EL IMAGINARIO COMO COMPONENTE DE LOS PROCESOS FINANCIEROS.
Lo imaginario es un proceso mental fundamental en el ser humano e interviene en todos los procesos de la vida.
En esta REFLEXIÓN, me concentraré a la relación que existe entre lo imaginario y los procesos financieros; en otras posteriores presentaré la relación de lo imaginario en la vida social y en la configuración del poder.
[bctt tweet=»Los precios de los productos financieros son el resultado de la interacción de actores guiados por sus futuros imaginarios. » username=»crisolhoy»]
Lo imaginario es un componente de muchos aspectos sobre la reflexión del mundo y la vida social: interviene en nuestra concepción del pasado, presente y futuro, en nuestras creencias sagradas y profanas. En los mitos y leyendas que tenemos, en la forma de concebir y sentir la belleza, en nuestros deseos y pasiones, ilusiones y fantasías, en nuestra visión de los objetos, de nuestros semejantes, de la sociedad, en la concepción del poder y la legitimación del mismo, en nuestra forma de pensar, etcétera.
Lo imaginario es esencial para: la relación con el otro, la concepción de mí mismo, la visión que se tiene del futuro, la forma de concebir y planear mi futuro. Mi estrategia de acción que implica: qué deseo, cómo pretendo lograrlo, qué espero que vayan a hacer los otros, cuál será su reacción frente a mis actos. Además, variantes, cómo planteo adaptarme frente a cambios de relación, de objetivos, de visión. Una buena parte de la concepción de nuestra vida se da por medio de metáforas surgidas de lo imaginario. Pero de todo esto nos ocuparemos en otras REFLEXIONES.
Vayamos ahora al imaginario y al funcionamiento del sector financiero.
En el sector financiero se compran y venden títulos de propiedad y títulos de deuda.
Los títulos de propiedad (acciones, propiedades inmobiliarias, principalmente) se compran por tres causas: conservar para el futuro el valor de una riqueza, por las ganancias o rentas que pueden proporcionar y, por el alza que esos títulos puedan tener en el futuro. El caso es que el valor de un título de propiedad, se conserva, cae o aumenta, según lo que pase en el futuro, lo mismo sucede con las ganancias o rentas esperadas. Todo depende de lo que el futuro sea y lo que pase en él. Es Por eso que la visión y perspectivas que se tengan del futuro son básicas para determinar si se invierte o nó, en qué se invierte y cuánto se invierte y en general, para establecer que se hace con el dinero: cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto y cómo se invierte.
El mercado financiero es más complicado, ya que en él se encuentran los “derivados”, los empaquetados de muchos tipos de títulos y hoy día muchos otros tipos de productos financieros. Pero la formación de estos títulos mobiliarios, su venta y su compra, y siempre dependen de la visión que se tenga del futuro.
La concepción del mundo que nos entorna, no es fácil ni directa. Nuestro cuerpo, por medio de nuestros cinco sentidos, recibe sensaciones del mundo externo, pero estas sensaciones, voces, objetos, personas, cifras, sabores, olores, gustos, son procesadas por nuestro cerebro y sometidas a un proceso complejo, del cual se puede destacar por medio de nuestros recuerdos (por la vía del hypocampo), de nuestras emociones (por la vía de la amígdala) y procesados (por la corteza prefrontal). Estos son centros de redes neuronales, pero de hecho todo el cerebro e incluso el cuerpo, (las glándulas suprarrenales por ejemplo), intervienen y transforman las sensaciones en percepciones y éstas en ideas. El paso de unas a otras, contiene también muchos elementos y procesos imaginarios.
En un libro muy interesante denominado “FUTUROS IMAGINARIOS. Expectativas Ficcionales y dinámica del capitalismo. de JENS BECKERT.” (Harvard UniversityPress. London 2016.) se estudia la formación de futuros imaginarios y el funcionamiento del sector financiero.
Algunas ideas importantes de este libro son las siguientes: Los actores motivados por este futuro imaginado organizan sus actividades basados en esta representación mental y las emociones asociadas con ella.
Las representaciones contienen significados simbólicos que pueden ser vistos como pretensiones de que la confianza en los actores los conduce a actuar como si lo imaginario y el futuro fuese presente. Según mi punto de vista, los actores suelen dar una visión personal a las representaciones sociales; en mi trabajo sobre individuo sociedad; se trata de juegos de creencias.
Se generan así, expectativas significados simbólicos sobre las imágenes del futuro los actores usan como punto de referencia para su toma de decisiones.Son narrativas que usan modelos teóricos, planes, instrumentos de mercado y pronósticos como instrumentos de la imaginación.
Las expectativas tienen cuatro conjuntos de Implicaciones que repercuten la dinámica de las economías capitalistas.
Primero, las expectativas racionales expectativas ficcionales ayudan al actor hacer frente a la incertidumbre sobre todo si el que el futuro de la especie desarrollada de una manera específica. Así las expectativas ficcionales son un componente del orden social y económico.
Segundo, dado que las expectativas pueden ayudar a los actores a coordinar esfuerzos y están en posibilidad de afectar el futuro. Los efectos de sentido de las expectativas son importantes.
