“PETER PAN & WENDY” – DISNEY+

“PETER PAN & WENDY” – DISNEY+

Varias versiones cinematográficas han tratado de localizar los puntos más serios en la narrativa del texto escrito por J. M Barrie sobre ese niño que se niega a crecer llamado Peter Pan que pueda ajustarse a una exploración dramática madura y lejana a la mera exposición fantástica focalizándose en las ricas alegorías de la fuente literaria.

Cintas como “Wendy” (2020) de Benh Zeitlin que tratan de localizar los elementos más claros y viscerales en la motivación del protagonista femenino del relato o incluso “Hook: El Retorno del Capitán Garfio” (1991) donde Steven Spielberg proyecta sus propios anhelos de renunciar a la madurez para cobijarse de una investidura cándida que bordea lo naif tratando de desacralizar el mito haciendo de Pan un adulto desinteresado a modo de capitalista caricaturesco.

Por ello no deja de ser curioso y tal vez interesante que la compañía Disney, la misma que hace más de 80 años despojara de toda lectura alegórica la obra de Barrie con su edulcorada iteración animada ahora desarticule las bases psicológicas y figurativas de los personajes y sus andanzas con una nueva versión titulada “Peter Pan & Wendy”, estrenada en su plataforma de streaming convidándonos de una glosa afortunada sobre los icónicos caracteres que habitan la tierra de Nunca Jamás favorecida con inteligentes acercamientos a sus psiques y rasgos más humanos u obscuros sin negarle su cariz de entretenimiento u ofrendarla al altar de la ominosidad posmoderna gratuita.

“PETER PAN & WENDY” – DISNEY+

La historia no se desvía del argumento original: Wendy Moira Angela Darling (Ever Anderson) es una jovencita que vive con sus padres y sus hermanos John (Joshua Pickering) y Michael (Jacobi Jupe) en el Londres victoriano hasta que arriba volando a su habitación Peter Pan (Alexander Molony) buscando su sombra fugitiva en compañía de la diminuta Campanita (Yara Shahidi). El niño eternamente joven se los lleva a Nunca Jamás donde Wendy y sus hermanos conocerán a Los Niños Perdidos, a la princesa india Tigrilla (Alyssa Wapanatáhk) y por supuesto al temible Capitán Garfio (Jude Law).

La historia rápidamente evidencia sus intenciones al mostrar a Pan como un chiquillo desleal e inmaduro cuyo proceder dio origen al mismo Garfio años atrás al revelarse que el bucanero fue el primer Niño Perdido y gran amigo de Peter hasta que se vieron distanciados por motivos muy humanos que terminaron convirtiéndolos en sus respectivas némesis.

Por otro lado Wendy a través de ésta experiencia comienza a valorar las virtudes de la madurez mientras que las aventuras adquieren tintes riesgosos, pues los piratas no se andan por las ramas y actúan con fiereza hacia los contrincantes sin importar su edad, distanciando al filme de las hilarantes pugnas caracterizadas por la animación de Disney.

Son amplios los matices emocionales que aquí se abordan y éstos se validan con las buenas interpretaciones del reparto destacando Jude Law, perdiéndose en el personaje de Garfio y elevando al villano a categoría de trágico por su trasfondo emocional y algunos componentes psicológicos que mejor me reservo para sorpresa del espectador.

Por su parte el director David Lowery (“El Caballero Verde”) confirma su faceta como esteta dándole a la cinta una naturaleza plástica bien definida y congruente al relato marcando un ritmo más emocional que cinético que creo es lo que hace más falta en éstas producciones de la Compañía del Ratón para centrar más los puntos nodales de la trama en lugar de extraviarse con extravagancias CGI o triviales correrías.

“Peter Pan & Wendy” termina por ser más un estudio de caracteres que una mera pieza de aventuras y ello lo distingue de éstos constantes esfuerzos de la Disney por retomar a sus clásicos animados en versiones físicas para bien. Ésta es una de las mejores reinterpretaciones de la compañía al respecto en los últimos años.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com

Juan Pablo Martínez Zúñiga
Juan Pablo Martínez Zúñiga

Juan Pablo Martínez Zúñiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!