El conocimiento y el aprendizaje

El conocimiento y el aprendizaje

A manera de preámbulo. El conocimiento y el aprendizaje se deben compartir. A continuación, comparto un ensayo de uno de mis más destacados alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID.

La finalidad de conllevar este documento previa autorización de la UNID y de mi alumno, es que no quede como una tarea que se entrega y se olvida.

Los temas que se desarrollaron en la actividad de aprendizaje y sesión fueron:

  • Ética aplicada en la acentuación profesional
  • Metas, valores y hábitos
  • Componentes éticos
  • Virtudes y roles profesionales

Para mí es un orgullo enorme tener la oportunidad de exponer el presente ensayo de mi alumno Marco Antonio Vargas Villalobos, estudiante de la carrera Lic. En educación físcia, recreación y deporte.

Gracias a la revista Crisolhoy podemos exponer estos temas.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo quiero plasmar algo personal, algo que he estado pensando últimamente y ha determinado mi manera de pensar por mucho tiempo. Esta manera de pensar y de ver la vida siento yo que va a cambiar un poco, no en mis actos hacia los demás, pero sí en mi modo de ver la vida. Y es que esto no es complicado, pues únicamente voy a lograr con esto ampliar más mi horizonte espiritual y de creencias. Voy a hablar cómo ha influido en mis acciones como ser humano y como persona ante la sociedad creer en Dios, también de que voy a hablar sobre la perspectiva que tenía antes y la perspectiva que me estoy formando ahora sobre este tema de la creencia en él.

He decidido hacer este tema porque creo que cuando algo se hace de buena manera, con practicidad, calidad y eficacia, es porque aquello que hacemos le encontramos amor, por lo cual nos resulta más agradable, más fluido y hasta más fácil hacer esa tarea determinada. En este caso es un tema personal, lo cual me apasiona por el simple hecho de que se trata de mí mismo.

Cabe mencionar que también tomaré en cuenta los aspectos que vimos en esta última sesión, aspectos de ética y moral, sobre los valores, las metas y hábitos, las competencias éticas, las actitudes, los roles profesionales, las virtudes y los vicios.

La manera de proceder de este ensayo será primero exponer estos temas anteriormente mencionados y posteriormente plasmaré lo que había comentado al principio sobre Dios. Dicho todo esto, démosle inicio a nuestro trabajo.

DESARROLLO

Como nos menciona (Adela Cortina, 2007): Ética proviene del griego “ethos”, que esto significa carácter y al nacer heredamos un temperamento que no elegimos, pero a lo largo de la vida conforme a nuestras acciones y relaciones 3

con las demás personas, vamos generando hábitos, predisposiciones, elección de un sentido u otro, un rumbo u otro, etc. Todos estos hábitos forman nuestro carácter.

Algo que también se tiene muy en claro es que los valores que hayas adquirido a lo largo de tu formación en el seno familiar y/o en la escuela determinaran a qué grupo social vas a pertenecer, ya que son diferentes valores, ideologías, costumbres que se tienen en una familia y otras.

Dependiendo de los valores se determinarán nuestros actos, aunque no por esto quiera decir que si son antivalores o no recibimos una formación en valores o esta sea muy escasa y descuidada, debamos actuar con maldad. “La tarea de nuestra vida es la forja de un carácter y lo más inteligente es que éste sea bueno” (Aranguren, 1994).

Entonces de acuerdo al carácter, la ética (que nace de lo interno y analiza a la moral) va a tomar cartas en el asunto; Los griegos decían que la ética es la forja de carácter para tomar decisiones que nos hagan felices, aunque en un poco en contraparte también se menciona que estas decisiones deben ser felicitantes y justas, aparte de también estar sembrando valores como justicia, solidaridad e igualdad para hacer de nuestra existencia un lugar habitable. Y ahí es donde entra la moral que es el establecimiento de normas, reglas o comportamientos que se esperan de una sociedad para hacer el mundo un lugar habitable y con equilibrio, como ya se mencionó.

Un ejemplo real y actual de esto es que cuando legalizaron el consumo de la marihuana en México dentro de las normas y leyes establecieron una que constaba que la marihuana no se podía consumir en lugares públicos o abiertos. Esto porque simplemente a alguien o, mejor dicho, a gran número de personas no les va a parecer en absoluto que estén tranquilas en algún parque y que de repente alguien llegue y se ponga a quemar marihuana cerca, enfrente o a un lado de esta persona. La moral busca un equilibrio y una armonía entre toda la sociedad.

Ahora hablemos un poco sobre los valores: Para Adela Cortina (2007), Los valores dentro de un enfoque de felicitación y reconocimiento social se dividen en valores de empoderamiento y valores de riesgo. A continuación, voy a 4

mencionar primero los valores de riesgo, con una breve descripción en general y posterior a esto proseguiré con los valores de empoderamiento.

Los valores de riesgo, son valores como: Cortoplacismo, individualismo, la era del consumo, la ética indolora, cambios que el individualismo posibilita en la vida de las familias, la exterioridad, la competitividad, el gregarismo, la falta de convicción y la falta de compasión.

