Transhumanizmo, una ventana hacia el futuro próximo

Transhumanizmo, una ventana hacia el futuro próximo

«El transhumanismo H+ es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo mejorar las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual», es una de las significaciones más aceptadas en esta nueva era del siglo XXI. La cual nos hace pensar respecto a los movimientos sociales orillados por la vorágine de la necesidad evolutiva del ser humano y dar la bienvenida a la posthumanidad. 

Ahora bien, los pensadores  transhumanistas estudian los posibles beneficios y  peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales,  como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías; la tecnofobia es una representación continua que la humanidad ha tenido a lo largo de su evolución. 

[bctt tweet=»Los partidarios del transhumanismo consideran que para aprovechar las nuevas tecnologías es necesario gozar de una amplitud de miras que nos permita emplear estas tecnologías» username=»crisolhoy»]

No sorprenda que la adopción a este proceso se una representación más de los monolitos de Odisea la Espacio 2001 como lo demostró Stanley Kubrick

La especulación sostiene que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta “posthumano». La metacapacidad, en este caso, injertada por medio de un mecanismo, internet y habilidades motrices serán una nueva competencia mundial. 

Aunque los dispositivos electrónicos son cada vez más parte integral de nuestra vida, pocos nos detenemos a considerar cómo la convergencia de elementos tecnológicos transformará la humanidad o como ya la trastocó. 

Si nos detenemos a reflexionar la transformación será desordenada, compleja y, a veces, aterradora, pero ya hay señales que apuntan a un futuro que desdibujará nuestras identidades, sólo tendrá que hacer el ejercicio de verse ante una pantalla táctil para observar el «nuevo yo»

El mejorar a la humanidad a través de la ciencia y la tecnología puede cambiarnos radicalmente. Sería un nuevo principio que empezaría con el fin de la humanidad como la conocemos. Muchos transhumanistas consideran que esto no sólo es deseable sino inevitable. 

El acercamiento a lo que el científico y futurista Ray Kurzweil lama la «singularidad», ese justo instante donde las computadoras se vuelven lo suficientemente inteligentes como para aprender solas.

En la Declaración de los principios del Transhumanismo el movimiento transhumanista ha reunido los principios fundamentales de la teoría que lo anima en la siguiente declaración:

“La humanidad será transformada de modo radical por la tecnología del futuro. 

Prevemos la posibilidad de proyectar la condición humana de modo que se evite el proceso de envejecimiento ahora inevitable; se superen las limitaciones del entendimiento humano (y del artificial); se supere un perfil psicológico sometido y dictado por las circunstancias más que por la voluntad individual; se elimine nuestra cautividad en el planeta tierra y el sufrimiento en general.”

Los partidarios del transhumanismo consideran que para aprovechar las nuevas tecnologías es necesario gozar de una amplitud de miras que nos permita emplear estas tecnologías en lugar de intentar prohibir su uso o desarrollo.

Estos mismos partidarios sostienen que hay un derecho moral a emplear métodos tecnológicos nuevos por parte de los que lo deseen, con el objetivo de incrementar las propias capacidades físicas e intelectuales, y de aumentar el control sobre sus vidas. Aspiran, de este modo, a conseguir un crecimiento personal que supere decididamente las limitaciones biológicas que ponen barreras a la vida del hombre actual, veamos cualquier caso al azahar para medir las limitaciones de tiempo y espacio. 

Es necesario, cuando se piensa en el futuro, valorar el impacto de un progreso tecnológico constantemente acelerado. En efecto, la pérdida de posibles beneficios debida a las prohibiciones no justificadas y no necesarias sería una tragedia para el género humano. 

La pregunta al final de todo será si lo ético, frente a esta carrera darwiniana de adaptarse a nuevos entornos como los agrestes climas, los conflictos trasfronterizos, la excesiva competencia  laboral, el atraso académico más las disparidades entre quienes tiene más recursos financieros mientras los que no lo tienen se verán absolutamente tentados a tomar la iniciativa del presente-futuro para obtener al menos una ventaja, mínima, y eso creará otro debate sobre el acceso, control, explotación y oportunidad de convertirse en un Hombre-Centauro.  

   

Ignacio de González Cervantes

@ignaciodegon

Autor

Fuentes: 

Diéguez A. «Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano».2017.España.Herder Editorial.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42751366

https://www.bioeticaweb.com/transhumanismo-y-post-humano-principios-teasricos-e-implicaciones-

Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritor, en su haber ha escrito 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional" Una mirada postapocalíptica. y la penúltima, una investigación "Recetario para empresas familiares exitosas". Así mismo, es artículista sobre temas en economía, arte, cultura, cine y educación, donde aporta su punto de vista desde hace ya más de 15 años. Es también artísta plástico y profesor de escuelas de negocios.

Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritor, en su haber ha escrito 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional" Una mirada postapocalíptica. y la penúltima, una investigación "Recetario para empresas familiares exitosas". Así mismo, es artículista sobre temas en economía, arte, cultura, cine y educación, donde aporta su punto de vista desde hace ya más de 15 años. Es también artísta plástico y profesor de escuelas de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!