Los medios y el clima de inseguridad COLIMA
DeLa entidad es escenario de una guerra entre cárteles que ha violentado la vida comunitaria y que en la actualidad tiene un gobierno que debe moral y éticamente romper con la complicidad que en todos los órdenes existía con la delincuencia organizada.
La encuesta sobre seguridad pública que se publica en este número de Cardenche da cuenta del clima que la sociedad padece diariamente y en muchos de los casos de la percepción se ha caminado hacia la realidad.
El gobierno federal y los órganos de gobierno estatal y municipal han emprendido un trabajo que tiene como propósito abonar a la paz, a la tranquilidad y junto con otras acciones a la confianza y prosperidad.
Los periódicos locales dan cuenta diariamente de los ejecutados . secuestrados, feminicidios y la información se mantiene en las páginas web, por lo que al consultarla queda la imagen de un clima de violencia en la entidad y es fácil concluir que, hay dos imágenes que están allí.
Así, las cadenas con el fin de descalificar el trabajo que realiza la gubernatura morenista se van construyendo con el propósito de que se pierda la confianza en la administración que encabeza Indira Vizcaino.
De hecho el priismo local se quiere convertir en el artefacto encargado de golpear mortalmente al gobierno, por lo que es necesario que el trabajo tenga una sólida administración, coordinación y administración del ejercicio del poder.
En este sentido es imprescindible que el equipo de primer nivel rinda cuentas en las reuniones de gabinete, más cuando los planteamientos de gobierno y que están marcados por el trabajo de todo el equipo de la administración tiene un sello particularmente innovador, social y democrático.
No cabe duda de que la administración estatal para que pudiera estar en manos del PRI generó una administración que se veía como aquella élite que disponía de las finanzas públicas con discrecionalidad, complicidades, corrupción, convirtiendo en cabeza de dirección del aparato administrativo estos instrumentos como rectores del servicio público.
Tampoco hay que descartar que la prensa tradicional siga siendo el vehículo para encallar el barco de la transformación de la vida pública de la entidad.
Colima tiene grandes potencialidades que se soportan, por supuesto, en el turismo, por lo que la red de nichos turísticos en la entidad se tiene que enriquecer, fortalecer y, consecuentemente como instrumento del impulso del mercado local para que las empresas de corte micro puedan convertirse en parte importante de la cadena del sector.
Otra vocación es la agrícola que hoy puede sumarse al planteamiento de recuperar la soberanía alimentaria y de proveer a la sociedad artículos básicos a precios accesibles en un ambiente inflacionario que presiona hacia arriba el precio de las mercancías.
Los secuestros de las dos jóvenes y el “supuesto” asalto de mercancías son un botón del trato y los recursos que ocupan para minar la credibilidad, confianza y el clima que se quiere construir en la entidad.
Solamente basta preguntarse ¿Quién ganará?