Alvin Toffler y el «shock» del futuro

Alvin Toffler y el «shock» del futuro

Alvin Toffler doctor en Letras, Leyes y Ciencia, fue considerado un <<futurólogo social>>, pues  se adelantó a su tiempo por su análisis sociológicos sobre los efectos del uso de la tecnología en las relaciones humanas y la reproducción de la especie inmersa en los paradigmas de la modernidad industrial.

Aunque Alvin Toffler confiesa que muchas de sus observaciones y predicciones pueden cambiar drásticamente ya que sus análisis se basan, en buena medida, en una experiencia sensible que como hijo de su tiempo inmerso en la cultura estadounidense de la década de 1960 y 1970, en la que se vivió una gran explosión de desarrollo económico industrial sustentada en el uso masificado de la ciencia en forma de tecnología afectando de forma holística la organización social, las relaciones y el desarrollo de las personas:, encuentran leyes básicas que permiten observar y analizar los efectos en la especie y con ello predecir cómo se comienzan a establecer las nuevas pautas de conducta así como los nuevos sujetos sociales que la <<sociedad industrial>> trae consigo como parte de su evolución social.

Exponiendo para lo que Alvin Toffler es el Shock del futuro como efecto y forma de organización y un segundo término que se llama <<miedo al cambio>>.

<<El “Shock” del Futuro>>, publicado originalmente en 1970, por su gran calidad y claridad en el manejo del lenguaje, y un sólido manejo de lecturas de antropología, sociología y sicología, le permitieron a Alvin Toffler ser comparado con Marshall McLuhan, ya que su obra revolucionó las ciencias sociales de Estados Unidos al predecir la aparición de nuevos sujetos sociales y describir pautas de conducta y estilos de vida basados en la diversidad, oponiéndose a la supuesta homoegnizacón y estandarización de los productos masificados. Como ejemplo habló de los matrimonios temporales o a prueba, así como las uniones conyugales entre personas del mismo sexo y la posibilidad de cambiar nuestras concepciones de la forma en la que se organiza la familia.

Para Alvin Toffler el uso masificado de la tecnología no estandariza si no que diversifica a los individuos, al tiempo que transforma a la sociedad y la hunde en una depresión en la que el individuo, nunca como antes, se encuentra tan conectado con los otros pero solo a la vez, ya que se encuentra inmerso en una inmensa red de comunicación y consumo que lo aísla, lo cataloga y lo cosifica como producto de mercado.

En esta vorágine de cambios, la velocidad con la que ocurren las transformaciones suelen no ser observadas fácilmente. Los sujetos que resisten al cambio por su falta de <<resiliencia>> se ven condenados a un mayor ostracismo que en la resistencia produce violencia entre <<apocalípticos e integrados>> por hacer metáfora con Umberto Eco.

Así como las viejas generaciones no alcanzan a  adaptarse por falta de maleabilidad y tiempo son por ello aisladas. Mientra que las nuevas se diversifican y crean nuevos sujetos sociales que por su misma velocidad se les impide crear <<empatía con el otro>>, lo que nos lleva a enfrentamientos violentos por no encontrar formas de resolver las diferencias mediante otras formas de expresión como el diálogo.

Visto con los ojos de quien ya vive en el siglo XXI, Alvin Toffler creó un método de análisis que le permitió al lector y/o estudioso de las ciencias sociales, observar cambios y formas de adaptación basado en el uso de la masificación de la tecnología, así como predecir etapas de desarrollo humano cuando las sociedades transitan por el industrialismo.

En el libro <<La Tercera Ola>> (1979), Alvin Toffler introduce el concepto de <<ola>>, efecto que usa para describir una visión holística que trastoca todas las esferas biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas. Observa tres grandes momentos u <<olas>>, la primera surgida en la revolución agrícola, la segunda <<ola>> en la revolución industrial y <<la tercer ola>> basada en la transformación social de la sociedad post-industrial.

Alvin Toffler
Alvin Toffler

A propósito de la educación Alvin Toffler refiere:

Lo que ocurre actualmente con la educación, incluso en nuestros «mejores» colegios e institutos, es lamentablemente anacrónico. Los padres confían en la educación para preparar a sus hijos para la vida del futuro. Los maestros advierten que la falta de educación destruiría las oportunidades del niño en el mundo de mañana. Las agencias gubernamentales, las iglesias y los grandes medios de difusión exhortan a los jóvenes para que sigan estudiando, e insisten en que, hoy más que nunca, el futuro de cada cual depende casi exclusivamente de su educación. Toffler, A. (1976)

Cada sociedad tiene su propia actitud característica frente al pasado, el presente y el futuro. Esta actitud temporal, tomada como respuesta al ritmo del cambio, es uno de los factores menos advertidos, pero más determinantes, del comportamiento social, y se refleja claramente en la manera en que la sociedad prepara a sus jóvenes para la vida adulta.Toffler, A. (1976)

La obra en su conjunto de Alvin Toffler es un gran esfuerzo intelectual por imaginar y analizar una sociedad en la que aún no se vive pero en la que nos encaminamos irremediablemente a ella. Por los efectos de su planteamiento Alvin Toffler es el Hari Seldon del siglo XX.

A la edad de 87 años nuestro autor falleció en su domicilio en la ciudad de Los Ángeles California, Estados Unidos, el pasado 27 de junio de 2016. Dejando una obra intelectual que merece ser revisada y analizada por sus efectos y precisión en el descubrimiento de los nuevos sujetos sociales, sus demandas y enfrentamientos con el orden establecido, mucho antes de que ellos aparecieran. Ello podría mejorar la comprensión de cómo en este mundo tecnologizado sobrevivimos como sociedad.

Biografía

Eco, U., & Boglar, A. (1985). Apocalípticos e integrados. Lumen.

Toffler, A. (1976). El «shock» del futuro. Plaza & Janés.

Toffler, A. (1998). El cambio del poder. Plaza & Janes Editores.

Toffler, A. (1995). La tercera ola. Plaza & Janés.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!