La Isla del Tío Robinson: la incorporación del avúnculo

La Isla del Tío Robinson: la incorporación del avúnculo

Julio Verne, autor de novelas fantásticas, grandes viajes, ciencia ficción y como admirador de Daniel Defoe de varias obras que narran y abordan de forma distinta las circunstancias y ángulos de la historia del legendario Robinson Crusoe. Dos años de vacaciones,  Escuela de Robinsones, La Isla del Tío Robinson (1991), La isla misteriosa (1875) y Los náufragos del “Jonathan”(1909); forman un sistema transformación, el cual  no solamente muestran la admiración de Verne por Defoe, sino que implícitamente nos deja observar los imaginarios sociales e inconscientes colectivos de la Francia del siglo XIX y principios del siglo XX en relación al temor a quedar aislada  de la vida en sociedad,  por alguna forma trágica o cómica, producida por el avance industrial y tecnológico de la especie humana, en un mundo que poco a poco se hacía menos grande pero no por ello aún concluido la exploración de todas las superficies del planeta. ¡Aún hay fronteras! donde la naturaleza se encuentra sin domesticar y el hombre puede ser presa de la ella.

De cierta forma las historias de Verne que narran los viajes a la Luna (De la Tierra a la Luna (1865), Alrededor de la Luna (1870), comparten elementos del personaje de Crusoe. En toda la serie de Robinson de Verne se muestran elementos que explican las relaciones de la naturaleza con los naufragios o motines que provocan la vida en aislamiento, mientras que en los distintos viajes a la luna esta la misma tecnología y ciencia incluidos como mediadores para permitir dominar la vida y reproducir la civilización aun y cuando esta se encuentre amenazada por caprichos de las leyes del universo.

Serie Robinson Viajes Luna
Leyes Naturaleza Leyes del Universo
Naufragio / Accidente Error de Cálculos

Los elementos del <<mito>> de Robinson Crusoe en las novelas de Verne suelen estar siempre presentes con un sin fin de referencias que de forma <<metafórica>> o <<paradigmática>> establecen sistemas de transformaciones de la narrativa original; permitiendo establecer “correlaciones entre los elementos que se explican entre sí” mismos, como unidades culturales o en lenguaje de Claude Lévi-Strauss <<mitemas>> que son utilizados por Verne para construir sus historias de naufragios y viajes espaciales o al centro de la tierra.

Otra constante es el siempre presente miedo al aislamiento y el deseo de sobrevivencia ante las últimos confines de la vida para explorar y sobrevivir en la ausencia de la absorbente civilización.

( . . . )

La Isla del Tío Robinson publicada por primera ocasión en 1991 luego de ser descubierto su borrador en 1981,   después de que la ciudad de Nantes adquirió un lote de documentos que estaban en manos de herederos del novelista, se descubrió el documento inédito. Después de investigar su validez e historia, se concluyó que por la forma de abordar originalmente el tema, Verne encontró resistencia y diferencias con su editor en 1870, posiblemente por lo parecidos de la historia con Johann David Wyss: El Robinson suizo (1812) y que la historia comienza con un motín que produce el aislamiento de una madre y sus hijos en una isla desierta del Pacífico con un marinero sin parentesco alguno. Este marinero amotinado y arrepentido decide romper filas para acompañar a la desafortunada familia y tratar de darles una esperanza de sobrevivir al desafortunado destino, mientras el padre de familia se encuentra secuestrado por el resto de los amotinados.

Claramente el lector perspicaz se dará cuenta del riesgo que Verne corre al dejar abandonada a una madre con sus cuatro hijos, acompañada de un marinero  en una isla desierta. La  situación moral y la sustitución de funciones del jefe de familia comienzan a quedar manifiestas en la narrativa conforme esta avanza. Verne, al conflicto le da salida nombrando por parte de la familia al marinero Flip “tío Robinson”, lo que dota al sujeto de una relación social de proximidad y parentesco basado en la cotidianidad de la convivencia:

… como los fonemas, los términos de parentesco son elementos de significación; como ellos, adquieren esta significación sólo a condición de integrarse en sistemas; son elaborados por el espíritu en el plano del pensamiento inconsciente; la recurrencia, en fin, en regiones del mundo alejadas unas de otras y en sociedades profundamente diferentes, de formas de parentesco, reglas de matrimonio, actitudes semejantes prescritas entre ciertos tipos de parientes, etcétera, permite creer que, tanto en uno como en otro caso, los fenómenos observables resultan del juego de leyes generales pero ocultos. (Lévi-Strauss 1958: Antropología estructural)

La Isla del tio Robinson es una transformación de la novela de Johann David Wyss: El Robinson suizo (1812), donde una familia igualmente queda a la deriva perdida en el mar (base de la serie de televisión y luego película  “Perdidos en el Espacio” en el siglo XX). Con la diferencia de la presencia de un extraño de la familia que por su cercanía y relación cotidiana construye un parentesco <<avúncular>> con el resto de los náufragos en la isla.

