La destrucción del bosque de Cobos, un pecado contra la creación y un crimen contra nosotros mismos

La destrucción del bosque de Cobos, un pecado contra la creación y un crimen contra nosotros mismos

Por Salvador Camacho Sandoval y Yolanda Padilla Rangel

La casa común”

LS 0. Espiritualidad en la encíclica Laudato si' | Cristianismo y ecología
Sobre el cuidado de la casa común

¿Por qué decimos que es un pecado y un crimen contra nosotros mismos la destrucción de un bosque de mezquites al sur de la ciudad de Aguascalientes? Porque la destrucción de bosques -según se lee en Encíclica del Papa Francisco Laudato Si. Alabado seas. Sobre el cuidado de la casa común- acelera el cambio climático, amenaza la diversidad biológica y degrada la integridad de la tierra.

Esto sucedió, por ejemplo, cuando la inmobiliaria Imagen Visión obtuvo la licencia de construcción (que no le costó nada) el 24 de diciembre de 2013 y construyó lo que hoy conocemos como la Plaza Espacio, en el lugar donde antes había mezquites y un balneario, y que pertenecía al área natural protegida de La Pona. La empresa sólo pagó multas por talar más árboles de los que tenía permitidos, algunos con 300 años de antigüedad. Cuando eso sucedió, especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes declararon que el clima de nuestra entidad había aumentado en un grado centígrado.

Pero esto NO puede seguir sucediendo. Por ello, ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil están participando activamente en impedir que el bosque sea destruido por la voracidad de las empresas inmobiliarias que pretenden arrasar con los árboles para construir vivienda en esa zona.

En el caso de La Pona, están llevando a cabo una lucha legal mediante amparos que pretenden conservar el bosque como área natural protegida. Esta lucha legal tiene una dimensión política, porque el código urbano de Aguascalientes se ha de modificar para impedir la especulación y el incremento de las ganancias de grupos económicamente poderosos, que no son de Aguascalientes, pero que están invirtiendo en el estado, sin importarles el daño ecológico que están haciendo. Esto lo hacen protegidos por sus alianzas políticas con miembros del gobierno.

Pero la lucha de las organizaciones de la sociedad civil no sólo tiene una dimensión legal y política, sino que también están tratando de concientizar a la sociedad, por ejemplo, sobre la importancia del Bosque de Cobos, como pulmón para la ciudad y sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente, pues los árboles están relacionados con la capacidad de retención de agua, que tanto escasea.

De la misma manera, la lucha de las organizaciones de la sociedad civil tiene una dimensión cultural. Por ejemplo, en la “Cadena humana” que se hizo el pasado 28 de junio por la tarde, en la Plaza principal, y en la cual participaron varios grupos ambientales y sociales; al final, cuando se reunieron todos en la exedra para tomarse la foto, se escuchaba el siguiente coro: “¡El Bosque de Cobos, se quiere y se defiende!” Toda la tarde, además, los grupos de Danza Mexica que existen en la ciudad, se juntaron para hacer un rezo y una danza, alrededor de la ofrenda que tenía incienso, velas, frutas, caracolas, semillas. Todo articulado en un gran círculo de música, danza y energía sagrada, que tenía como trasfondo la Catedral, y que era conducida por los tambores que resonaban (tum, tutum, tututututum, tutum) en ritmos que parecían emular (aunque suponemos que mucho más rápidos) el corazón de esa madre tierra que intentan proteger.

Esto nos hizo recordar la oración de San Francisco de Asís en “El Cántico de las creaturas”: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos, con coloridas flores y hierba”. Sólo que ahora la madre tierra, por la acción humana, está perdiendo diversidad, ganando contaminación y, con el cambio climático, en Aguascalientes las lluvias están escaseando, la tierra se está secando, el calor está aumentando.

Grupos ambientalistas unidos
Grupos ambientalistas unidos

El bosque de Cobos se encuentra amenazado

Ubicado al sureste de la ciudad de Aguascalientes, el bosque de Cobos forma parte de la cuenca Cobos – Parga – San Francisco, que representa un patrimonio histórico y natural para el estado, además de que cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas, reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de flora y fauna muy importantes para la región.

