El beso y la musa secreta de Gustav Klimt
El beso (The Painted Kiss) también conocida por su subtitulo «Gustav Klimt tuvo una musa secreta«; es la novela de Elizabeth Hickey publicada en el 2005, donde narra de manera elegante acontecimientos históricos y novelados de fragmentos de la vida de Emilie Flöge musa del pintor Gustav Klimt. Recreando pugnas intelectuales y artísticas del ambiente cultural de la Viena de principios del siglo XX al final de la segunda guerra mundial.
El beso: Gustav Klimt tuvo una musa secreta, ésta es su historia
Emilie Flöger, personaje histórico, fue conocida por ser la compañera sentimental de Gustav Klimt, en esta novela Elizabeht Hickey, construye su narrativa novelando distintos acontecimientos de la vida intima del pintor con su alumna, amiga, concuña, modelo, amante y compañera, presentando la construcción de la feminidad del personaje y su auto afirmación de independencia como empresaria, misma que le permite establecer una relación de equidad con el pintor y presentarse, ante él, en diversa forma a la que las demás damas de sociedad, en Austria, podían acercarse al pintor.
Al tiempo en la narrativa se muestra el como Gustav Klimt construye su concepto artístico, su pasar por la política intelectual y su producción artística, por medio de la relación con Emilie Flöger. (Para ver una critica sobre la obra de Gustav Klimt ver crisolhoy: Gvstav Klimt, maximalismo sensual).
Datos históricos
Emilie Louise Flöge nació 1874 en Viena. Hija de un fabricante de pipas de mar, Hermann Flöge, tenía un hermano y dos hermanas. Es probable que Emilie no conociera a Klimt hasta 1891, cuando una de sus hermanas, Helene, se casó con un hermano del pintor, Ernest Klimt. La joven pareja tuvo una niña, quien recibió el mismo nombre que su madre. Cuando Helene quedó viuda cuatro años después de su boda, Gustav se convirtió en tutor y protector de su joven sobrina. Así, desde sus diecisiete años, Emilie y su familia introdujeron a Gustav en sus vidas. (Mujeres en la Historia: Sandra Ferrer Valero )
Al tiempo que Emilie como empresaria y por su relación con el arte más el mundo intelectual de Viena Imperial, fue considerada como una de las principales modistas de su tiempo, dentro de la sociedad austriaca, viendo su nombre en las pasarelas junto a los de Coco Chanel, Christian Dior o Rodier.
El trabajo de las hermanas Flöge terminó a la llegada del Tercer Reich a Austria, a ello sumado otros elementos narrados en la obra de Elizabeth Hickey, se nos presenta una buena oportunidad para explorar aspectos de la vida del mundo intelectual de Viena y la vida de una mujer liberal empresaria, mecenas del arte y amante del artista.
[amazon_link asins=’B01FJ0HWII,B00KG671HS,B07GFZN8LY,B0074OPYNS,B00LCVCDSS’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’3b10e463-c105-11e8-8b86-55df394bfb6f’]
Por otra parte y abundando en el pintor Gustav Klimt y Emilie Flöge, en 2006 el director Raúl Ruiz realizó el filme Klimt, con John Malkovich como Klimt y Veronica Ferres como Emilie, centrado en los últimos años de vida del pintor, en los cuales también mantenía una relación estrecha con la bailarina Lea de Castro (Saffron Burrows). Cabe mencionar que el guión no tomó nada de la novela de Hickey, aunque ambos están inspirados, obviamente, en Klimt y su relación con las mujeres mencionadas.