Entonces podemos apreciar que muchos valores de estos se centran en la inmediatez y la búsqueda de la felicidad a través de la adquisición de bienes físicos como lo es una casa lujosa, un auto de lujo, un reloj y demás joyería, una cámara nueva, etc. Aparte que nos hemos vuelto una comunidad competitiva y dividida por las crecientes demandas de empleo y el interminable crecimiento de empresas que estas a su vez abren más camino a la competitividad entre las personas de conseguir el puesto y las personas con tal de conseguir ese objetivo, sólo se preocupan por ellas mismas.

Hemos caído también en la que la sociedad no quiere escuchar sermones ni críticas hacia ellos mismos. Queremos a la vez encajar en todo llegando a ser así unas personas gregarias. Hay tantas jerarquías dentro de un entorno laboral que son egoístas y no saben ser buenos superiores que los inferiores sufren de falta de convicción, y creemos que tener compasión por otra persona es malo. Cuando debería ser todo lo contrario pues los humanos cuando tenemos este sentido de compasión también tenemos sentido de la justicia.

En tanto los valores de empoderamiento, son los siguientes: Meso y largo clasismo, pseudo individualismo, la ciudadanía del consumidor, no se debe exigir ningún derecho que uno no esté dispuesto a exigir para todos los demás, diseñar alternativas, recuperar la interioridad, la autoestima, sociabilidad, Desmontar la falsa convicción de que los jóvenes que mejor lo pasan son los que más droga consumen o los que a más fiestas van, Reforzar el vínculo con los demás y con uno mismo.

En sí lo anteriormente comentado se puede centrar en el valor que nos damos a nosotros mismos, de la seguridad de las virtudes y cualidades que poseemos nosotros mismos, tener un agudo sentido de templanza y responsabilidad, aparte que se centra tanto en lo personal como en lo social al 5

momento de mencionar que se deben exigir los mismos derechos para todos, aparte, lejos de ver prioritario la posesión de bienes materiales y reconocimiento social por vanidad, nos debemos preocupar más por trascender como persona e influir de manera significativa y positiva hacia los demás, en otras palabras, dejar huella.

Sobre las virtudes y los vicios se puede comentar que los vicios son aquellos hábitos que nos conducen hacia lo malo y las virtudes son lo contrario.

CONCLUSIÓN

Ahora a lo que quería abarcar que comenté en el principio de este trabajo, es que ya con base en lo mencionado puedo decir que todo lo que tenga que ver con superación, autorrealización, felicidad, relaciones humanas, valores, ética y moral, etc. Son temas que han sido estudiados por muchos filósofos, sociólogos, ontólogos, psicólogos, pedagogos, etc. y estos han propuesto demasiadas variantes en sus ideologías, la religión también se ha encargado de estudiar al hombre y establecer dogmas, doctrinas, “mandamientos”, que estas en sí pueden llamarse también moral, ya que son normas o leyes establecidas en ese contexto socio-cultural en el que se vive, a lo que quiero llegar, es que sería muy tonto o “de mente cerrada” el pensar que sólo yo (Marco Antonio Vargas Villalobos) tengo que limitar mis actos para que sean sólo en Dios, para Dios y por Dios, hay tantas ideologías, estudios, experimentos que han hablado y ampliado tanto, los propósitos de nuestra existencia.

Yo con esto no dejo de creer en Dios, ya que al hacer esto, mis actos no los veo huecos, o sin sentido, no me hacen sentir una persona hueca, sin alma o sin intenciones, “perdido en la vida”. Pero lo que sí quiero cambiar es pedirle cosas a Dios, siento que eso me victimiza como persona por el simple hecho de esperar algo a cambio y que en muchas ocasiones esto que pedí o anhelé no lo consiga, después de experimentar tantas veces esto me eh estado agotando y frustrando mucho, por lo cual he decidido hacer las cosas por mí y limitarme a agradecerle por las cosas buenas que me pasen, cosas que me generen aprendizaje, trascendencia personal y espiritual, felicidad.

Pero a la vez siento yo que para no quedarme en la ignorancia y en una actitud cerrada, tengo que adentrarme más en diferentes religiones, doctrinas, 6

ideologías filosóficas, conocer más de ellas. Un ejemplo bien claro puede ser “Pi” (El de la película “Life of Pi”) Que este era un chico hindú que primero creyó en sus dioses que marcan su cultura, pero después creyó en el Dios de Yahvé o Jehová. Al final supo combinar estas creencias y alcanzó el equilibrio existencial, alcanzó la felicidad, se aferró a sobrevivir estando a la deriva en medio del mar, después de ver morir a toda su familia por el hundimiento de un barco, sobreviviendo sólo él, y un Tigre que al principio lo acechaba.

Desconozco si la película es verídica, pero si lo fuera creo que sería muy bonito y lo tomaría como un ejemplo a seguir. Podría alargarme un poco más pero personalmente comparto que tengo otras actividades que realizar y no me da el tiempo que desearía para desenvolverme en este trabajo como yo quisiera, pero debo confesar que me gustaría mucho cambiar muchos aspectos de mi vida, entre ellos lo que comenté.

Sobre el trabajo puedo decir que me ha servido para concientizarme, aprender y repasar algunos conceptos y valores sociales. Pero creo que lo más significativo para mí fue esta última parte de la conclusión.

REFERENCIAS:

Cortina, A. (2007). Jóvenes, valores y sociedad siglo XXI. PROYECTO, pp. 28, 33-38.

(Aranguren, 1994).

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!