El bosque de Cobos, nos dicen los especialistas, tiene una superficie de aproximadamente 176 hectáreas, donde existen más de 120 especies vegetales y varias especies animales, representa un espacio de recarga natural para el estado, y ayuda a la purificación del aire, la regulación del clima y la retención de los suelos. El bosque se ubica en un milenario sistema hidrológico, compuesto de lomas suaves y grandes pendientes, arroyos tributarios del cauce principal de una microcuenca. Es un bosque bajo de matorral espinoso, donde predominan mezquites, huizaches y cactáceas, entre muchas otras especies. Su fauna se compone de más de cien especies de vertebrados, entre las cuales se encuentran linces, coyotes, zorras, zorrillos, mapaches, liebres, tejones, venados, halcones, águilas, búhos, reptiles y anfibios; algunas de estas especies, protegidas por normas internacionales. Además de su riqueza biológica, geológica, hidrológica y paleontológica, este sitio es uno de los más grandes pulmones de Aguascalientes y una gran fuente de agua limpia.

A pesar de esto, el Bosque de Cobos es un área que despierta el apetito voraz de las empresas inmobiliarias capitalistas. Sin embargo, la lucha de los ambientalistas ha estado presente.

Rituales ancestrales en defensa de la Madre Tierra
Rituales ancestrales en defensa de la Madre Tierra

Antecedentes en la defensa del Bosque Cobos

El 6 de marzo de 2015, una diputada panista presentó al Congreso una iniciativa para declarar la Micro cuenca Cobos Parga San Francisco y zonas aledañas como Área Natural Protegida, y un exhorto al Poder Ejecutivo para realizar la expropiación de la zona. ¿Por qué? Porque a pesar de su riqueza ecológica, la zona se veía amenazada por la expansión de la ciudad, ya que en el Programa de Desarrollo Urbano autorizado en la administración anterior, en 2014, se había establecido un porcentaje de esa área como zona de vivienda para construcción. Dicha construcción tendría un impacto ambiental negativo, ya que se estaría evitando la filtración de agua de lluvia al subsuelo, se destruiría la flora y fauna silvestre existentes en el lugar, y, en pocas palabras, se terminaría con uno de los más importantes pulmones de la ciudad y con los restos fósiles existentes en el mismo. También con la iniciativa se pretendía evitar el saqueo de piezas paleontológicas, deforestación, extracción de arena, grava, piedra y el depósito incontrolado de desechos y escombro.

En 2018, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal informó que la alcaldesa Teresa Jiménez tenía interés en preservar el Bosque de Cobos, “por ser uno de los pulmones naturales más importantes” y por la variedad de especies animales que tenía. Teresa Jiménez mandó hacer un estudio para justificar su proyecto, en el que participaron guardabosques y el Colegio de Biólogos, estudio que fue aprobado por unanimidad en el Comité de Desarrollo Urbano y Rural Municipal con la colaboración del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, especialistas en urbanismo de la UAA, la sociedad civil organizada y funcionarios municipales, estatales y federales. El 10 de octubre de 2018 se informó que los regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes habían aprobado por unanimidad iniciar el procedimiento para que el Bosque de Cobos fuera declarada como Área Natural Protegida. Pero esto tendría que ser pronto, pues empresas inmobiliarias podrían aprovecharse de que el área aún no fuera declarada como protegida. Afortunadamente, las organizaciones ambientales y el guardabosques nuevamente salieron a defender el bosque.

Mientras tanto, habitantes del bosque de Cobos, particularmente las mujeres, se volvían cada vez más conscientes de sus derechos y de la necesidad de defender su hábitat. Decían extrañar los tiempos en que el agua de los arroyos y la presa estaba limpia y podían nadar en ella, y querían recuperar eso para sus hijos (1).

Día para tomar conciencia y actuar
Día para tomar conciencia y actuar

Se han ganado algunas batallas

El 4 de marzo de 2019, la revista Newsweek en español informó que ambientalistas del estado dieron a conocer el revés en el caso del intento de fraccionar el Bosque de Cobos, después de que un juez ponderó los derechos a la ciudadanía a un medio ambiente sano por encima del derecho legítimo de lucro del promovente del proyecto de fraccionamiento que devastaría a 130 hectáreas del Bosque de Cobos. Ante esta decisión del juez, el promovente del fraccionamiento, “Banco Interacciones S.A.”, se inconformó y apeló a una segunda instancia en febrero de este año; por lo tanto, el caso se fue a revisión de un tribunal colegiado. Agustín Bernal, miembro del Comité de Vigilancia Ambiental de la Sub Cuenca Cobos-Parga-San Francisco, confiado en que la resolución de segunda instancia sería a favor del bosque, recordó que el Bosque de Cobos era un polígono de 353 hectáreas, donde hay varios dueños, una zona de área de conservación e infiltración en el Programa de Desarrollo Urbano, un predio municipal de 115 hectáreas que está en proceso de ser declarada área protegida de carácter municipal; 170 hectáreas de propiedad estatal al sur del Arroyo antes Rancho Los Pargas, que también está en proceso de declararse protegido y que, básicamente, se trataba de un patrimonio natural con cientos de especies nativas de flora y fauna. Consideró que el proyecto de construcción violaba el Programa de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Aguascalientes, pues pretendía realizarse sobre un área de conservación e infiltración de agua.

