México, los índices y su mejora
México no está en un buen puesto en el ranking del índice de Paz Global, situado en el puesto número 136° del ranking de paz global, con 2.612 puede considerarse como un país peligroso; en índice de Gini que mide la desigualdad a partir de un coeficiente de distribución, México se encuentra en el lugar 91° con 0.43; en Índice de Desarrollo Humano IDH, México se encuentra en el lugar 77° con 0.781; para el Índice de Progreso Social México se encuentra en el lugar 69° con 68.49; en el caso del Índice de Desarrollo Democrático México se encuentra con graves deficiencias democráticas en el lugar 66° con 70.8 puntos; con relación al Índice de Movilidad Social, México ocupa el lugar 58° con 0.58 y con relación al Índice de Desarrollo Inclusivo; México se encuentra en el lugar 51° con 0.781.
En índices de talla internacional, México, siendo el 10° país en población, 14° en territorio, 2° en remesas, 9° en turismo y manteniéndose como la economía 16°, se ubica de media tabla hacia abajo, y en algunos de los índices, se encuentra en medio de los sótanos destinados para las naciones más rezagadas del mundo.
Destacamos algunos de los índices más significativos, para medir las pautas nacionales y sus características, así como aquello que aumenta o disminuye su situación en el panorama general. Las correlaciones están basadas en escalas sub nacionales para conocer especificidades propias de los estados, como la aceptación de AMLO por entidad federativa. La variable “voto por morena” está tomado de la “aprobación por AMLO” de Consulta Mitofsky, monitoreada constantemente por cada entidad federativa. Para el presente ejercicio la variable fue considerada como un valor alineado a la aceptación por la 4T y por las candidaturas de MORENA. Luego entonces, el “voto opositor” sería exactamente el recíproco del primero. Así, para el caso de Aguascalientes el voto se desagregó en 44.5% por MORENA y 55.5% por la oposición o el de Tabasco en 72.3% y 27.7%.
A mayor índice de Gini la distribución se encuentra más concentrada. Finlandia y Noruega son los mejores con sólo 0.26 y 0.27; La desigualdad en México se encuentra en el lugar 91° con 0.43. El país mejoraría significativamente reduciendo el rezago habitacional y educativo, así como desterrando la corrupción. Se sabe que disminuyen la desigualdad la Movilidad Social, el Desarrollo Inclusivo, el Progreso Social, así como el Desarrollo Humano.
Sobre Índice de Desarrollo Humano tenemos: Noruega e Islandia son los mejores con 0.966 y 0.959; México se encuentra en el lugar 77° con 0.781. El país mejoraría significativamente aumentando su Progreso Social, el Índice de Inclusión, la Movilidad Social y el Desarrollo Democrático. Lo que implicaría reducir los rezagos educativo y habitacional y la corrupción.
En Índice de Desarrollo Inclusivo: Noruega e Islandia son los mejores con 0.966 y 0.959; México se encuentra muy por debajo en el lugar 51°con 0.781. El país mejoraría significativamente aumentando su Progreso Social, el Desarrollo Humano, la Movilidad Social y el Desarrollo Democrático. Lo que implicaría reducir los rezagos educativos y habitacional, así como la corrupción.
Por un mejor Índice de Movilidad Social. Dinamarca y Noruega están calificados como los mejores; México ocupa el lugar 58° con 0.58. El país mejoraría significativamente aumentando su Progreso Social, el Desarrollo Humano, la Inclusión y el Desarrollo Democrático. Lo que implicaría reducir los rezagos educativos y habitacional, así como la desigualdad.
Obtener un mejor Índice de Progreso Social. Noruega y Dinamarca los mejores con 90.7 y 90.5; México se encuentra en el lugar 69° con 68.49. El país mejoraría significativamente aumentando su Índice de Inclusión, el Desarrollo Humano, la Movilidad Social y el Desarrollo Democrático. Lo que implicaría reducir los rezagos educativos y habitacional, así como la corrupción.
Potenciar el Índice de Desarrollo Democrático. Los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) evaluados como democracias plenas; México se encuentra con graves deficiencias democráticas en el lugar 66° con 70.8 puntos. El país mejoraría significativamente aumentando la Movilidad Social, el Desarrollo Humano su Progreso Social e Índice de Inclusión. Lo que implicaría reducir los rezagos educativos y habitacional, así como la corrupción.