Estudiar (no) tiene sentido

Estudiar (no) tiene sentido

[bctt tweet=»la educación continua y evaluaciones 360 grados hace de la mayoría de ellas, máquinas de desempleados, sin formación para ser agentes independientes o emprendedores sociales.» username=»crisolhoy»]

 

“¡Al estudiante del siglo XXI no le gusta ensuciarse las manos!, pero ello no implica que no podamos brindarle un ambiente de trabajo adecuado para desarrollar un pensamiento multifactorial y polisensorial.”

Al ser profesor universitario desde hace tres años me doy cuenta de los alcances y limitaciones que tienen algunos alumnos en el aula y fuera de ella. Desde la comprensión de lecturas, redacción, hasta el pensamiento crítico para la resolución de problemas. El hecho de tener siempre una tableta, un teléfono o una computadora al alcance de la mano supone un estilo de hacer, decir y pensar. La fascinación de estar hiperconectado es una cosa que supone siempre una forma de escapar, distraerse, no ser parte del presente. 

El reto del profesor no es sólo limitar el uso de los dispositivos, es explorar las posibilidades que brinda la tecnología para obtener conocimientos a través la gamificación, ejercicios de valoración ética, gestión del sentido común y colaboración mutua. Estos principios son necesarios para cualquier comunidad, organización, familia que desee evolucionar con un carácter homogéneo. 

Ahora bien, el hecho de estar off line y construir actividades fuera del aula es una forma de enseñanza para las nuevas generaciones, para continuar con su aprendizaje compartiendo experiencias con el resto del grupo. 

Ahora bien, la ausencia de capacitación, renovación de los profesores generalmente de tiempo completo no accede a la incorporación de talentos, herramientas y esquemas de enseñanza; la falta de acceso a recursos y nuevos contextos hacen la repetición de patrones donde lo que enseñan en las aulas ya no es vigente en el mundo laboral. 

Las instituciones educativas también son parte de esta situación, la falta de un claustro de profesores, la educación continua y evaluaciones 360 grados hace de la mayoría de ellas, máquinas de desempleados, sin formación para ser agentes independientes o emprendedores sociales. La característica de las escuelas en México es producir resultados académicos, no una persona armada de experiencia y herramientas para enfrentar su realidad, cruda casi siempre. Así como la ausencia de clínicas, práctica profesional, contacto con el mundo globalizado. 

La autoridad educativa tiene una responsabilidad tremenda, la forma de acreditación de programas de estudio y evaluaciones es obsoleta. El cumplimiento a las reglas es cada vez más rigorista, sin mirar otro horizonte que lo administrativo y legal sin una verdadera reforma. 

¿Qué requiere una educación integral en México? 

 El enfoque a programas educativos evolutivos, es decir, renovándose continuamente a través de las necesidades de la industria, el comercio y la tecnología. La iniciativa puede estar debe integrar: 

1.- Aprendizaje (Curiosidad; Interiorización de Conocimientos). Crear los incentivos de una forma que se mueva a la acción y al hacer por un aprendizaje significativo. 

2.- Sensibilidad Estética (Apreciación Estética; Criterio Estético). Considerar el arte, el diseño y la creación de modelos y prototipos una forma de conectar con la realidad. 

3.- Trabajo en Equipo (Delegación; Tolerancia). Formar cuadros donde la participación sea 

de diferentes liderazgos compartidos y evaluados. 

4.- Pensamiento Crítico (Cuestionamiento; Proposición de mejoras). Enseñar por el método del caso para forzar una solución a un caso y verificar criterios. 

5.- Comunicación Oral (Planificación; Carisma). El saber expresar una idea, vender un proyecto o narrar una historia es crucial para un desarrollo sostenido. 

6.- Sensibilidad Social y Ecológica (Conciencia; Compromiso). Comprometerse a una causa social identificando el valor de su acción e inmersión en un movimiento que perdure por el paso del tiempo. 

7.- Autonomía (Autogestión; Iniciativa). Tomar decisiones que lleven a experimentar resultados inesperados o reveladores.    

8.- Liderazgo (Visión Estratégica; Motivación). Mostrar el carácter a través de la responsabilidad de entrega de resultados a tiempo. 

9.- Investigación (Búsqueda de Información; Experimentación). Ser un investigador de campo y de la realidad que está en su comunidad y sociedad. 

10.- Innovación (Originalidad; Realización). Ser generador de iniciativas que se implementen en la realidad, dar una nueva propuesta no vista en su entorno. 

Con todo ello, podría el alumno a través de la facilitación de recursos del profesor ser una persona en continuo proceso de construcción para la inserción exitosa en el tiempo de su sociedad. No es una solución mínima, es una propuesta a construir recursos desde la academia y de lo individual, al cabo del tiempo ser un profesor es una responsabilidad social que retumbará en todos los tiempos. 

Ignacio González Cervantes

es escritor, en su carrera ha escrito TRES LIBROS, el más reciente "Cambio Organizacional" la penúltima una investigación "Recetario de Empresas Familiares exitosas". Así mismo, es articulista sobre temas de arte, tecnologías, cine, cultura, educación donde aporta su punto de vista desde hace 14 años. Es también productor de vino de mesa con su reciente etiqueta "Gosaarte". Actualmente es estudiante de la licenciatura en Psicología.

Ignacio González Cervantes

es escritor, en su carrera ha escrito TRES LIBROS, el más reciente "Cambio Organizacional" la penúltima una investigación "Recetario de Empresas Familiares exitosas". Así mismo, es articulista sobre temas de arte, tecnologías, cine, cultura, educación donde aporta su punto de vista desde hace 14 años. Es también productor de vino de mesa con su reciente etiqueta "Gosaarte". Actualmente es estudiante de la licenciatura en Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!