Alexis de Tocqueville: La democracia en América

Alexis de Tocqueville: La democracia en América

Alexis de Tocqueville Francés nacido el 29 de julio de 1805 en París. Se le considera un precursor de la sociología, principalmente por sus trabajos de análisis comparativo en materia de política y organización entre las diferencias de la recién creada nación independiente Estados Unidos y de la Francia absolutista a la Francia Republicana.  

De Alexis de Tocqueville se conocen públicamente dos libros que hablan sobre los Estados Unidos: el primero y más famoso “La democracia en América” publicado originalmente en 1835  para que en 1845 el mismo autor le diera una revisada y reedición que con nuevos elementos pudiera tener más “luz” y elementos de análisis para que el lector europeo pudiera comprender el brillo democrático del siglo de las luces sobre Estados Unidos. El segundo y que es especie de diario es  “Quince días en el desierto americano” (1840), donde narra el viaje de Alexis de Tocqueville por las extensas praderas de la Unión Americana. Presentando una etnografía del paisaje y la integración de los territorios del oeste norteamericano, detalles de la vida de los migrantes europeos, el valor de la tierra y el trabajo, así como la explotación y desplazamiento que sufre el nativo americano frente el avance del migrante en sus territorios. Sea dicho de paso, Tocqueville no realizó una etnografía consciente, por lo que no presentó más datos y consideró que estos podían consultarse en su obra principal sobre los Estados Unidos; “La democracia en América”.   

“La democracia en América”

La democracia en América
Libro de Alexis de Tocqueville
Resultado de imagen para alexis de tocqueville La democracia en América

Con la independencia de los Estados Unidos se cristaliza el proyecto del siglo de las luces como generador de un nuevo hombre, dotado de libertad, luz y sed de conocimiento que se rigen bajo principios democráticos, por medio de asambleas y comunidades el inicio de una vida participativa en los asuntos de la “cosa pública”. Tocqueville ve en los EE. UU., una nación que a diferencia de Francia el proyecto democrático encuentra tierra fértil por no enfrentarse a enemigos despóticos y poderes aristocráticos que limitaron la Revolución. Una revolución que al menos cada cuatro años con la elección de un presidente se renueva y genera un nuevo pacto con sus ciudadanos, ya que es con ellos y por ellos que la soberanía de un estado se da en la decisión de los individuos que se asocian en colectivo y no por el poder dado a una persona por un derecho divino que intenta gobernar en oposición a las masas.

Tocqueville en algunos momentos de forma propagandística califica rasgos de la cultura norteamericana que deseaba fueran presentes en su Francia natal, al mismo tiempo observaba peligros en la democracia y como la configuración de tres órganos de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial), se integran entre sí para configurar un sistema político que trata de evitar los abusos del poder absoluto. Consideremos que Tocqueville compara a los Estados Unidos con la Francia absolutista de Luis XVI y con el periodo de la Segunda República Francesa.

Observa como la distancia de Estados Unidos con relación a Europa le permitió vivir de forma aislada los peligros de las guerras del siglo XVII y XVIII, construyendo en 60 años de nación un sistema democrático representativo por medio de delegados para la elección de su jefe de estado, la renovación continua y periódica de sus cuerpos legislativos permitía la renovación e integración de leyes que adaptara a la nación a nuevas circunstancias y trataba de corregir, aunque fuera,  gradualmente las desigualdades. Un poder judicial casi  aristocrático que dirimía los conflictos entre la Unión y los Estados, equilibrando a los otros dos poderes buscando el “bien social” de las mayorías y restringiendo o aumentando las libertades de los individuos siempre y cuando no afectara a el desenvolvimiento del beneficio de las mayorías.

Tocqueville analiza la Constitución de los Estados Unidos, y describe cómo las “enmiendas” se construyen y se relacionan en el discurso del poder para construir un sistema político que trata de homogeneizar en las leyes a sus ciudadanos para permitirles teóricamente la libertad de la diferencia, encontrando contradicciones y riesgos en su propuesta pero admirando la simpleza de la redacción de las máximas de un pueblo que adora la libertad.

En el pensamiento de Tocqueville se observan elementos que luego utiliza Weber, padre de la sociología alemana, en una teoría de integración del individuo, economía, sociedad y poder. Ya que el francés partiendo de fenómenos y datos empíricos muy precisos, construye modelos que describe y compara, privilegiando los rasgos que desea destacar, método que Max Weber utiliza para crear sus categorías de análisis de <<tipo ideal>>.

Tocqueville trata de definir el cambio social como el resultado de las aspiraciones de los individuos en la lucha de la igualdad entre ellos mismos: si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidirá en favor de la segunda, incluso a costa de alguna coacción, siempre y cuando el poder público proporcione el mínimo nivel necesario de vida y seguridad».

Para comprender la importancia del tamaño de la aportación del pueblo norteamericano y de Tocqueville a la humanidad y a la sociología respectivamente, es indispensable revisar a esta obra y saber  que se está hablando de un pueblo que no tenia mas de 60 años de edad cuando se ve expuesto a los ojos del pensamiento de las luces y de un filósofo social que coadyuva sin saber para crear métodos de análisis de una ciencia que aun no tomaba conciencia de sí misma y que después tomó el nombre de la sociología. Por lo que se puede afirmar que en esta obra se puede estudiar los principios del pueblo norteamericano y las bases metodológicas de la asociación y descripción de ideas que luego la sociología adoptaría como uno de sus métodos de análisis.   

[amazon_link asins=’9681600916,B009603YEE,1361755067,B003ZDNWOK,B06Y2MXBSR,1512079448,8420673455,B007GY74HA,0342255975′ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’22721fe9-d573-11e8-97b6-e1b7c7ed3dde’]

QUINCE DIAS EN EL DESIERTO AMERICANO | ALEXIS DE …  QUINCE DIAS EN EL DESIERTO AMERICANO del autor ALEXIS DE TOCQUEVILLE (ISBN 9789875990265). Comprar libro completo al MEJOR PRECIO …

 

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!