¿ES O SE HACE?

Hace algunos años una señora, parienta mía, muy querida me dijo, mitad en broma mitad en confidencia: Mira Jesús, que me tenga que hacer con mi marida, que me quiera hacer con mis hijos, bueno, pero que cualquier tal por cual quiera verme la cara, no lo paso. Me acorde de esa puntada a propósito de las declaraciones recientes de la regente del país, en acontecimientos de relevancia nacional, en los que de plano, no se sabe si es o se hace, dando por descontado que, sus actuaciones nada tienen que ver con el llamado método científico, que sí alguna vez lo aprendió y lo puso en práctica, el paso de los años y su paso por la política hizo que lo olvidara en el camino.
Algunos botones de muestra. La señora presidente justifica el “envío” de 29 ciudadanos a un país extranjero porque lo solicitaron y el anciano fiscal vergonzozamente cita artículos de las leyes, que no sólo no justifican el envío sino que lo descalifican por no promover la extradición en términos de los tratado. Lo que hizo el gobierno mexicano fue “deportar” sin mediar proceso que funde y motive la causa legal del procedimiento a ciudadanos mexicanos, violación flagrante de sus derechos humanos. El destierro es una pena trascendental prohibida por la Constitución.
En el lamentabilísimo caso del deleznable Cuauhtémoc Blanco, la señora presidente afirma que no se defenderá a nadie con una acusación semejante y le recomienda presentarse ante la fiscalía de Morelos para ser investigado, en seguida descalifica al entonces fiscal de Morelos, le tilda de enemigo, de obstruir la justicia y más. Se hace tonta porque, por una parte su partido no permitió que el Cuau pueda ser consignado ni procesado y por otra descalifica al órgano y a la persona acusadora, ya no digamos a la víctima a la que no concede el beneficio de la buena fe.
Tercer botón de muestra. Manifiesta públicamente que está llevando a cabo “con la cabeza en alto”, negociaciones con EE.UU. “A México se le respeta” agregó: Al parecer no se ha enterado, o se hace como yo era antes, y desconoce que los aranceles, pese a las negociaciones ya se están aplicando.
Al final pero no al fin, en este breve recuento, el comportamiento ignominioso, majadero y vil de las fiscalías en el caso Teuchitlán, la prepotencia y cinismo de Gertz, la torpeza de García Harfush, y el solapamiento desenfadado de la regente, la falta de atención a las madres buscadoras será una mancha permanente en su gobierno. ¿Es o se hace?
Es todo por hoy, hasta una próxima…si la hay,