Inteligencia artificial, no por encima de la sociedad
[bctt tweet=»La Inteligencia Artificial no es ya una posibilidad sino un hecho y hoy vemos ya como las hipercorporaciones digitales no solo son capaces de ejercer una influencia política y social masiva» username=»»]
La Inteligencia Artificial no es ya una posibilidad sino un hecho y hoy vemos ya como las hipercorporaciones digitales no solo son capaces de ejercer una influencia política y social masiva, sino que además poseen los recursos financieros para comprar nuevos desarrollos y startups en ese campo y en todas las demás áreas relevantes para su modelo de negocio. Su pretensión de concentrar poderío y controlar pone en desventaja al llamado cuarto poder: el periodismo clásico, que es tan importante para la democracia. Su selectivo negocio de publicidad priva al periodismo de su sustento.
[bctt tweet=»Su pretensión de concentrar poderío y controlar pone en desventaja al llamado cuarto poder» username=»»]
Ante ello, el Asesor principal en la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Paul Nemitz advierte de los peligros crecientes de esta realidad, en vista de la creciente expansión de la inteligencia artificial en las sociedades modernas, y nos urge a considerar necesario discutir cómo puede servir para mantener y fortalecer el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, en lugar de contribuir a su debilitamiento. Eso dependerá en gran medida de las formas de regulación elegidas.
Nemitz, profesor invitado en el Colegio de Europa en Brujas y miembro de la Comisión de Política de Redes y Medios del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) nos habla en una reciente colaboración aparecida en Nueva Sociedad, de que, a más de una clara diferenciación entre internet como tal, la estructura tecnológica que conecta personas e información, y lo que sucede en internet, también debe hacerse una diferenciación entre el potencial teóricamente positivo de la inteligencia artificial y los usos para los cuales se la desarrolla actualmente.
Es cierto que no son la única razón de la muerte de los periódicos y del retroceso del periodismo clásico tanto en Europa como en Estados Unidos, sostiene Nemitz, pero, añade, son uno de los principales factores. Si bien es posible que algunas de sus investigaciones fundamentales sobre inteligencia artificial sean de acceso público, el trabajo mucho más elaborado sobre aplicaciones comerciales de inteligencia artificial se realiza en secreto. Los presupuestos en esta área superan con creces la inversión pública de muchos países. Esta acumulación de poder en manos de unos pocos debe ser observada de modo abarcativo: incluye el poder del dinero, el poder sobre la infraestructura democrática y el discurso público, el poder sobre los individuos a través de la elaboración de perfiles precisos y la supremacía en el campo de la inteligencia artificial. Los gigantes de internet han tenido logros sin precedentes como empresas: buena parte de su producción no está regulada, son dominantes en su mercado y son las empresas más rentables en la bolsa de valores. Tienen una inmensa influencia en la formación de opinión y en la política, al tiempo que han conservado su popularidad entre el público.
[bctt tweet=»Los gigantes de internet han tenido logros sin precedentes como empresas: buena parte de su producción no está regulada, son dominantes en su mercado y son las empresas más rentables en la bolsa de valores.» username=»»]
[bctt tweet=»La cultura predominante de Silicon Valley sigue la «ideología californiana». Sus raíces se remontan al movimiento juvenil de la década de 1960″ username=»»]
La cultura predominante de Silicon Valley sigue la «ideología californiana». Sus raíces se remontan al movimiento juvenil de la década de 1960. Parte de las metas de este movimiento era liberarse del dominio político de Washington y del dominio tecnológico de Ibm, la empresa de tecnología líder en ese entonces. En esencia, había un gran anhelo de libertad personal y de capacidad individual para actuar como efecto de la descentralización. El desarrollo de la primera computadora personal (y el multipremiado spot publicitario de la Apple Macintosh realizado por el reconocido director Ridley Scott, en el que una joven se libera del «Gran Hermano» («Y verás por qué 1984 no será como 1984»), son una expresión de esta búsqueda de libertad individual y autorrealización, lejos de los imperativos sociales y de la dependencia del Estado.
[bctt tweet=»«ideología californiana» lo que alentó el desacato de la ley» username=»»]
Pero no fue solo la «ideología californiana» lo que alentó el desacato de la ley. La enseñanza de innovaciones disruptivas, muy difundida en las escuelas de negocios, condujo en algún momento a una comprensión de la ley como algo disruptivo. Esta lucha de las empresas tecnológicas y los activistas contra las nuevas leyes, que siguen poniendo la tecnología por encima de la democracia, continúa hasta el día de hoy.
Si la inteligencia artificial va a ser utilizada por el Estado o se va a difundir ampliamente en la sociedad, la evaluación de impacto debería ser publicada. Si la tecnología es de alto riesgo, el gobierno debe realizar sus propios análisis y elaborar un plan para minimizar riesgos.
En este contexto, debe rechazarse la exigencia de los gigantes tecnológicos de mantener en secreto los modos de funcionamiento y los procesos de toma de decisiones de la inteligencia artificial.
Lo crucial dice el autor, es el debate público, y si de ello resulta una nueva conciencia de la responsabilidad por la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de derecho, entonces la inteligencia artificial se habrá ganado una buena cuota de confianza y aceptación en la sociedad, pero no antes.
Publicado en “Hidrocálido”. 29.09.2021