Rogelio Ramírez Soto: Nuevos Tiempos Nuevos Retos

Rogelio Ramírez Soto: Nuevos Tiempos Nuevos Retos

Continuando con los diálogos con aspirantes a dirigir el PRI Aguascalientes, gracias a la intervención de amables lectores que sugirieron que diéramos voz a Rogelio Ramírez Soto, nos dimos a la tarea de contactarlo para platicar con él. Amablemente aspecto la invitación, por lo que presentamos aquí parte de lo que conversamos.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto

Antes, una breve semblanza del Dr. Rogelio Ramírez Soto: Militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1985. Dirigente de la Juventud Popular Revolucionaria de la CNOP, del Frente Juvenil Revolucionario, Secretario de Acción Electoral, Secretario General y Presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Aguascalientes en (1996), entre otros cargos en la administración pública municipal, estatal y federal.

Actualmente funge como Secretario General de la Fundación Colosio, A.C., filial Aguascalientes. Es licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una segunda maestría en Administración y Gerencia Pública por el INAP-España y la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, con calificación sobresaliente “CUM LAUDE”.

DAC: Dr. Rogelio Ramírez Soto, muchas gracias por aceptar esta invitación, para dialogar en relación al proceso de selección de dirigencia estatal en el PRI Aguascalientes. ¿Cuál es tu parecer sobre el proceso y cómo esperas participar en él?

Rogelio Ramírez Soto: Primero muchas gracias por la invitación a participar, por la apertura de esta importante plataforma de comunicación, que ya se ha convertido en un referente para muchos de los aguascalentenses que nos interesa la política.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto

He decidido participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI en Aguascalientes, por una razón muy elemental, es decir, como militante que soy del PRI desde 1985 y, al registrarse una serie de sucesos políticos que nos han llevado a transitar, en estas últimas tres décadas, a formar parte de un partido prácticamente único; luego a participar en un partido hegemónico, que pasó a ser un partido competitivo y, que recientemente, se ha convertido en un partido político de cuadros, de militantes y simpatizantes en número decreciente; por lo que es urgente reorganizarlo y reposicionarlo en los temas de la agenda política del Estado y revertir sus magros resultados electorales.

Finalmente a Aguascalientes le interesa tener partidos políticos organizados, fuertes, responsables; que contribuyan a la gobernabilidad de nuestra entidad, que se conviertan en interlocutores genuinos entre los ciudadanos y las autoridades; generen equilibrios y contrapesos para la buena marcha de las instituciones que los aguascalentenses nos hemos dado durante varias generaciones. Todos los partidos debemos contribuir a la reanudación del progreso y desarrollo del Estado; para recuperar e incrementar todos los índices que miden el desarrollo humano y social.

Como militante del PRI creo que esas son nuestras responsabilidades; además de participar en la vida interna de nuestra organización partidaria y procurar reivindicar, al mismo tiempo, el valor del ejercicio de la política.

Lamentablemente, en los últimos tiempos la sociedad se ha mantenido alejada de la política y de la vida interna de las organizaciones sociales y políticas, ya que en general los partidos no han sido lo suficientemente atractivos al presentarle proyectos viables, que despierten su esperanza y que se traduzcan en beneficios tangibles que permitan elevar sus niveles de bienestar.

Ahora que el PRI está a punto de lanzar una convocatoria para la renovación de su dirigencia, creo que es el momento de levantar la mano y decir aquí está a disposición de la militancia, el perfil con la experiencia, poca o relativa, que a lo largo de estos últimos tiempos, ha estado al servicio de mi partido y de mis compañeras y compañeros priístas.

DAC: Hablas de poca experiencia de forma muy modesta, sabiendo de tu trayectoria de participación partidista, es tan extensa, se remonta a la década de 1980 cuando te iniciaste en ella, ahora sí que desde el siglo pasado estás en esta actividad. Has vivido y has sido actor y testigo de muchos momentos de la vida del PRI. Con esta larga trayectoria, yo diría vasta experiencia ¿Cuáles son los retos que enfrenta el PRI Aguascalientes?

