Guerra de encuestas 2022 #11: ¡Juego Nuevo!

Guerra de encuestas 2022 #11: ¡Juego Nuevo!

CONSULTA MITOFSKY – EL ECONOMISTA

El 31 de mayo de 2022 en el diario El Economista con nota firmada por Redacción El Economista; presenta a sus lectores el estudio más reciente sobre preferencia electoral realizado por la empresa Consulta Mitofsky sobre el caso Aguascalientes en su proceso electoral 2022.

Estudio que en su nota metodológica dice haber sido realizada a “1,000 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado de Aguascalientes, con credencial para votar, del 20 al 22 de Mayo de 2022”. Antes de los hechos del segundo debate obligatorio del IEE. Debate al que Teresa Jiménez y su equipo decidieron no acudir a pesar de ser obligatorio por Ley (ver: La AUSENTE en el segundo debate Aguascalientes 2022 , 8ª. Insubordinación y boicot al debate y Las consecuencias por la MARCHA DE LA PAZ).

Supongo que por descuido o por las prisas, la empresa dirigida por Roy Campos; que siempre ha sido muy celosa por informar de manera amplia y eficiente a sus lectores, no aporta más datos sobre su proceso de recolección de datos, forma de entrevistas y selección de muestra.

Generalmente Consulta Mitofsky suele publicar estudios de mucho valor estadístico usando para su recolección de datos en la mayoría de las ocasiones entrevistas a domicilio, como ya lo he señalado en Guerra de encuestas 4. Por lo que no debe tomarse a la ligera los resultados que suele presentar. Sólo que en esta ocasión ¿porque el descuido?, supongo que por las prisas de salir antes de que inicie la veda electoral, se omitieron detalles técnicos que suelen incluir en sus fichas técnicas la empresa dirigida por Roy Campos.

A Roy Campos gracias a sus publicaciones en CRISOL PLURAL edición en papel, lo conocí personalmente hace más de veinte años. Con sus fichas técnicas y artículos explicaba sobre la metodología de las encuestas en CRISOL, a un público que se estrenaba en los estudios demoscópicos electorales serios. De una forma u otra me permitió ir creando una metodología para de lectura de estudios demoscópicos, a lo que se sumó la experiencia de estudiar Sociología en la UAA, con 10 cursos de estadística y metodologías cuantitativas como parte del programa de dicha licenciatura, que hoy en mucho son la base teórica con la que me atrevo a realizar estas colaboraciones.

Dicho lo anterior: Los datos presentados con este estudio de Consulta Mitofsky presentan una diferencia de 20.9 puntos porcentuales en entre las candidatas que luchan por la primera y segunda posición. Teresa Jiménez 44.8%, Nora Ruvalcaba Gámez 23.9%. Con 14.5% de los encuestados que “No declararon preferencia”. Anayeli Muñoz (13,6%) como lugar cuarto lugar, en quinto Martha Márquez (2.5%) y en sexto lugar en las preferencias Natsielly Rodríguez (0,7%).

El porcentaje de los ciudadanos que decidieron “No declarar preferencia”, aparte de ser muy amplio, recorre las posiciones en el estudio.

Para el día de la elección esté porcentaje de electores puede ser de 1. Convertirse en votos nulos, 2. Abstenerse de ir a votar, 3. Distribuirse entre las diferentes opciones o candidatas, por lo que se realizaría una nueva organización en las posiciones.

Un 6.7 % de los entrevistados ya declaro estar Nada interesados, por lo que ya podríamos recortarlos de la ecuación final.

Si nos hubieran facilitado en este estudio la tasa de rechazo. Sería otro elemento para tratar de predecir el abstencionismo.

Sólo el 23.1% declaró estar Muy Interesados y un 39.6% dijo estar Algo interesada.

A falta de más datos y en base a lo anterior, podemos estimar una participación ciudadana máxima del 62.7% en la jornada de los sufragios.

Lo interesante sería que la empresa Consulta Mitofsky no dijera ¿cuál es la preferencia electoral de estos segmentos?,

Ya que el Poco interesado (30.6%), más los que dicen estar Nada interesados (6.7%), lo más probable es que se sumará al abstencionismo.

Este ejercicio de presentar los datos corregidos si lo hice en su publicación de sus resultados de abril. En donde además la diferencia entre Teresa Jiménez y Nora Rubalcava Gámez era de 31.15 puntos de diferencia, estudio que se realizó del 01 al 03 de abril de 2022 (Ver: Guerra de encuestas 4).

