, existe un patrón y un trabajador. Mientras que en el régimen de subcontratación hay tres sujetos: el patrón o contratista, el colaborador, y el contratante. El patrón tiene una relación laboral con su trabajador. Es dentro de esa relación laboral que pone a su empleado al servicio del contratante. Por su parte, este último no tiene ninguna obligación con el trabajador que el contratista le proporciona.

Cuando trabajas bajo este esquema, tienes derecho a prestaciones básicas como el contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

Este es un esquema laboral que permite a una empresa contratar a empleados o empleadas que puedan realizar actividades para otra compañía. Esto lo regula la Ley Federal del Trabajo.

Esta figura, si bien está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.

Este es uno de los puntos más polémicos dentro de este modelo de trabajo y por ello ha suscitado la reforma del outsourcing en México.

Ejemplos de outsourcing

Hay muchos ejemplos, pero dentro de las actividades que más se externalizan en las empresas, podemos encontrar las siguientes:

  • Sistemas contables. Uno de los ejemplos de Outsourcing más conocidos. En este caso, las empresas dejan algunas tareas del área contable en manos de expertos ajenos a la compañía.
  • Recursos Humanos. El área de recursos humanos es considerada estratégica en toda organización. Por ello, muchas veces, puede resultar muy conveniente dejar que personal especializado la gestione. Los profesionales adecuados serán capaces de agilizar los procesos de selección, evaluación y formación.
  • Servicios informáticos. El soporte informático es otro de los ejemplos más comunes en subcontratación. Esta área requiere de profesionales con conocimientos técnicos específicos en tecnología e informática. No siempre las empresas cuentan con estos perfiles en sus equipos. Por esta razón, deciden subcontratar.
  • Producción. En algunas compañías, la producción es una actividad secundaria y por ello, para estas resulta conveniente externalizar la fabricación de sus productos en otras empresas.
Gorky Ulianov Bañuelos Rayas

Gorky Ulianov Bañuelos Rayas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!