Rogelio Ramírez Soto: El PRI en Aguascalientes se tiene que reorganizar, tiene la necesidad incluso de oxigenarse, de generar la apertura, el diálogo y la inclusión entre su militancia para recuperar la emoción del orgullo priísta.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto

Yo creo que en Aguascalientes hay todavía militantes que están esperando ser llamados a participar, quieren expresar su sentido de pertenencia al PRI. Este sentimiento es palpable. En cualquier reunión que puedas ir a diferentes municipios del Estado, incluyendo la capital, siempre encuentras militantes y simpatizantes que están esperando un llamado para reactivar su participación, para aportar su emoción; porque la política es emoción, y hay priístas emocionados que quieren participar y luchar por las causas sociales.

El reto del partido, está en reorganizarse e ir al encuentro de sus militantes al territorio, para acompañarlos en sus legítimas demandas y aspiraciones; no tiene que ser una dirigencia cerrada, atrapada en laberintos partidarios o burocráticos. Tenemos que salir y estar en la calle, con la gente, con las personas.

El PRI tiene ese reto de reorganizarse, contagiando a la gente con un mensaje de esperanza, para que todos participemos en un plan de organización más horizontal, de inclusión, de diálogo que nos permita crear una fuerza política real en Aguascalientes, para insertarnos en la competencia electoral.

DAC: Hablas de un orgullo priísta que si lo buscas en las urnas se ve que está dormido ¿Cómo se despierta?

Rogelio Ramírez Soto: Con el diálogo que tenemos que establecer con la ciudadanía y con la militancia; dando la cara y, comprometiéndonos de frente con sus demandas. Acudiendo a sus comunidades, colonia y calles, ir al encuentro de esos militantes y ciudadanos, para motivarlos y recordarles la importancia de su participación en la lucha y conquista de sus mejores causas.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto

No sólo es entregar reconocimiento a la militancia de 10, 15, 20 años o más. Hay militantes que incluso pueden estar incorporándose recientemente al PRI. Hay jóvenes que les interesa la política, a todos ellos primero hay que invitarlos a que conozcan nuestra organización, su Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, que si los sometemos al análisis de cualquier teórico de la política, nuestros Documentos Básicos, te diré que son obras trascendentes para la alcanzar la democracia y la justicia social tantas veces postergada; aquí están contenidos los grandes retos y también las grandes soluciones.

En ese tenor; al acudir a los todos los rincones del Estado, al encuentro de los ciudadanos, debemos contagiarlos de ese marco teórico para recobrar el orgullo partidista.

DAC: Hablas de un marco teórico sustentado en diferentes documentos que le dan estructura y funcionalidad a un partido de izquierda, socialista y liberal. En los temas de la gobernabilidad actualmente en una coalición con Acción Nacional que representa simbólicamente lo contrario. ¿Qué hace el PRI asociado con el PAN?

Rogelio Ramírez Soto: Es un tema de alianza de carácter electoral, la cual está perfectamente regulada por la legislación electoral; estar coaligado no desnaturaliza tu ideología o pertenencia a tu partido político. Lo que te permite es elegir y dar legitimidad a los gobiernos de coalición, perfectamente establecidos en nuestra Constitución y en el Derecho Electoral Mexicano.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto y Diego de Alba Casillas

Participar con un partido que tradicionalmente ha sido nuestro adversario ideológico y electoral, es el producto de circunstancias específicas que nos han llevado a reconocernos mutuamente como necesarios el uno para el otro, para enfrentar como bloque opositor a un líder autocrático, que si no lo enfrentamos así, corremos el riesgo de perder como nación años de progreso institucional sustentado en la vida democrática que nos hemos dado los mexicanos.

