Asentamientos Humanos Irregulares
TOMAS JARA BARRIOS.
Entre otros, en el Estado de Aguascalientes existe un problema social, que como tal, padece un gran sector de la población. Para unos personajes es como un fantasma (que asusta), para otros es una vergüenza que hay que esconder, para otros un tema/pretexto para hacer como que se hace para atenderlo y en realidad no hacerlo.
El origen es el la pobreza en que desde fines de los años 1980´s se fue dejando a la población rural y de las periferias de la población urbana. En ello la pulverización del Ejido, el abandono por el Gobierno Federal, la apertura a la privatización y venta de parcelas ejidales.
Se trata de los llamados predios irregulares, que son lotes de terrenos que unas personas, o familias adquirieron para construir su vivienda. No se tiene escritura, por lo tanto está fuera del esquema de legalidad en sí, así como de las normas de urbanización y del marco ecológico. Se conjugan dos necesidades: Personas que sin recursos importantes compran como pueden un lote de terreno en donde construyen como pueden una vivienda; y, propietarios de un inmueble con necesidades económicas que deciden vender en lotes, para poder vivir. Unos no tienen los recursos para adquirir un lote fraccionado y los otros no tiene recursos para fraccionar, acorde al marco legal y a los costos tan altos.
Algunas colonias que surgieron bajo tal esquema y que luego se regularizaron: Las Huertas, Los Pericos. Pero se sabe de varios asentamientos que no han corrido la misma suerte. Todo evidencia una política de Gobierno establecida desde hace décadas, conjuntada con el ramo de la construcción y las empresas fraccionadoras: Se ha establecido como delito el que el propietario de un predio lo fraccione sin contar con los permisos correspondientes, cuando los permisos y trámites son muy costosos y quedan fuera del alcance de la mayoría de los dueños de un inmueble.
Según el diario La Jornada, para el año 2019 había 245 en todo el estado, siendo por municipio: 71 Aguascalientes, 40 Jesús María, 22 El Llano, 22 Calvillo, 46 Rincón de Romos, 12 San Francisco de los Romo, 4 Pabellón de Arteaga, 22 Cosío, 4 Asientos, 4 San José de Gracia y 22 en Tepezalá.
En otras normas se establecen requisitos que se traducen como prohibitorios para pequeños y pobres propietarios. Así han surgido los llamados asentamientos humanos irregulares. Según el diario La Jornada, para el año 2019 había 245 en todo el estado, siendo por municipio: 71 Aguascalientes, 40 Jesús María, 22 El Llano, 22 Calvillo, 46 Rincón de Romos, 12 San Francisco de los Romo, 4 Pabellón de Arteaga, 22 Cosío, 4 Asientos, 4 San José de Gracia y 22 en Tepezalá.
Sin datos precisos, se calcula que en promedio son 50 lotes por cada asentamiento humano irregular, en cada lote habitan en promedio 5 personas, lo que arroja una población de por lo menos 61, 250 personas que en el Estado viven en predios irregulares. Es casi el triple que la población del Municipio de Tepezalá (23,000), más de la población del Municipio de Calvillo (58,000) un tanto de la población del Municipio de Rincón de Romos (62,000).
En ánimo de buscar solución, para el mes de diciembre del año 2022, elaboré y compartí propuesta municipal de crear una “Dirección para Regularizar la Propiedad y Orientar el Crecimiento Poblacional”. Deben intervenir dependencias y autoridades de todos los niveles, para proporcionar seguridad patrimonial familiar a las familias asentadas irregularmente, así como para orientar urbanística y ecológicamente el crecimiento poblacional.
La “Dirección para Regularizar la Propiedad y Orientar el Crecimiento Poblacional”, debe estar conformada por un departamento jurídico, un departamento urbanístico, un departamento de Organización (sociológico). Elaboré, compartí y comparto en esta publicación, organigrama y cronograma de trabajo para el año 2022.
Organigrama:
Organigrama
Las estrategias y la dinámica, las comparto en la próxima publicación. Hoy baste con referir la intervención de SEDATU, INSUS, SEGOUT, IVSOP, Ayuntamientos, Ejidos, etcétera.