XOCHITL GALVEZ

XOCHITL GALVEZ

Desde que llegó AMLO a la Presidencia, la presencia de la oposición prácticamente quedó anulada. Con un discurso contestatario y muchas veces fuera de tiempo, no ha atinado a articular una propuesta coherente en su carácter de oposición.

Ante la falta de liderazgos fuertes la presencia de Xóchitl se presentó como algo novedoso y verdaderamente disruptivo. Llegó de manera sorpresiva a posicionarse como una fuerte alternativa para competir contra los candidatos de Morena.

Xóchilt pasa a incorporarse como una propuesta fresca, irreverente, tomando distancia de algunas de las prácticas y sitios comunes utilizadas por los partidos políticos.

Esa forma fresca, simpática que siempre la ha caracterizado desde que trabajaba con Vicente Fox, es parte de los atributos que la han convertido en un liderazgo carismático y en una opción muy viable para competir.

Otro elemento que fue un factor para su crecimiento fue el presidente al tratar de minimizar sus atributos como política y como competencia opositora.

La defensa que ha hecho Amlo de sus programas y de la forma de llevar el gobierno que encabeza, ha generado mucha molestia en los partidos que componen la oposición, por lo que esperamos que la contienda electoral esté llena de encono de quien termine siendo el candidato o candidata tanto del frente opositor, como de Morena.

Pero el desafío fundamental de Xóchilt va a ser precisamente el mismo factor que la catapultó como un liderazgo fuerte. Para competir contra Morena y su gran fuerza electoral se requieren atributos mayores a la simpatía y al ejemplo de tesón y lucha. Este esquema si no se lleva al siguiente nivel, irá perdiendo fuerza y credibilidad.

Esa forma de liderazgo se va a agotar pronto. Requiere un perfil de estadista donde empiece no solo a criticar lo que hace la 4T, necesita hacer un planteamiento de modelo alternativo que le dé respuestas a los grandes desafíos del país.

Las encuestas en este momento han equilibrado las dos fuerzas contendientes, los números hasta este momento en la intención de voto se acercan mucho a Morena, pero son datos aún muy incipientes que no incorporan la operación de los 22 gobernadores que integran el bloque de Morena.

Es realmente muy difícil competir con una estructura tan poderosa como la que representa el gobierno federal y los gobiernos estatales. Solo con un gran despliegue del electorado que acuda a las urnas, junto con las estructuras de los partidos que conforman la oposición, podrán lograr ese tremendo desafío con Xóchitl a la cabeza.

Articular un discurso que convenza al electorado que las becas de los jóvenes y adultos mayores puedan ser reemplazadas por algo mejor, o definir como se va a competir con la estructura de los programas sociales de Amlo. Que le va a ofertar el frente opositor a las grandes capas de población pobre.

El desafío de Xóchitl y del bloque opositor es enorme, ella tiene que ir pensando como se va a presentar en la siguiente etapa y como se va a reinventar ya de lleno en el proceso de competencia electoral, que tendrá que terminar inevitablemente en su programa de gobierno. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!