Reemplazar el sistema o morir
[bctt tweet=»Hay que leerlo. No se vale prejuzgar ni caer en la estúpida negación del inminente peligro que se cierne sobre la vida y el planeta» username=»crisolhoy»]
“ Michael Lowy llama a emprender las grandes tareas frente a las posiciones colapsistas que afirman que hoy por hoy ya es tarde para detener el escenario de ‘barbarie’ que espera al planeta y a la vida humana».
Leo sobre el destino del planeta, del mundo, de la vida, de las relaciones sociales, de la civilización en tiempos de crisis ecológica y ante una abrumadora crisis de deterioro social, que vendrían a ser, según las ideas de Rosa Luxemburgo y Walter Benjamín, contradicciones profundamente interrelacionadas.
Crisis ecológico-energética, crisis económico-social. serían de acuerdo a las ideas surgidas a principios del Siglo XX por la activista y el poeta y teórico alemanes, distintas manifestaciones de las mismas fuerzas estructurales. La primera originada con amplitud por una industrialización rampante que ha desbordado la capacidad de la Tierra para amortiguar y contener la desestabilización ecológica. La segunda derivada de la forma de imperialismo conocida como “globalización”, con efectos desintegradores en las sociedades que encuentra a su paso.
Ante estos fenómenos, el pensamiento de los ecologistas, científicos, politólogos e intelectuales en toda latitud se expresa en estos días con mayor volumen en la sociedad europea y occidental -sin excluir a América Latina, Canadá y los Estados Unidos-, condensado en los libros y entrevistas del sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Lowy, autor entre otros libros de, Redención y Utopía. Estrella de la Mañana, El judaísmo libertario en Europa Central, El Cielo por Asalto, y ¿Patrias o Planeta?
De intensas exposiciones y debates en los últimos años acerca del sistema económico-politico imperante y la degradación del medio ambiente, rescato algunas ideas del también filosofo Lowy, expresadas en foros internacionales y a través de un encendido debate en los diarios y revistas más influyentes a nivel mundial.
Dar pasos seguros y decididos en la discusión de un programa político coherente con este escenario de derrumbe global inminente, es la urgencia a la que llama Lowy frente a las posiciones colapsistas que afirman que hoy por hoy ya es tarde para detener el escenario de “barbarie” que espera al planeta y a la vida humana.
Las tareas para rebatir la expectativa sombría del colapso, serían entonces, asumiendo la perspectiva cercana de un cambio climático y una crisis energética súper-catastrófica imparable, dar pasos en la discusión de un programa político coherente con este escenario de derrumbe global inminente
Dice que se deben crear, hoy y no mañana, las condiciones para conjurar de manera efectiva y en beneficio para el mundo y la humanidad entera, “el peligro inminente del derrumbe global de las fuerzas productivas en un contexto de escasez aguda, lo que podría encontrarse en una potencial división entre los sectores de la sociedad aptos para asegurar su sobrevivencia por sus propios medios y aquellos sectores (remanentes) que sólo podrían hacerlo obteniéndolos (de forma pacífica o violenta) de los primeros.”
Las únicas maneras de lograr evitar ese «colapso inminente» se darían -en las ideas de Lowy,- si se logra reducir al máximo el antropocentrismo y la egolatría cupular de las reducidas élites de la sociedad mundial, egolatría causada por el fatal capitalismo de dispendio que ha desdeñado sistemáticamente las leyes de la entropía. En una apretada síntesis dejo por aquí algunas de las ideas del autor de, Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista.
Hay que leerlo. No se vale prejuzgar ni caer en la estúpida negación del inminente peligro que se cierne sobre la vida y el planeta. La orientación de una economía que a nivel global está dominada por los beneficios, el crecimiento, el dispendio y el poder por el poder, seguirán siendo incapaces de comprender que hay que cambiar radicalmente de modelo.
Y bien, nuestro autor plantea las tareas, pero en el otro escenario, el del Colapso en una sociedad mundial decadente se podrá decir mucho y de forma controversial o negativa, pero nadie podrá afirmar que es solo producto de un mero pesimismo. Entendemos que está basado en proyecciones ecológicas y económicas, que tienen una base teórica en la economía y la historia de la civilizaciones, y que ante eso, la situación de escasez crónica de recursos que se avecinaría en el futuro cercano implicaría, liza y llanamente que un sector importante de la población mundial se encontraría para entonces literalmente perdida, en otras palabras, muerta.
Apuesto por Lowy. El sistema actual es profundamente insustentable y debe ser cambiado de manera fundamental, y mejor aun, reemplazado, si ha de existir un futuro digno de vivirse.
Publicado en “Hidrocálido”. 19.02.20