Los términos de parentesco no tienen únicamente una existencia sociológica: son también elementos del discurso. (op. cit.)

Según Radcliffe-Brown, el término avunculado recubre dos sistemas de actitudes antitéticas: en un caso, el tío materno representa la autoridad familiar; es temido, obedecido, y posee derechos sobre su sobrino; en el otro, es el sobrino quien ejerce sobre su tío privilegios de familiaridad y puede tratarlo más o menos como a una víctima. En segundo lugar, existe una correlación entre la actitud hacia el tío materno y la actitud con respecto al padre. En ambos casos hallamos los dos sistemas de actitudes, pero invertidos: en los grupos donde el padre aparece como el austero depositario de la autoridad familiar, el tío es tratado con libertad. Los dos grupos forman, pues, como diría el fonólogo, dos pares de oposiciones. Radcliffe-Brown proponía, para terminar, una interpretación del fenómeno: la filiación determina, en último análisis, el sentido de estas oposiciones. En el régimen patrilineal, donde el padre y el linaje del padre representan la autoridad tradicional, el tío materno es considerado como una «madre masculina», tratado generalmente de la misma manera que la madre, e inclusive llamado a veces con el mismo nombre de ésta. En el régimen matrilineal se encuentra realizada la situación inversa: allí el tío materno encarna la autoridad, y las relaciones de afecto y familiaridad se fijan sobre el padre y su linaje. (op. cit.)

Nuestro noble señor Flip siempre esforzado y respetuoso miembro adoptivo de la familia Clifton. Avúnculo (tío materno) por adopción tratarå de encontrar soluciones a las vicisitudes a las que se enfrenta por la desgracia su familia adoptiva y él. Cuando todo parecía salir mal resurge la reincorporación a la familia de Harry Clifton, padre de los hijos, dejando a Flip la función del tío mientras que Harry recobra  su lugar como jefe de familia.

Destaca que el personaje del navegante Flip es construido con una férrea conciencia moral, de preparación técnica basada en la experiencia de sus viajes que le aporta una capacidad de adaptación <<pragmática>> ante los retos de la vida, mientras que Harry Clifton es ingeniero construido a base del estudio de la ciencia, al igual que Flip con una responsabilidad social por principios morales e ideales basados en el positivismo <<academia>> (<<esperiencia>> en asociación de oposición a <<método>>). Ambos personajes complementan la historia dotando a ella de la generosidad de la inventiva y adaptabilidad de la especie humana ante las coyunturas adversas con algo de estilo y <<civilización>> centrada en gustos refinados por la socialización del momento en que escribe Verne su novela.  

Hoy en día (siglo XXI), se diría que se podría estar viendo el contrato social de un  régimen de convivencia, a partir de intereses y necesidades comunes, dentro de una división social del trabajo y jerarquización de la responsabilidad basada en el derecho a la descendencia y la preparación técnica y científica para resolver las vicisitudes de la vida diaria,  garantizando el reconocimiento de los sujetos dentro del grupo social, para su incorporación y reproducción social.  

Otro elemento presente es la <<dominación masculina>>; que se encuentra en forma de caballerosidad que como señala Pierre Bourdieu en su libro La Dominación masculina; este tipo de conductas oculta el sometimiento y discriminación, la cual,  sin muchas objeciones, la señora Clifton acepta con gran naturalidad e incluso deseada como muestra de condescendencia hacia ella y buenos tratos  que demuestran de forma <<paradigmática>> su inferioridad física e intelectual frente a los hombres de la familia ahora ampliada al tío Flip.

La lista de personajes principales se completa con los hijos del matrimonio Clifton; dos adolescentes Marc y Robert, un niño Jack y una niña Belle, el perro Fido y un orangután que adopta Flip como su compañero y aprendiz que nombraron Júpiter o Jup.

( . . . . )

La novela inicia a  nueve meses de los fatídicos hechos que motivaron la llegada a la isla de los personajes. Y el manuscrito original de Jules Verne termina en un momento  en que los personajes comienzan a tener la esperanza de encontrar a alguien que los pueda ayudar a salir de la situación de aislamiento en que se encuentran. Siguiendo la trama de los Robinson podemos inferir que continuaría posiblemente la historia con el contacto de la familia Clifton con otros seres humanos, un enfrentamiento violento y el rescate de la familia.

[amazon_link asins=’B079Z8J2NP,B0074LVRFU,B0074SDQ70,B0073VWH28,B0074SDOXQ’ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’859cff47-c0f1-11e8-8c65-3725606336f0′]

La Isla del Tío Robinson
Libro de Julio Verne
Resultado de imagen para la isla del tio robinson
La inagotable imaginacion de Julio Vere lo lleva, una vez mas, a trazar la extraordinaria aventura de siete desvalidos naufragos en una isla salvaje, aparentemente deshabitada y llena de acosos y peligros. …Google Books

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!