Charles Darwin y la teoría de la evolución

Charles Darwin y la teoría de la evolución

Pocos autores de ciencias han sido tan mencionados,  elogiados, celebrados, loados, alabados, adulados, incensados, citados, celebrados, desautorizados, denigrados, detractados, desacreditados, vapuleados, hostigados, fustigados, amenazados, etc., como el mencionado ahora en esta página.

Si hacemos una búsqueda del nombre de Charles Darwin, sólo en google se reportan más de 21 millones 600 mil artículos relacionados con el nombre del padre de la teoría del El Origen de las especies (1859) y El Origen del hombre (1871). Estas dos obras se han convertido en clásicos obligados de las ciencias naturales y de la antropología física, al tiempo que han trastocando los universos intelectuales de todas la ciencias biológicas y positivistas con el concepto de Evolución.

La pureza del raciocinio de Darwin para establecer sus premisas y relaciones en su pensamiento, son tan contundentes, profundas y puras, que aun sin el uso de herramientas como el mapa del genoma y ADN, muchas de las conclusiones producidas en el siglo XIX por Charles Darwin, aun en los albores del siglo XXI se mantienen validas, y siguen siendo siendo la base de «los principios Darwinianos de la Evolución biológica» de los estudios de ciencias como la genética, biología, antropología física, exploración del espacio, y otras más, que requieren explicar, describir y analizar cambios en líneas de tiempo en los objetos de sus disciplinas científicas. Ello es muestra del afirmativo del genio de Darwin, profundidad y contundencia del poder de abstracción y valor intelectual de una de las más grandes mentes de la humanidad.

De todos los primates, los chimpancés son los más próximos a los humanos. Tan iguales somos que nuestro ADN y el suyo es parecido en el 99% de su estructura. (Pepe Rodríguez: 1999 Dios nació mujer)

Aun y con qué el concepto y término de <<Evolución>> se asocia popularmente en occidente con Charles Darwin, este último aclara desde su obra publicada en 1859, que lo toma prestado de trabajos y pláticas con el naturalista, filosofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés Herbert Spencer. Aunque ese último también construye su concepto de evolución partiendo del filosofo social Thomas Malthus. Por lo que podríamos metafóricamente decir que el término también ha sufrido por el proceso de «evolución del pensamiento».

Spencer utiliza la palabra Evolución para construir un concepto que reflejara el paso de lo «natural» y «biológico» a lo «social» y «moral». Basado en la aparición del hombre y su proceso «civilizatorio» en y contra la naturaleza. Signo, Significado y Significante que toma prestado Darwin de la teoría social para la ciencia biológica, dotando al categórico nuevos significantes, relaciones metafóricas, connotaciones y contenido político, para apropiar y relacionar el «singo Evolución» a la figura de Darwin, con un campo semantico aun más amplio que el de su orgien, cuando Charles publica su obra 1871, ampliando la polémica en torno al concepto evolutivo para describir «El orįgen del hombre» el árbol de significantes corrió hacia el infinito. El antropólogo estadounidense Marvin Harris afirmó en su obra Antropología y Cultura (1983: Cultura Antropology), sobre este intercambio de concepto entre ciencias:

Esta fusión del evolucionismo biológico con el evolucionismo cultural se atribuye, aunque incorrectamente, a la influencia de Charles Darwin. De hecho, sin embargo, el desarrollo de las interpretaciones biológicas de la evolución de la cultura precedió a la aparición de El origen de las especies de Darwin, y el mismo Darwin estuvo muy influenciado por filósofos sociales como Thomas Malthus y Herbert Spencer. La noción de Malthus de que el crecimiento de la población conducía a una «lucha por la existencia» inevitable, había sido elaborada por Spencer hasta formar la idea de la «supervivencia del más apto» antes de que Darwin publicase sus teorías de la evolución biológica. (Marvin Harris: 1983 Antropología y Cultura)

Por ello es que hablamos de Darwinismo Social y no de Specerismo Social o Evolutivo.

Al leer a Darwin hay que tomar en cuenta y conceder el tiempo en el que esta elaborando y plasmando su teoría, ya que algunos de sus términos pudieran no ser políticamente correctos en el siglo XXI, no por ello, el contenido al que esta haciendo referencia es incorrecto. Fijemos la atención en la forma tan pulcra como establece sus premisas para después desarrollarlas y llegar a sus conclusiones, para determinar procesos evolutivos como «adaptabilidad», «supervivencia», «selección natural», «leyes de variación», «divergencia», «extinción», «convergencia», «cambio y condiciones», «variación correlativa», «compensación y economía de crecimiento», «estrategias», «reproducción», «origen y desarrollo», «anormales», «desadaptados», entre otros, así como maravillarse de como Darwin establece que la evolución definitivamente no es un proceso lineal, y la vida misma puede presentar múltiples formas de adaptación y transformación aun y cuando se encuentre en entornos ecológicos similares, es está cualidad de la vida es la que permite el proceso maravilloso de la aparición de múltiples formas de ella,  en la que la materia se manifiesta y se adapta a su sistema económico natural o ecológico.

Para comprender mucho del funcionamiento de las ciencias cuando hablan sobre «procesos evolutivos», es indispensable leer a Darwin; por las estructuras de su pensamiento y la influencia social que ha tenido para la «evolución de las ciencias».

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!