Finalmente, llegó la anhelada declaración del bosque como área natural protegida. El día 5 de junio de 2019, Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador decretó como Área Natural Protegida el Bosque de Cobos-Parga. Detrás de todo esto estaba la lucha de ambientalistas durante diez años. Se suponía que el decreto representaba una garantía para evitar cualquier tipo de urbanización o construcción en la zona, lo cual era como un respiro legal para el bosque. Además, en esa ocasión, se sostuvo que se evitaría cualquier tipo de urbanización o construcción y que se promovería que la zona fuera de uso público, para el disfrute y aprovechamiento de la sociedad, la investigación y la conservación.

Presencia espontánea y comprometida
Presencia espontánea y comprometida

Nuevos embates de las inmobiliarias

Área Natural Protegida
Área Natural Protegida

En 2023, el Municipio de Aguascalientes permitió cambios en el uso de suelo y el gigante inmobiliario (2) nuevamente se aprestó a intentar hincar el diente al Bosque de Cobos, por lo que las organizaciones ambientalistas otra vez se pusieron en pie de lucha por la defensa del bosque. Cabe destacar en ella el papel del Guardabosques, Miguel Vázquez Sánchez quien desde hace 20 años defiende y protege el bosque de Cobos.

Así fue que una treintena de organizaciones de la sociedad civil de Aguascalientes convocaron a la ciudadanía a unirse a las diversas actividades que realizarían el miércoles 28 de junio en defensa del Bosque de Cobos y en protesta por el cambio de uso de suelo de más de 50 hectáreas que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción de un nuevo fraccionamiento en la cuenca Cobos-Parga.

Las organizaciones destacaron que dicha autorización se otorgó a pesar de que varias organizaciones civiles y colegios de profesionistas habían hecho observaciones técnicas que demuestran que no hay los fundamentos requeridos para hacer el cambio de uso de suelo de esa zona forestal. Fue así que Movimiento Ambiental, Conciencia Ecológica de Aguascalientes, el Colegio de Ciencias Ambientales, Guardabosque de los Cobos, Cuentárboles y Salvemos la Pona, entre otras organizaciones, realizaron una marcha pacífica por el Día Mundial del Árbol y Defensa del Bosque de Cobos el pasado 28 de junio. Durante ella expresaron su preocupación por el cambio de uso de suelo para la construcción del fraccionamiento Villa Portia, llevaron a cabo, a las 8.30 de la mañana, un mitin frente a SEMARNAT, luego una marcha hacia las oficinas de Palacio de Gobierno con un mitin a sus puertas y después otro, a las puertas del Palacio Municipal. En cada instancia gubernamental dejaron sendos oficios con su postura bien establecida. Ese mismo día por la tarde, un grupo significativo de personas organizó una Cadena Humana en la Exedra frente a Palacio de Gobierno por la defensa del Bosque de Cobos, en la cual contaron con el apoyo de los grupos de danza Mexica que existen en Aguascalientes.

Los Cobos en el Día Mundial del Árbol
Los Cobos en el Día Mundial del Árbol

Una buena noticia que apareció en la prensa al día siguiente, el 29 de junio fue que la senadora Martha Márquez presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para garantizar la protección del Bosque de Cobos y promover la preservación del medio ambiente local. Solicitó a la SEMARNAT y al gobierno estatal trabajar de manera coordinada para evitar el daño al Bosque de Cobos. También exigió a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Aguascalientes (Proespa) que informara a la Cámara Alta sobre las denuncias recibidas respecto a la situación del bosque, como el manejo inadecuado de escombros y los incendios ocurridos en la zona.

Existe la iniciativa de construir un fraccionamiento por parte de la empresa Grupo San Cristóbal, lo cual ha generado preocupación, dado que está ubicado cerca de áreas naturales protegidas podría afectar el equilibrio ecológico. Decepciona que las autoridades hayan permitido los fraccionamientos, pues dañan al estar cerca de Áreas Naturales Protegidas. Estas decisiones son precisamente las que hacen que tengamos escasez de agua en Aguascalientes y en México, porque hay un evidente mal manejo del uso del suelo.

