La dictadura teresiana ¿Vamos por diez?
¿Vamos por diez?
Es común escuchar a los partidarios del prianprd argumentar que López Obrador hizo campaña durante 18 años. También, es frecuente escucharlos quejarse de la falta de equilibrio entre los poderes por la mayoría simple que el partido en el poder federal tiene en las cámaras de diputados y de senadores.
¿Cómo calificarían entonces el hecho de que Tere Jiménez lleva ya alrededor de diez años haciendo campaña desde los cargos públicos que ha ocupado? ¿Cómo llamarían a que, ganando la gubernatura -que es poco probable- gobernaría a los habitantes del municipio de Aguascalientes por diez años: cinco como presidenta municipal y cinco como gobernadora? Y, para completar lo que los prianistas llaman “falta de equilibrio entre los poderes” ¿Qué dirían si ganan la gubernatura, además de contar ya con la mayoría absoluta en el Congreso Local y la mayoría de los municipios de la entidad? ¿La era teresiana o “la dictadura perfecta”?
Después de cinco años todo sigue igual … o peor
¿Los gobiernos del PAN al frente del municipio de Aguascalientes han sido eficaces realmente? Se supone que un gobierno eficaz es aquel que atiende los principales problemas que manifiestan sus gobernados. Veamos si esto ha sido así.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, levantada trimestralmente por el INEGI, al comparar las cifras del primer trimestre de los últimos siete años, se puede observar que no se atendieron los principales problemas, y que estos aquejan a un mayor porcentaje de la población.
El comportamiento de las cifras sobre las cinco problemáticas principales que fueron reportadas por las personas mayores de 18 años, durante las tres últimas administraciones municipales confirman la ineficiencia de los gobiernos panistas. El de Tere Jiménez no fue la excepción.
Problemas como el de los baches en las vialidades, el de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), así como las deficiencias en el servicio de transporte público, las fallas y fugas en el suministro de agua potable, no se resolvieron, sino que se incrementaron. ¿Por qué habríamos de creerle a Tere Jiménez, de que podrá resolver los problemas de la entidad? Los resultados hablan por sí mismos. Los ciudadanos los padecemos.
Si no funciona ¡cámbialo!
Es común observar en el curriculum de la candidata Teresa Jiménez, la referencia a su formación en políticas públicas. Sin embargo, una mirada retrospectiva a su actuación como Presidenta Municipal nos hace pensar que no aprendió mucho en esa materia.
La revisión del porcentaje de personas que reportaban las principales problemáticas de la ciudad permite ver que no se atendieron las más generalizadas. O, si fueron atendidas, las medidas adoptadas no fueron suficientes o adecuadas, ya que el porcentaje de personas afectadas aumentó.
Si funciona, no lo arregles
El colmo de esta situación se encuentra en la atención brindada a las deficiencias en el alumbrado público, vía endeudamiento, al destinar una suma importante de inversión al problema reportado por la población que ocupaba -y ocupa- ¡El sexo lugar! Privilegiándolo por encima del arreglo de vialidades o el de la seguridad pública o vialidad, entre otros.
Contrario a lo que hace la candidata Tere Jiménez, que calla ante los señalamientos sobre el costo, la pertinencia de la decisión y sobre legalidad del proceso de asignación del contrato que llevó a la compra y reemplazo de las luminarias en la ciudad capital, la sociedad no se calla ni esconde. Clama y reclama, transparencia y rendición de cuentas.
El problema no para ahí, pues, según la información disponible, la población que reporta inconformidad con el servicio de alumbrado público va en aumento.
Será que, para callarnos, una vez como gobernadora ¿Va a renovar nuevamente las luminarias que tanto queremos?
Nota: Las cifras corresponden al primer trimestre de cada año y se refieren al porcentaje de personas mayores de 18 años que reportaron como una de las problemáticas principales en la ciudad.
Fuente: Elaboración propia, con datos de INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. 2016-2022.