Tercero, la contingencia de las expectativas pueden ser una fuente de innovación en economía y da lugar a nuevas ideas.
Cuarto, la contingencia de expectativas al lugar a una política sobre las expectativas. Los actores buscan influenciar las expectativas en diferentes formas incluidas la formación de estructuras sociales y políticas que subyacen expectativas.
El poder se expresa en la creación y la influencia sobre expectativas; en otras palabras expectativas son centrales en el forcejeo del mercado. Yo agrego que también son claves el forcejeo del poder, el forcejeo de las ideas y el forcejeo de todo tipo de valores.
Los precios de los productos financieros son el resultado de la interacción de actores guiados por sus futuros imaginarios.
Hasta aquí las ideas de Beckert. Se toman en cuenta y sigo con mis análisis.
Se parte de varios aspectos: el futuro tiene u fuerte componente imaginario, del mundo externo se reciben sensaciones que son transformadas por el cerebro en percepciones y en ideas y relatos.
No sólo el futuro es difícilmentecognoscible, también lo son el pasado y el presente. Sobre el pasado hay muchos relatos que pueden ser complementarios, pero también contradictorios. Lo mismo sobre el presente. Los relatos sobre las crisis financieras son múltiples y muchos de ellos contradictorios, lo mismo sobre los relatos de lo que sucede cuando se desencadena una crisis. La información usada en cada relato es diferente y también los instrumentos analíticos que se usan para estudiarla. Pero si el pasado y presente son difíciles, el futuro lo, es más.
En la concepción del pasado presente y futuro, no únicamente se establece a partir de conocimientos y procesos de análisis, sino que siempre hay una mezcla más o menos grade de creencias, emociones, intereses e imaginación.
El futuro no es cognoscible pero tampoco es totalmente desconocido; dada la realidad de hoy, lo que pase mañana no es totalmente arbitrario, Hay lo que el premio novel en biología francés Francois Jacob califica como “el juego de lo posible”. Mi interpretación del juego de lo posible de Mood, es la siguiente: Lo que sucede hoy día es producto del pasado que es el resultado de un juego de interacciones del sistema social, cultural, económico y político; en este sistema se configuran redes de relaciones, estas redes de relaciones suelen tener un centro; de hecho, se plasman muchas redes, que forman redes de orden superior que contienen varias redes las cuales también tienen uno o varios centros. Las redes de orden superior se relacionan con otras y establecen de orden aun superior. Todo esto se estudia a través de la teoría de sistemas complejos adaptativos.
En estas relaciones de redes y redes de orden superior hay que distinguir no todas las relaciones y redes tienen la misma importancia. Hay unas redes fundamentales que podemos llamar estructurales, que son claves en el sistema y que una alteración de las mismas, puede generar derrumbes o cambios muy importantes,. Hay otras redes que denomino fenomenológicas, las cuales si se modifican los cambios que generan no son esenciales para el sistema. Por ejemplo, en un edificio, puedo hacer cambio para que un piso en lugar de ser de departamentos lo sea de oficinas, o incluso un salón de fiestas; En este caso estoy alterando la fenomenología del edificio. Pero el edificio tiene relaciones fundamentales o estructurales: el vigor de las vigas y las trabes que impiden que se pueda modificar un piso para hacerlo cochera o almacén, ya que el edificio no soportaría el peso y se caería. Hay estructuras que permiten aumentar otros pisos y otras que no lo permiten. Así puedo modificar algunas paredes y puertas (fenomenología) pero no columnas y través la estructura. Dada una estructura hay un juego de lo posible en la modificación del edificio.
Lo mismo sucede en la sociedad y en la economía. Y así, a partir de las relaciones estructurales, la sociedad no se puede transformar en cualquier cosa. Por eso las expectativas que se hagan sobre el futuro de la economía y de los valores financieros, depende de muchas cosas, del grado de conocimiento que se tenga sobre la fenomenología y de la estructura de los procesos financieros, de la información disponible, de los procesos analíticos usados, todo esto es un análisis de conocimiento fuerte, pero que de ninguna manera conduce a un conocimiento de lo que va a pasar en el futuro ya que el futuro es demasiado complejo e impredecible. El caso es que, además de este análisis de conocimiento se le suelen agregar y entremezclar, creencias, emociones, intereses y mucha imaginación.
Así se establecen visiones sobre el futuro de los mercados financieros y de los mercados en general, que son claros-obscuros, son expectativas, con un contenido más o menos alto de razón, de creencias, de deseos, de manipulaciones, de imaginario y de emociones. Pero las visiones del futuro de los grupos poderosos en poder y dinero, suelen tener más influencia que las de los grupos con poco dinero y/o poder y suelen ser imanes que atraen a otros a los cuales les generan visiones semejantes. Se configuran así, ATRACTORES SOCIALES que ya he analizado en anteriores REFLEXIONES.
La próxima semana continuaré con el análisis económico de los procesos financieros que ya presenté la semana pasada.
Juan Castaingts Teillery. Profesor Investigador UAM-I.