Ensayo sobre la pureza del alma

Ensayo sobre la pureza del alma

[bctt tweet=»La definición de pureza seguramente es bastante aproximada a la congruencia existente entre las palabras y los actos de un hombre» username=»crisolhoy»

 

《 Difícilmente los mortales reconocen a un hombre puro.》
Johann-Christian Friedrich Hölderlin.

 

La definición de pureza seguramente es bastante aproximada a la congruencia existente entre las palabras y los actos de un hombre. La pureza no puede ser reducida a la fe individual, a las creencias desesperadas de cada quien ante la vida y la muerte, ante distintas circunstancias, no puede ser pura una persona que profesa una fe, y por profesarla ya se cree purificado.

Una persona no es ajena a los actos realizados durante su vida, los actos hablan por nosotros, dudo que se pueda afirmar que la fe de Mussolini, lo envió directo al paraíso porque se arrepintió de su fascismo antes de llorar delante de su amante Clara por su próxima muerte, antes de ser ejecutado por su amado pueblo iracundo y cansado de su forma de odiar. Benito les enseñó sobre odio, y ellos le respondieron así al fascista demagogo, conocedor de las pulsiones imperialistas de Italia y de su pasado romano, el supuesto César que les enseñó sobre superioridad y violencia, terminó así, la raza pura hizo esto con su cuerpo superior, con su mente que agradaba tanto a Hitler, así terminó uno de los creadores del horrendo fascismo:

《No hay certeza sobre quién dio la orden de ejecutar a Mussolini. Lo cierto es que la mañana del 28 de abril, los cuerpos del Duce y de Petacci fueron cargados en un camión y transportados nuevamente a Milán. Llegaron el 29 de abril. Los agentes del CLNAI los tiraron en el piso de la Piazzale Loreto. Ya a las 9 de la mañana, un considerable grupo de gente se acercó al lugar. El cuerpo de Mussolini fue brutalmente apedreado, orinado, y pateado. También le dispararon. Su cara quedó totalmente desfigurada. Después de un rato de golpiza, Mussolini fue colgado de los pies, con un gancho de metal, del techo de una estación de servicio cerca de la plaza. El hecho fue registrado fílmica y fotográficamente. El comandante de la Luftwaffe Hermann Göring afirmó luego, durante los juicios de Núremberg, que Hitler vio con él una foto de cómo quedó el cadáver de Mussolini. Algunos historiadores piensan que la imagen impactó al Führer, que luego tomó la decisión de hacer desaparecer su propio cuerpo.》

Como fue el asesinato de Mussolini  (Fuente https://www.lanacion.com.ar/sociedad/como-fue-el-asesinato-de-benito-mussolini-nid2017819.)

Este mundo está repleto de actos crueles y egoístas, de personajes que afirman creer en Dioses amorosos pero sus actos son perversos, y nuestras palabras no describen el horror de los actos y su perversión, el lenguaje nunca expresa el terror, el terror es del orden de la realidad, inaccesible a nuestra consciencia, a nuestro lenguaje.

La pureza consiste en dirigir el comportamiento atendiendo a invisibles valores rectores de los actos humanos. Nos hicieron creer que la pureza estaba alejada de la carne, que lo puro tiene que ver con Dios, no con nosotros, los imperfectos mortales.

Como me duele leer la historia del inmenso poeta: Johann-Christian Friedrich Hölderlin. Lo imagino hundido en la desesperación del desamor y la ausencia, caminando de Francia a Alemania mendigando comida, caminando por pasajes desolados, bosques solitarios que eran muy distintos a su amada Atenas, lo imagino bebiendo de riachuelos, mirando en los reflejos del agua a su amada Diotima. Recuerdo que necesitaba moverse hacia Suiza para hacerse cargo de un puesto de preceptor, sólo permanecerá unos meses con ellos.

Comienza a sufrir unas crisis que desembocarían en la Locura ¿Qué tipo de alucinaciones habrá visto? ¿ Habrá sido la desoladora soledad, la absoluta falta de placer? Lo cierto es que su pureza, su locura, sólo produjo la poesía más bella de su tiempo .

《 En 1802 marcha a Francia para ejercer por última vez como preceptor, en Burdeos, en casa del cónsul de Alemania, Daniel Christoph Meyer. Bajo los cielos de Francia entrará en la Locura. Abandona su empleo y retorna para siempre a Alemania. En julio, «tocado por Apolo» (como él mismo aseguró), se instala con su madre.

En Nürtingen se entera de la muerte de Diótima.》

(Fuente: Poemas de la locura, F.Hölderlin.)
Su amigo Hegel no pudo volver a hablar del tema, Schiller murió muy joven para ser testigo, Goethe estaba estupefacto, sus geniales y célebres colegas, no encontraban las palabras adecuadas.

Nadie hablo de la pureza de la locura, de su encuentro con Apolo, ante la tragedia que fue su vida , su mente supongo logró viajar antes de su muerte corporal, a su amada Atenas; cito su poema, Grecia:

《 Los jóvenes soñaban con la gloria, donde Sócrates conquistaba los corazones y Aspasia pasaba entre los mirtos., mientras los clamores de un gozo fraterno resonaba en el Ágora ruidoso, y mi Platón forjaba paraísos; en tiempos en que solemnes himnos magnificaban y torrentes de entusiasmos fluían a la primavera de lo alto de la montaña de Minerva, en homenaje a la diosa protectora; y cuando en la dulzura de innumerables horas, llenas de poesía, la vejez fluía como un sueño divino, entonces amigo mío, hubiera querido conocerte tal como mi corazón te halla.》

¿Qué clase de hombre habla de Atenas como si hubiera nacido allí? Hölderlin quizás fue el último Ateniense, la profundidad de su poesía fue irrecuperable, su imaginación que parecía había vivido en la antigua y mítica Atenas, se hundía en la tragedia de la soledad y la ausencia ¿Su pureza? Ante lo insoportable de la vida , volvió al lugar más puro, al lugar donde la vida no era insoportable para él, al lugar donde se inventaron sus valores, a la antigua y soleada Grecia, se retiró de su gris pero luminoso mundo, a la pureza de su locura, a la grandeza del Ágora y la libertad que alguna vez existió.

Alejandro Marengo

Mendigo de sueños, distópico, surrealista.   La enajeción desiderativa a la mercancía dinero, se paga siempre con libertad.

Alejandro Marengo

Mendigo de sueños, distópico, surrealista.   La enajeción desiderativa a la mercancía dinero, se paga siempre con libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!