Bajo las circunstancias actuales del populismo, no podríamos estar en condiciones de competitividad frente a Morena y sus aliados; que se basa en la guía ciega de un solo hombre y que se encuentra a expensas de sus caprichos y ocurrencias, en quien se dedica un día sí y otro también al desmantelamiento de las instituciones nacionales.

Este esquema de participación es inédito, pero el resultado vale la pena. Hay momentos en que se deben de sacrificar aspectos internos de cada organización en aras de cuidar y alcanzar un objetivo superior.

En el caso Aguascalientes nuestro papel es el de contribuir con nuestra organización partidaria el Estado recupere su buena marcha y le permita resolver las diferentes demandas sociales de los aguascalentenses.

Por ejemplo; en acciones que fortalezcan al poder judicial que faciliten el mejor acceso a la justicia y garanticen la paz social y la concordia entre todos los sectores; que fortalezcan al poder legislativo que le permita generar más acuerdos y mejores leyes, que ejerza plenamente sus facultades de control de los otros poderes, así como el de la rendición de cuentas; que se dote al poder ejecutivo de los instrumentos legales para que responda con mayor eficacia a las demandas de la ciudadanía; para que resuelva los problemas de acuerdo a sus atribuciones; impulsar y exigir a los ayuntamientos la prestación de servicios públicos eficaces; en ese sentido se firmó el convenio de coalición PAN-PRI-PRD, que comprometió una plataforma y una propuesta de gobierno con políticas públicas que eleven el nivel de vida de toda la población.

El resultado ha sido exitoso; de otra forma, hubiéramos participado en una elección de manera testimonial. Además de que, al ser un partido político nacional, se construyó un acuerdo que se firmó, entre las respectivas dirigencias nacionales que integraron la coalición.

DAC: Que le aportan al gabinete actual del Gobierno del Estado de Aguascalientes la incorporación de diversos cuadros emanados del PRI.

Rogelio Ramírez Soto: Justo ese es el tema: el PRI ha sido una institución que sistemáticamente ha demostrado su eficiencia para la formación de cuadros políticos y de servidores públicos, con habilidades y capacidad de liderazgo; con la formación y el conocimiento de las diferentes y complejas tareas de la administración pública.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto y Diego de Alba Casillas

Es una escuela de servidores públicos profesionales eficiente y extensa, que cualquier partido que llegue al gobierno ve que en los perfiles de los priístas existen las competencias suficientes para ayudar a resolver los asuntos públicos. Por eso es que somos atractivos al momento de formar gobierno, porque sabemos dar resultados.

Esto es porque a lo largo de la historia del PRI, nos hemos preocupado en formar y capacitar a nuestros militantes. Cosa que no se puede decir ampliamente de todos los demás partidos.

Esa preparación que tenemos la podemos adquirir en las universidades públicas del Estado, incluso, donde servidores púbicos activos o en retiro, solemos desempeñarnos como docentes e investigadores y o directivos.

Creo que es un orgullo para los priístas que haya más perfiles políticos en las dependencias del gobierno del Estado de Aguascalientes, emanados de nuestras filas.

El objetivo de todo partido político es competir para llegar al poder, una vez que se obtiene el poder tiene el deber de implementar las políticas públicas más pertinentes y eficaces que permitan al Estado responder y dar soluciones a las demandas ciudadanas.

DAC: Hablando del orgullo priísta, creo que está latente un dato que es importante destacar y revelar de forma más justa. Estamos en una coyuntura política en que se ha formado un gabinete de gobierno, integrado en su mayoría por egresados de universidades públicas de Aguascalientes. Esa oferta educativa y sus alcances ¿No es un triunfo del PRI?

Rogelio Ramírez Soto: Claro que sí, es un triunfo del PRI. La cobertura y la calidad de la educación pública que se imparte en Aguascalientes es producto de las gestiones atinadas de varios gobiernos emanados del PRI.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto

Estos logros en materia educativa, como sociedad al final del día nos hacen ser más competitivos tanto individualmente como socialmente. Porque los avances en materia educativa no solo se ven en el campo académico y/o en la ciencia y la tecnología; también se traduce en la construcción de la infraestructura urbana y rural que mejora las condiciones de vida de todos los habitantes del Estado.