Del 3 de abril al 22 de mayo han transcurrido 49 días. Una ventaja de 31.15 puntos porcentuales se redujo a sólo 20.9 puntos. Sin considerar la violación a la ley por la ausencia al debate y luego la «marcha por la paz», mitin público para celebrar la violación a la ley. ¿Cuántos puntos habrá costado el desacato premeditado?

Este estudio no lo prevé. La renuncia y declinación de Martha Márquez ¿Será el empujón que faltaba?

Estas son coyunturas que no mide Consulta. Pero Consulta si confirma la tendencia de otras empresas en señalar que la Coalición Va por Aguascalientes PAN PRI y PRD se encuentra en caída.

Si tomamos como referencia sólo los datos de Consulta se antoja poco probable la remontada a días de los sufragios.

Con estas premisas podemos ir estimando que de entrada el 37.3% de los ciudadanos no participaran en la jornada del 5 de junio en Aguascalientes.

A lo anterior hay que sumar que una cuarta parte de la población económicamente activa, por sus relaciones de trabajo y producción, no podrán participar aunque quieran: Lo que reduce las posibilidades de participación aún más. Por ello la importancia de que las empresas demoscópicas nos presenten sus datos agrupados de formas diferentes o nos permitieran tener acceso como ciudadanos a las bases de datos de sus estudios para corroborar sus hallazgos, como parte del ejercicio ciudadano AL DERECHO DE UN VOTO INFORMADO.

Sería enriquecedor que nos presentara los resultados agrupados por los segmentos de Muy Interesado y Algo Interesado, para observar cómo se comporta la muestra bajo principios más acertados de participación.

Los resultados presentados en El Economista de Consulta Mitofsky no están mal: solo no son concluyentes por sí solos.

Como ya se ha insistido en esta serie de estudios de Guerras de Encuestas: Las encuestas no ganan elecciones. Las encuestas reflejan un resultado instantáneo como una fotografía, sus resultados pueden variar en cualquier momento gracias a “N” cantidad de variables posteriores al estudio.

Las encuestas nos revelan el proceso de elección de masas, pero no explican ¿cómo el individuo procesa la información y la interioriza para él mismo?

Ver los estudios demoscópicos por separado son de poco valor, ya que se pierden de vistas variables diacrónicas, al mismo tiempo que no se registran los elementos sincrónicos de un “hecho social” (en el sentido de Émile Durkheim).

Alejandro Moreno – EL FINANCIERO

El 31 de mayo de 2022, por su parte, El Financiero; diario que suele realizar y publicar predicciones electorales en sustentados en ejercicios demoscópicos dirigidos por Alejandro Moreno, publicó sus resultados finales en base a sus últimos ejercicios para el seguimiento de los procesos en los seis estados con elecciones este 5 de junio de 2022.

Las predicciones de Alejandro Moreno dicen que serán cuatro estados para Morena y sus aliados. Mientras que Durango está en veremos por estar en empate estadístico, ya que sus ejercicios no dan un claro ganador. En el caso Aguascalientes Alejandro Moreno predice el triunfo de la Coalición Va por Aguascalientes PAN, PRI, PRD.

Alejandro Moreno dice que con una metodología para el caso Aguascalientes que incluye: 820 entrevistas con método mixto (420 en vivienda y 400 por teléfono); margen de error estimado (ME) +/-3.4%; tasa de rechazo (TR) 61%. Siendo realizadas sus entrevistas entre el 18 al 27 de mayo de 2022. Metodología que ya he descrito en colaboraciones anteriores (ver: Guerra de encuestas 2022 #7: Las oportunidades perdidas).

En este estudio la candidata Teresa Jiménez conserva la delantera al obtener 48% de las preferencias de los entrevistados, siendo una diferencia de 13 puntos porcentuales con relación a Nora Ruvalcaba Gámez quien obtiene en esta estudió 35%. Mientras que en el tercer lugar Anayeli Muñoz obtiene 12 %.

Es la primera vez que en un histograma de esta empresa, que se observa un crecimiento de Anayeli Muñoz de 2 puntos porcentuales (en relación con la medición de abril), al igual que Teresa Jiménez hace lo propio al incrementar también 2 puntos;

Con los datos presentados en El Financiero, no se logra observar si en verdad existe una relación en el crecimiento de ambas candidatas con la disminución de votos posibles de Nora Ruvalcaba Gámez, quien en esta medición pierde dos puntos con respecto a la marca obtenida en abril.

