¡FELIZ DÍA DE TU SANTO! Tradiciones menguantes
La modernidad, y con ella la pluralidad de creencias y la secularización si no es que la antirreligiosidad, van dejando atrás muchas tradiciones heredadas del Occidente Cristiano, particularmente de los españoles, y algunas otras nacidas de la mixtura que somos en Latinoamérica.
Todavía el siglo pasado era casi obligado el bautizar a los niños con el nombre del santo que se festejaba en la fecha en que aquellos nacieron. Cierto, hay unos nombres muy singulares, para decirlo de manera amable, y quizá por ello también la costumbre fue perdiendo adeptos..
«Las Mañanitas», canción mexicana, dice: «Estas son las mañanitas / que cantaba el Rey David, / hoy por ser Día de tu Santo / te las cantamos a ti». Otra canción menos conocida y popular, también para la ocasión, es «En tu día»: «Celebremos, señores, con gusto / este día de placer tan dichoso, / que tu Santo te encuentre gustoso / y tranquilo tu fiel corazón».
Pero luego nos olvidamos de Pedro Infante y esas canciones, igual que de «el del Santo», y comenzamos a festejar «el onomástico», pues ¡lbírenos Dios de que nos fueran a catalogar de «mochos» y «persinados»! Entonces adoptamos el monótono «Happy Birthday to You» y la preferencia de celebrar el día del natalicio, sin santo.
Antaño teníamos entre las muchas certezas que abandonamos la de deducir el día de nacimiento a partir del nombre de la persona: si se llamaba Natividad, segurito que era del 25 de diciembre; Juana o Juan, sin duda nació el 24 de junio; Pedro o Pablo, el 29 de junio; Miguel, Gabriel o Rafael el 29 de septiembre; Reyes, el 6 de enero…
Evidentemente pocos sabría que hoy 30 de agusto festejan «su santo» quienes llevan por nombre alguno de los siguientes nada comunes: Bononio, Fantino, Fiacrio, Gaudencia o Pamaquio. Pero con ellos comparte el Santoral de hoy Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú.
Así que felicidades a los peruanos, y a todas quienes llevan el nombre de Santa Rosa de Lima, primera Santa de América y cuya biografía, a popósito, es por demás interesante, comenzando por su nombre secular, muy ligado a la naturaleza: Isabel FLORES de OLIVA (Lima, 1586 – 1617) y a su propio sobrenombre infantil y por el que ella optó como religiosa dominica.
En el país de ustedes, ¿de qué manera se pregunta el nombre a una persona? En México: ¿cómo te llamas?
¿Cómo se llaman ustedes? ¿Saben cuándo es el día de su Santo?
Los leo.
(Y los acuerio, y los escorpio)…
Pd. Mis padres pudieron elegir entre los siguientes nombres para mí: Edmundo, Adventor, Ampelo, Basilio, Bernwardo, Félix, Nerses, Octaviano, Octavio, Solútor, Teonesto o Fortunato. También estaba la opción de Aniv de la Rev. Pero decidieron ponerme el de Francisco Javier, jesuita, amigo de San Ignacio de Loyola y Patrono de las misiones).
Pd 2. Aniv de la Rev = Aniversario de la Revolución (Mexicana).
Óleo de Murillo c. 1670