DAC: Te voy a dar una serie de datos y luego de ellos ¿me puedes decir sí Aguascalientes es una ciudad pequeña? En territorio el Estado ocupa el vigésimo octavo en extensión territorial de las entidades federativas, lugar decimocuarto en población estatal, como municipio capital el octavo lugar con mayor población de las capitales de los Estados, cuarto lugar como ciudad en densidad poblacional.

Rogelio Ramírez Soto: Aguascalientes es una fortaleza de México. Los datos que mencionaste son el producto del trabajo continuo de varias generaciones.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto

Es un Estado que al final del día si pesa a nivel nacional. No sólo es el hecho de que para algunos sólo representemos, en términos generales, el uno por ciento de la población, de la generación de empleos, de aportación al PIB, etc.

Ojo, justamente estamos en un Estado en el que su capital registró una gran explosión demográfica y económica en muy poco tiempo. Este mismo desarrollo se amplió al resto de la entidad, creando una zona metropolitana importante y atractiva para la inversión extranjera, además de atraer población de otras entidades y nacionalidades.

Por ello sin ser conscientes completamente de ello, tenemos una ciudad capital cosmopolita, con toda la riqueza cultural que ello potencializa a la entidad, pero también hemos descuidado aspectos importantes en el desarrollo urbano, como el transporte público.

No podemos seguir creciendo como mancha urbana de esta forma, debemos ser respetuosos de la legislación medioambiental, tenemos que impulsar una cultura del cuidado del agua entre toda la población. Existen deficiencias en la planeación de la ciudad y de la zona metropolitana, hay descuido y falta de mantenimiento de vialidades, de equipamiento urbano, entre otras asignaturas tan importantes como la de disponer de un sistema de transporte público eficiente y asequible para las clases más desprotegidas.

En estos problemas, creo que están los primeros retos que se deben de afrontar como gobierno y como partido político. ¿Qué soluciones debemos ofrecer?, hay que construirlas entre todas y todos los aguascalentenses. Se suman a la complejidad de la gestión pública, la prestación de los demás servicios públicos; si seguimos creyendo en el imaginario de que tenemos una ciudad pequeña no daremos los resultados que requiere con urgencia la sociedad; por lo que nuestro Estado, tiene que seguir siendo pionero en todos los indicadores de bienestar y, sólo trabajando unidos, tendremos el progreso anhelado.

DAC: Hablando de esos indicadores económicos y de desarrollo social y humano. En el último sexenio encabezado por un priista: Carlos Lozano de la Torre, entregó un Estado que era líder en generación de empleo formal según los datos del IMSS, líder en crecimiento económico y generación de PIB. Indicadores que a los primeros dos años de la administración estatal del panista Martín Orozco Sandoval y de la entonces alcaldesa de la capital Teresa Jiménez, se desplomaron. Hoy Aguascalientes ya no figura como un líder generador de crecimiento económico y PIB. En materia de creación de empleo se está en el lugar vigésimo octavo a nivel nacional. Así nos podemos ir con diferentes indicadores y todos reflejan caídas estrepitosas, peor aún es que en materia de seguridad pública los índices crecen. Esto comenzó a deteriorarse antes de la pandemia, por lo que no se puede atribuir a ella la caída de los indicadores de desarrollo económico, y menos aún el incremento de la inseguridad. Regreso al planteamiento ¿Cómo el PRI puede participar en un gobierno con Acción Nacional, cuando los políticos emanados de esta agrupación han dilapidado el trabajo exitoso de administraciones priistas?

Rogelio Ramírez Soto: El PRI tiene que jugar un papel importante. Primero reorganizarse internamente para tener la fuerza política necesaria y plantear con objetividad y absoluta transparencia, su papel frente al gobierno de coalición.

