La Fenomenología y la Psicoteraptia Gestalt

La Fenomenología y la Psicoteraptia Gestalt

[bctt tweet=»El hombre toma consciencia sucesivamente y sin descanso. El placer y el displacer ante el hecho ya es un acto racional de discriminación y apropiación.» username=»crisolhoy»]

 

Entre el sujeto y el objeto existe una cierta relación, entendida como el hecho de que el objeto, mirado por dentro, sería sujeto a su vez, es éste un ingenioso expediente que, en mi criterio, tuvo su época. La medida de aquello de que somos conscientes depende de la burda utilidad de la conciencia. ¿Cómo habría de permitir esta perspectiva angular de la conciencia y decir algo sobre el “sujeto y el objeto” que se relacionase de alguna manera con realidad? (Nietzsche F. , 2009)

Tiene que existir una motivación entre la intencionalidad, ya que la acción del sujeto ante el objeto dependerá del deseo. Racionalizar la acción da al sujeto un sentido práctico, de no ser así caerá en una información sin sentido como si fuese algo innato. El objeto se llena de intención al ser analizado por el sujeto. El objeto es una ilusión del sujeto, ya que solo él lo interpreta a su manera, a su intención. La (PG) se muestra ante el objeto como figura y fondo. El sujeto busca figuras. La (PG) se muestra clara ante la situación dar sentido y forma ante el fenómeno con un carácter propio de apropiación y coherencia. Cuando el sujeto no da sentido y forma al objeto, o dicho de otra manera no distingue el fondo y la figura, Tal vez estemos hablando de una posible neurosis.

El verdadero procedimiento de la “percepción interior” es el encadenamiento de las causas entre los pensamientos, los sentimientos, los deseos, entre el sujeto y el objeto; todo ello está por completo oculto a nuestros ojos, y quizá resulta, solamente en nosotros, motivo de imaginación. Este “mundo interior en apariencia” es tratado con las mismas formas y los procedimientos que el mundo “exterior”. Nosotros jamás tropezamos con “hechos”. (Nietzsche F. , 2009)

La fenomenología epistemológica no hace una diferencia entre la forma y de cómo adquirimos el conocimiento. Toda acción interna y externa se da de la misma manera en la mente. En esta mecánica nos tropezamos con hechos supuestamente verdaderos, ya que los hechos es un resultado final de manufactura psíquica ante la intencionalidad del sujeto.

El hombre toma consciencia sucesivamente y sin descanso. El placer y el displacer ante el hecho ya es un acto racional de discriminación y apropiación. Se discrimina lo que se supone que nos sirve y se apropia todo lo que creemos que nos será de utilidad. El sujeto siempre llevará esta dinámica. El (PG) verá en el paciente donde surgió el displacer, es decir, un displacer neurótico, ya que no todo displacer lleva a la neurosis. Cuando el sujeto se da cuenta del displacer tiene dos opciones: una que lo lleve a comprender y la otra a la integridad del individuo.

BIBLIOGRAFÍA

Nietzsche, F. (2009). La voluntad de poder. Ensayo sobre una transmutación de todos los valores. México, D.F:: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!