Una visión sobre la nueva Iniciativa de Ley: LA LEY DE ANMISTIA DE AMLO

Una visión sobre la nueva Iniciativa de Ley: LA LEY DE ANMISTIA DE AMLO

[bctt tweet=»No se puede argumentar una amnistía a la ineptidud del proceso penal. ¿O eres víctima de un mal proceso?, ¿o eres un delincuente?» username=»crisolhoy»]

Como aclaración: La ley de amnistía solo aplica para los casos ya juzgados, no aplica para los nuevos casos, ni para los reincidentes.

No se puede argumentar una amnistía a la ineptidud del proceso penal. ¿O eres víctima de un mal proceso?, ¿o eres un delincuente? La amnistía solo es para los delincuentes. Creo que AMLO no conoce lo que significa amnistía y revuelve los conceptos.

A grandes rasgos, la ley de amnistía de AMLO se reduce en dejar en libertad a todos delincuentes que no realizaron un acto de violencia, fueron víctimas de una mala asesoría jurídica, o delitos menores; estos delincuentes son, gente humilde, indígenas, mujeres, médicos y parteros.

Se refiere a la gente humilde como son esas víctimas del crimen organizado que por necesidades hacen un acto delictivo (en serio, así está redactado en su iniciativa) o por consejos de sus conyugues, consanguíneos. También hace énfasis a los grupos indígenas que por su condición es gente segregada y a veces no tienen esas oportunidades, por ejemplo, hablar español, sus usos y costumbres propias de su región. En el caso de las mujeres, médicos y parteros, recalca en el aborto, siempre y cuando no fue objeto de engaño y que la mujer tuvo conciencia del acto. AMLO desea dejar en libertad solamente para esos casos.

Cabe mencionar que esta medida no tiene un reflejo positivo en la reinserción de la gente ya que no se fundamenta en una metodología de reinserción social, solo es el acto de compromiso del delincuente para no reincidir, es decir, se toma la iniciativa al vapor, sin un soporte: no está definido en su iniciativa, sin son criminales inocentes o criminales humildes, o demás inventos de ese señor.

Como toda incitavia de ley, se tendrá que aprobar por el poder legislativo y publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que surta efecto.

¿Cuáles serán los procesos de selección para liberar a todas esas víctimas delictivas? Digo víctimas delictivas ya que AMLO dice que esas personas por su carácter de segregados sociales fueron víctimas del pésimo sistema penal. Se puede ver y leer en su discurso y en su escrito.

Yo creo que debería ser una iniciativa para mejorar el código penal, no una amnistía. Se conoce que por ley penal no se puede meter a la cárcel a un sujeto que robo un pan de una tienda cuando se comprueba que en verdad lo hizo por hambre. Para comprobar que el sujeto en verdad lo hace por hambre, se necesitan pruebas. ¿Cuántos sujetos están en un penal por haberse robado un pan? Tendríamos que hacer una investigación. En este caso si estaría bien la iniciativa de ley, pero no sería de animista ya que no puedes perdonar lo que no es un delito.

Ahora, no es lo mismo robar un pan por hambre, que salir a la calle y robar con dolo a un sujeto o casa habitación, es decir, para AMLO, un sujeto que asaltó en un trasporte urbano siempre y cuando no uso la violencia y no hubo sangre, puede salir con su ley de amnistía.

Todo sabemos que al gobierno le cuesta millones de pesos mantener a los reclusos, nos podemos imaginar que esa medida es para desahogar a los penales, reclusorios y demás centros de readaptación social y aquí afuera que Dios no agarre confesados lidiando con esos criminales. Es entendible que el gasto en materia penal es una carga para el gobierno, pero yo no creo que esa sea la medida para evitar ese gasto, de todos modos, es un gasto presupuestado y de todos modos los planes de reinserción social no dan mucho fruto en las universidades del crimen.

Las iniciativas de ley tienen que tener una investigación previa hecha por especialistas en la materia. No se puede hacer una iniciativa sin fundamento. Se entiende de manera ingenua que AMLO desea ayudar a la gente que por algo “injusto” “o no hubo un acto de sangre” estén pagando una sentencia, ¿cuál fue su método para proponer su iniciativa?

¿Cuál va a ser su metodología de reinserción social? Se tienen que revisar los casos, los expedientes y el comportamiento del interno; todo trabajador social, psicólogo, abogado… que labore en un penal debe de tener ante esta nueva iniciativa fundamentos para su aplicación.

¿Cómo definimos a un criminal? Pues es cualquier persona que no acata y viola una ley, la aplicación varía según su gravedad, desde una multa admisntrativa, hasta la pena capital según la norma de cada país o estado.

Es muy común escuchar a la gente decir: es lo mismo robar un lápiz que un millón de pesos, exactamente, lo que se castiga es la acción. AMLO se confunde y ve la acción como un acto doloso (sin violencia) y no doloso cuando eres víctima del sistema penal. No puedes medir la esencia del crimen por el solo hecho de que no existió violencia. AMLO debe de recordar que los golpes, las puñaladas, los balazos son actos de violencia, así como los daños psicológicos que son sujetos las víctimas.

Imaginemos a un transeúnte que va a su trabajo y lo aborda un delincuente, no lo apuñala, pero lo despoja de sus pertenecían, para AMLO eso no es un acto de violencia porque no hubo sangre y ese delincuente que hizo el crimen ahora se encuentra en la cárcel purgando una condena injusta, que según AMLO y esos delincuentes son los que van a ser liberados ante su ley de amnistía.

La ley de amnistía de AMLO tiene contradicciones, ya que no es lo mismo que una persona pagué un crimen que no cometió a que un criminal no actué con violencia o solo robo un pan.

Debemos de definir los conceptos, ¿quién estaría en contra para oponerse que un sujeto se encuentre purgando un crimen que no cometió? La amnistía es un tipo de perdón, la amnistía no es tratar de ver al humilde como víctima del derecho penal mal aplicado.

¿Qué significa amnistía? Es un tipo de perdón, entonces no puede haber una iniciativa ley donde se fundamenta una amnistía para los “criminales”, para la gente que no ha cometido un delito. En este caso sería revisar los casos; sería tal vez una amnistía para regular los procesos penales y no inventos de delitos de sangre en donde la gente es “humilde”.

REFERENCIAS

https://issuu.com/dioryana26/docs/revista_digital2

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Carlos Leon

Lic. en Sociología, con Maestría en Psicoterapia y Doctorante en Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!