¡Primera llamada! Problemas en los mercados financieros mundiales

¡Primera llamada! Problemas en los mercados financieros mundiales

Hay señales de  peligro creciente de un crac financiero mundial

Las bolsas de valores forman uno de los sistemas más complejos que existen en la sociedad actual. Los sistemas complejos son muy difícilmente predictibles, pero no son cajas negras; a corto y mediano plazo y con ciertos límites, se puede saber lo que hay en ellos y prever algo de su futuro.

Ya he publicado en mi página de Facebook, algunos artículos escritos de algunos especialistas aparecidos en la prensa internacional que nos previenen del peligro creciente de un crac financiero mundial. Pero ahora me veo obligado a escribir puesto que, en mi opinión, vivimos lo que se puede llamar “la primera llamada” de atención hacia un peligro que podría ser próximo.

De hecho, la señal de alerta se dió desde la segunda semana de febrero de este año, cuando la bolsa de NY sufrió una importante caída; posteriormente y debido a varios factores, la bolsa de NY y las del mundo, se recuperaron incluso desde hace cerca de un mes; NY superó el punto más alto de febrero (Trump lo vociferó a su manera). Pero desde hace una semana las cosas han cambiado y la tendencia a la baja en las bolsas mundiales se ha acentuado en forma lenta, pero clara y persistente. Hoy todo pinta de rojo. En Londres su bolsa cayó en 1.27% y ya acumula una reducción del 5.21% en un año; Alemania va peor, hoy cayó en 2.21% con una baja de 9.55% en un año.  En Asia son contradictorias, Hong Kong tiene acumulada una baja de 8.05 en un año y Shangai una muy fuerte con caída de 19.43% en un año.

En EU hay ciertas diferencias, el S&P que es el índice más significativo acumula un importante crecimiento de 12.24% en un año, pero ya registra una pérdida de 1.76% en un mes y de 3.44% en 5 días, es decir, la tendencia ya cambió. Las causas por las cuales NY se mantuvo al alza mientras que muchas del mundo iban a la baja, es que el dólar sigue siendo una moneda de refugio y el crecimiento de la economía de los EUA se juzgaba más sólido además de que las fuertes bajas de impuestos a las grandes compañías dada por Trump, hacía que estas acciones fuesen atractivas. Hay que agregar algo muy simple y que se ha repetido a lo largo de la historia: cuando un conjunto de acciones sube de precio, hay compradores que acuden para beneficiarse de esta subida, independientemente de la relación que pudiese haber con la economía real y productiva; así, las acciones suben simplemente porque están subiendo, hasta que un día, se acaba la fiesta.

[bctt tweet=»Los signos claros de que la fiesta se está acabando, ya están presentes. » username=»crisolhoy»]. Recalco, no puede haber seguridad en el pronóstico, pero el análisis de los indicadores es cada vez más claro.

Un problema en los mercados financieros, traería consecuencias en todos los niveles de la sociedad mundial. HAY QUE ESTAR ALERTAS.

Señalo a continuación, 8 elementos que implican problemas fuertes en el sistema financiero mundial y que hay que tener presentes. Desarrollaré cada uno en otras entregas.    

  1. Exceso de liquidez en tres órdenes. Dinero de los bancos centrales, dinero bancario (créditos) y cuasi-dinero es decir, títulos de deuda que se negocian con tanta facilidad, que en la práctica son como dinero.
  2. Tasas de interés muy bajas, lo que implica, por ejemplo, canalizar recursos al sistema financiero y a la especulación cambiaria. Enorme sobrevaluación de las bolsas mundiales.
  3. Desde la segunda semana de febrero, inestabilidad y bajo crecimiento en las bolsas mundiales. Y, ahora, tendencia a la baja más o menos marcada.
  4. Deudas jamás conocidas en todos los órdenes: empresarial, gubernamental, municipal, familiar (estudiantes en EUA).
  5. Compra gigantesca de deuda por los bancos centrales. Sobre todo: la FED y la Banca Central Europea.
  6. Gigantesca cantidad de capital especulativo muy volátil.
  7. Alto grado de incertidumbre.
  8. Productos derivados en cantidades gigantescas que hacen muy inestable al sistema financiero.

Todo esto son consecuencias del neoliberalismo salvaje que nos gobierna.

Ojalá mis análisis estén equivocados.

Este artículo se terminó a las 14 horas (México) la bolsa de NY no había cerrado pero ya caía en alrededor de 2.5%.   

[amazon_link asins=’B008C2GVUG,B00H9KKKAY’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’e6049b80-ccd2-11e8-86c8-7de15479463e’]

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Juan Castaingts Teillery

Profesor Investigador UAM-I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!