Rogelio Ramírez Soto
Rogelio Ramírez Soto

Luego de ese paso indispensable al interior de nuestra organización partidaria, debemos convocar a nuestra militancia para analizar los problemas sociales de nuestra entidad y de forma respetuosa, puntual y pertinente, presentar a nuestros aliados políticos, las mejores propuestas y alternativas de solución al gobierno del Estado.

Al mismo tiempo debemos de exigir y dar seguimiento puntual al cumplimiento del programa de gobierno de coalición que registramos.

El Gobierno del Estado deberá impulsar una política deliberada para la atracción de inversión nacional y extranjera, que permita la generación de más empleos, mejor remunerados, que eleven la calidad de vida de todas las familias hidrocálidas. También tendrá que responder a la demanda de viviendas dignas, de mejores espacios educativos, de guarderías infantiles y mejorar sustancialmente los servicios de salud que presta el Estado.

Con la salud de los aguascalentenses no se juega; haremos un fuerte reclamo al Gobierno Federal, por la ineficiente atención médica y la falta de medicamentos; por la deficiente atención en el IMSS e ISSSTE.

También seremos puntuales en la exigencia al Estado, respecto de la atención eficaz y prestación de sus servicios de salud. Que se presupueste y ejerzan los recursos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de nuestros hospitales estatales como el Centenario Hospital Hidalgo, convertido en un auténtico hospital de Tercer Nivel, que sea muestra de la mejor infraestructura hospitalaria en beneficio de todos los aguascalentenses.

Las administraciones públicas tienen un inicio y un término en su responsabilidad, estaremos atentos a los resultados y a los diferentes indicadores; como aliados estamos obligados a señalar cualquier desviación o deficiencia y siempre proponiendo las mejores soluciones.

Tenemos que aprender a ser oposición y también gobierno en coalición. A los priistas nos interesa que tengamos instituciones fuertes y con capacidad para responder a las necesidades de la población; que los municipios, el Gobierno del Estado y el Congreso local cumplan sus funciones con eficacia y transparencia.

Como aguascalentenses no estamos dispuestos a retroceder un milímetro en lo que ya hemos logrado como sociedad. Me refiero específicamente, a los servicios públicos de calidad a que todas y todos tenemos derecho.

En materia de ordenamiento territorial, urge terminar con la especulación inmobiliaria de terrenos baldíos; además de los problemas de vialidad y movilidad evidentes.

DAC: Hay una doble responsabilidad del PRI. Es partícipe de un gobierno de coalición, pero también es opositor. ¿Qué tipo de oposición debe ser el PRI?

Rogelio Ramírez Soto: El reto consiste en reorganizar y fortalecer a nuestra organización partidaria. Juntos tenemos que lograr un partido político organizado, para hacerlo competitivos y luchar por alcanzar una sociedad más justa y próspera.

Rogelio Ramírez Soto

Que los militantes nos dediquemos a hacer política de la buena, que acompañemos a la ciudadanía y abanderemos sus más justas demandas.

Hacer los compromisos puntuales con los ciudadanos para orientemos y acompañarlos en sus aspiraciones y demandas; para que sus demandas encuentren las soluciones más pertinentes.

En esa medida el PRI recuperará la confianza de los ciudadanos, por lo que con humildad les pediremos que nos permitan ayudar, que sientan nuestra cercanía y genuino interés de ayudarles, que nos permitan de nuevo ser sus aliados.

Debemos ir en ayuda de los que menos tienen; de quienes se encuentran en condiciones de marginación inimaginable. Erradicar la pobreza en todas sus formas es el reto que tenemos como priistas y como gobierno de coalición del que formamos parte.

Pero primero ordenemos la casa y luego iremos al encuentro de los ciudadanos. Tenemos Nuevos tiempos con Nuevos retos.

Rogelio Ramírez Soto: Nuevos Tiempos Nuevos Retos
Rogelio Ramírez Soto: Nuevos Tiempos Nuevos Retos

Fotografía JOSODi

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!