Mapaches, venados, linces, coyotes, zorras, zorrillos, liebres…
Mapaches, venados, linces, coyotes, zorras, zorrillos, liebres…

Arboricidio significa ecocidio y suicidio de la especie humana

El 28 junio del 2023, hubo una movilización social organizada por diferentes asociaciones y colectivos para generar conciencia ciudadana, y con ésta un reclamo a las autoridades gubernamentales, así como a las empresas inmobiliarias, de que hay espacios, hábitats de árboles, cientos de especies de animales y almacenes de agua, que deben salvaguardarse por el bien público. Ciertamente, como se ha dicho y publicado por diferentes medios, esta demanda no es un reclamo caprichoso de gente rebelde opuesta al progreso, sino de gente muy consciente que, basándose en estudios técnicos y científicos, han demostrado el daño que puede ocasionar en el futuro inmediato la destrucción de este lugar, principalmente ahora que estamos comenzando a sentir con mayor fuerza el cambio climático, un importante aumento de las temperaturas y sumado a ello la falta de lluvia.

El arboricidio y vegetalicidio, en síntesis el ecocidio que allí se cometerá si las inmobiliarias proceden a la construcción, motiva a defender los árboles, que, según se lee en un diario local, “tanto contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida, además son fundamentales para la conservación del medio ambiente, ya que liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono en biomasa, reduciendo el efecto invernadero; son reguladores de los ciclos hidrológicos; previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura; contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado por nuestra especie; componen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios; son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales”.

Por eso decimos al principio de este texto que la destrucción del Bosque de Cobos sería un pecado ecológico, que nos dañaría a nosotros mismos.

Cuidar la poca agua que tenemos
Cuidar la poca agua que tenemos
  1. “Frente al depredador inmobiliario, Geochicos resisten por la conservación del Bosque Cobos en Aguascalientes”, escrito por ZonaDocs, Periodismo de Resistencia. Consultado en www.zonadocs.mx/2023/06/20
  2. Cerbón, Mónica, “Sin freno, la mafia inmobiliaria en Aguascalientes”, Revista Proceso, número 2431, 4 de junio de 2023, pp. 33-35. En este artículo se habla de la relación entre la mafia inmobiliaria y la mafia política, en concreto la gobernadora actual del Estado de Aguascalientes, a través de procesos como el amiguismo, las leyes hechas a la medida (particularmente el Código Urbano) y la nula rendición de cuentas.

Salvador Camacho Sandoval

Licenciado en Educación por la UAA, Maestro en Ciencias, con especialidad en Educación, por el Departamento de Investigación del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois en Chicago; es autor y coautor de varios libros, entre ellos: Controversia educativa: entre la ideología y la fe; Historias Latinoamericanas. Reflexiones desde la otra América; La modernización educativa en México; Educación y alternancia política; La vuelta a Aguascalientes en 80 textos; Vaivenes de Utopía. Historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX; Antenas vivas. Conversaciones con artistas de Aguascalientes, y Bugambilias. 100 años de cultura y arte en Aguascalientes. Es Premio John Nuveen en Chicago y Premio Aguascalientes en Humanidades en 2008. Fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (1999-2010) e investigador en la Universidad de Barcelona, España. Trabajó tres años como Director de Educación Media y Superior en el Instituto de Educación de Aguascalientes y es articulista de temas sobre educación, historia, cultura y política. Actualmente trabaja en la UAA y es Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

Salvador Camacho Sandoval

Licenciado en Educación por la UAA, Maestro en Ciencias, con especialidad en Educación, por el Departamento de Investigación del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois en Chicago; es autor y coautor de varios libros, entre ellos: Controversia educativa: entre la ideología y la fe; Historias Latinoamericanas. Reflexiones desde la otra América; La modernización educativa en México; Educación y alternancia política; La vuelta a Aguascalientes en 80 textos; Vaivenes de Utopía. Historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX; Antenas vivas. Conversaciones con artistas de Aguascalientes, y Bugambilias. 100 años de cultura y arte en Aguascalientes. Es Premio John Nuveen en Chicago y Premio Aguascalientes en Humanidades en 2008. Fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (1999-2010) e investigador en la Universidad de Barcelona, España. Trabajó tres años como Director de Educación Media y Superior en el Instituto de Educación de Aguascalientes y es articulista de temas sobre educación, historia, cultura y política. Actualmente trabaja en la UAA y es Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!