Principales riesgos de implementar el intraemprendimiento en una empresa
[bctt tweet=»El intraemprendimiento es una fuente poderosa de enriquecer a una compañía manteniendo motivado al personal» username=»crisolhoy»]
El intraemprendimiento es una fuente poderosa de enriquecer a una compañía manteniendo motivado al personal, fomentando la creatividad, proyectando la integración de talentos, dando pauta a las ideas que germinan al final del camino con un resultado positivo o no, un resultado de una actividad interna en la organización.
“El Intraemprendimiento y la innovacion´ Intraemprendedor es la forma de llamar al emprendedor que se ubica o reside dentro de las organizaciones, siendo el termino una invención social que permite a las personas expresar su propio potencial ´ (Kolchin y Hyclack, 1987). Desde 1985, Peter Drucker enfatizaba sobre la importancia del cambio de mentalidad necesario en las empresas para buscar el desarrollo de procesos de innovación, y parte del concepto de empresario emprendedor y empleado intraemprendedor. Así mismo, Samuelsson y Dahlqvist (2005) analizan las innovaciones cuestionandose si estas se presentan más en el proceso de creación de empresas o en empresas ya formadas. Por su parte, Manimala (2006) asegura que el proceso de innovación requiere una ´ orientación intraempresarial en los empleados y por tanto, requiere de una cultura que lo motive. Para Ross (1987), el objetivo fundamental de la cultura intraemprendedora es el impulso de la innovación´ en la organización y señala que “una cultura de innovación es sinónimo de espíritu empresarial, lo cual provee a la organización una real ventaja competitiva en el mercado, los directivos deben preocuparse no por los aspectos administrativos tales como la planeación, sino que deben ante todo impulsar un ´ comportamiento empresarial que trascienda la burocracia y genere un clima de innovación que pueda ser percibido y compartido por todos los colaboradores”.
Los tres riesgos principales que se pueden observar son:
- Falta de proactividad. Al estar dentro de la empresa se tienen actividades formales en la organización, se tiene “poco tiempo” para otras actividades que puedan interrumpir los objetivos de los cargos de los que fueron contratados. En algunas empresas se ve reflejado esto con la poca cultura por el desarrollo de actividades alterativas que incentiven a todos a salir de su área de comodidad.
- Incentivos. Algunas empresas abusan del talento interno solicitando más de la cuenta y no premian o cultivan el mérito dentro de la organización haciendo esto como una obligación (el funcionario) frente a los crecientes ingresos de la empresa o vanagloria del jefe no líder. El origen de este comportamiento esta del área de capital humano donde no está incluido en los planes de carrera el emprender al interior, se da por añadidura que la persona va a hacer más de lo que está descrito en el contrato individual de trabajo.
- Cíclico. El no tener ideas de fuera provoca un déficit en la creatividad y la entrega de un resultado sobresaliente en la organización. La ausencia de renovación de las ideas que refresquen a las áreas de la organización afecta ostensiblemente la innovación y el emprendimiento desde la modificación de un formato hasta la creación de un producto nuevo de lanzamiento al mercado. Es así que es oportuno y necesario solicitar apoyo técnico y puntos de vista ajenos a la empresa para conocer si se está por el camino adecuado o se tornó en una idea que ya alguien más iteró en el mercado.
Como conclusión diré desde mi experiencia como intraempreneur, es fascinante tener la cultura en una empresa, los recursos suficientes y la apertura a proyectos que animen a propios y extraños de la novedad y de generar más riqueza desde el proceso hasta el resultado final sea cual fuere éste siempre buscando el beneficio corporativo y sin descuidar el impacto social.
@ignaciodegon