La tendencia que están presentando en otras empresas encuestadoras que muestran en sus histogramas, es que el resultado se cierra a medida que se acerca el día de la elección. Parece no estar de acuerdo con ello los estudios de El Financiero y Alejandro Moreno (ver: Guerra de encuestas 2022 #10 Se confirma el empate técnico).

Este estudio sí nos presenta su tasa de rechazo: que es del 61%, lo que permite seguir estimando una partición electoral menor al 50%. Lo anterior podría beneficiar finalmente a Morena (ver: Guerra de encuesta 9: ¡El triunfo de las minorías!), al ser el partido que ha demostrado hasta el momento que al tener menor participación electoral, sus posibilidades de triunfo aumentan. A ello hay que sumar el potencial voto de militantes y simpatizantes del PT así como Verde, que bajo nuevas circunstancias podría al ser estructuras electorales más disciplinadas, que la de Morena, sumando votos principalmente a Nora Ruvalcaba Gámez.

Si bien la estructura de crecimiento de votos de Morena se basa en la participación voluntaria propia de los movimientos sociales, el posible pacto de estructuras con el PT y PVEM, puede contrarrestar la votación que pueda aportar el PRI y el PRD a la Coalición Va por Aguascalientes.

Aún no se ha cuantificado cuánto es el efecto de aliar enemigos históricos como el PAN y el PRI. En un proceso que dejó de ser hace mucho transparente y equitativo, al menos en el imaginario social.

La moneda sigue en el aire.

Massive Caller

Massive Caller que nos acostumbró a presentarnos resultados casi a diario durante todo el proceso de las precampañas y campañas de este 2022; con metodología que incluye entrevistas por telefonía fija; nos presentó vía su sitio los últimos resultados de sus estudios realizados el 30 de mayo de 2022.

Massive Caller nos arroja una diferencia entre las dos principales contendientes de 10.1 puntos porcentuales. Suficientes para que Teresa Jímenez candidata de la Coalición Va por Aguascalientes PAN, PRI y PRD, se presente el 5 de junio como la favorita para ganar la contienda.

Sin embargo Massive Caller en su histograma si confirma la tendencia de las otras casas encuestadoras (ver: Guerra de encuestas 2022 #10 Se confirma el empate técnico), en la que se muestra como la diferencia se acorta.

La pregunta sigue en el aire: A menos de una semana del 5 de junio, los resultados presentados aquí: ¿Alcanzarán aún para que Teresa Jiménez y sus aliados puedan ganar?

Conclusión

Reitero: En estos momentos los resultados en encuestas no son suficientes para predecir un ganador.

Las encuestas lo que reflejan en todo caso son procesos que pueden ayudar a explicar la evolución de estados de ánimo de las masas.

Serán otros factores no considerados en los estudios demoscópicos los que permitan el triunfo de uno u otro bando.

La iglesia católica, grupo de presión tradicional en Aguascalientes realmente ¿Qué posición tomara?

¿Alianzas ocultas entre partidos que parecían rivales?

En la imagen se muestra un mensaje para celulares que se envió masivamente el 31 de mayo de 2022, dirigido a diferentes usuarios de telefonía móvil.

Usando frases de campaña de la candidata Anayelí Muñoz. Hace suponer que se trata de un mensaje propagandístico del partido Movimiento Ciudadano.

Al activar el link este nos refiere a la imagen de los resultados publicados en el diario El Economista. Resultados donde se muestra una ventaja numérica de la Coalición Va por Aguascalientes. Por lo que no queda claro ¿Quién alcanza a quien? o ¿Nos están revelando una alianza oculta?, ¿Otra? ¿Error de imagen?, ¿confirmación final de algunas filias y fobias?

El tiempo lo dirá.

En estos momentos ya comienzan a pesar las observaciones finas, sustentadas en trabajos cualitativos; como lo son los estudios organizacionales de las diferentes estructuras políticas en disputa, el papel que desempeñarán las fuerzas públicas, el juego de las autoridades electorales, si en verdad el gobernador actual Martín Orozco Sandoval se mantiene neutral al proceso como aparente públicamente hacerlo hasta ahora. ¿Qué papel representan las fuerzas del orden?

Finalmente recordemos que las encuestas nunca han ganado elecciones.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!