Carlos Sinoe Rodríguez Medina: Ser joven es ser revolucionario
Joven inquieto y comprometido con diferentes causas sociales, desde el bimembre familiar ha sido criado con la narrativa familiar de la trascendencia y aporte para Aguascalientes de su tío abuelo el profesor Enrique Olivares Santana. Podemos encontrar la influencia en el pensamiento de Carlos Sinoe de varias ideas que toma de su tío en: Enrique Olivares Santana: el hombre del siglo en Aguascalientes.
Actualmente nuestro joven interlocutor milita en las filas de la Red Jóvenes X México (RJXM), antes Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Como joven preocupado por la vida de su partido, buscó el diálogo para expresar sus opiniones y sentir, luego de la publicación de textos relacionados con la Elecciones en el PRI Aguascalientes y las entrevistas publicadas en este medio a Edudarto Tavera Hernandes, Roberto Lamas y Rogelio Ramírez Soto. Espacio que como colaborador del medio y asiduo lector Carlos Sinue lo tiene ganado.
Presentamos aquí fragmentos de la reciente plática sostenida por la plataforma de Whatsapp realizada en recientes fechas.
DAC: Desde los jóvenes en el PRI ,¿Cómo se ve el proceso de renovación de dirigencia?
Carlos Sinoe: Sin duda, al igual que en el escenario nacional existe un ambiente de incertidumbre en torno al futuro del Partido. Aguascalientes no es la excepción, el PRI sin embargo tiene en sus jóvenes ese motor necesario para salir de estos malos tiempos, la juventud tricolor es un pilar en este proceso.
DAC: ¿Qué le piden los jóvenes activos en las filas del PRI a los candidatos?
Carlos Sinoe: En la Red de Jóvenes, anteriormente el FJR siempre hemos sido referentes de la institucionalidad y el respeto por los procesos, siempre y cuando no estén viciados ni impuestos.
Al ser el partido de mayor tradición en México, es evidente que existe un desgaste y una percepción negativa en las nuevas generaciones, con o sin argumentos la “corrupción” es la palabra más sonada cuando visitó escuelas o espacios de debate.
Es por ello que exigimos un Presidente del comité que sepa hacer frente a esta realidad, que logre conciliar las expresiones internas y que prevalezca una sola: “el priismo”. La juventud necesita de respaldo, margen de acción y toma de decisiones.
DAC: Una vez validados y electos como esperan la relación y sobre todo cómo establecer la comunicación con este sector.
Carlos Sinoe: Esperamos una relación cercana, de trabajo y apoyo mutuo. Estaremos siempre pendientes del manejo del partido, nosotros no restamos ni dividimos.
Esa es la pregunta de preguntas, pareciera imposible pero la realidad es distinta. El PRI es el gran constructor de México, el crear la mayoría de las Instituciones que edificaron al país resulta en muchas de las ocasiones la “Escuela perfecta de políticos “. Esta máxima resuena mucho en quienes empiezan en política.
Lo que debemos de hacer quienes estamos aquí, es poner el ejemplo de qué se puede ser un funcionario público con mucha estatura política aún siendo jóvenes
DAC: ¿Quién te gustaría para Presidente del PRI?
Carlos Sinoe: Todos mis correligionarios que han levantado la mano me parecen buenas opciones, ahora que fue aprobado el proceso; me gustaría esperar para definir una postura.
DAC: ¿En Pabellón crees que el PRI vuelva a ganar?
Carlos Sinoe: No tengo ninguna duda, el trabajo que Humberto Ambriz ha estado desempeñando es referente en todo el Estado. Nos costó mucho recuperar el municipio Pabellón de Arteaga, casi dos décadas y por ello estamos haciendo las cosas bien.
DAC: ¿Municipios y distritos donde consideres que el PRI puede remontar los resultados que ha obtenido en las últimas elecciones?
Carlos Sinoe: Mantendremos los actuales dos municipios que ostentamos (Pabellón y San Francisco de los Romo) y la zona oriente de la capital volverá a pintarse tricolor, el famoso distrito XII también me parece que será vuelto a ganar. En general, se está proyectando qué se tengan varios perfiles que logren resultados contundentes, con o sin coalición, el PRI está vislumbrando todas las posibilidades.
DAC: ¿En donde el PRI está con peor desventaja?
Carlos Sinoe: No es un secreto que en la zona norte de la capital en los últimos años hemos presentado algunas derrotas, sin embargo yo no vería esto como una desventaja si no como una oportunidad de preparar perfiles y sobre todo observar las necesidades de quienes viven en los distritos que abarcan esta zona.
DAC: ¿Te gustaría presidir tu sector?
Carlos Sinue: Por supuesto que siempre he tenido el interés, he trabajado para ello, lo cierto es que habría que valorar las condiciones en las que podría darse o no esa posibilidad. Siempre he sido firme en tener fe en mis ideales y la esperanza en realizarlos, esto implica que no aceptaré prácticas contrarias.
DAC: ¿Cuáles son esos ideales que te mantienen en la vida partidista en el PRI?
Carlos Sinoe: Lo he mencionado en ocasiones anteriores, soy un priista convencido de que el partido que más ha hecho por el país es el PRI. Este instituto político es el gran constructor del México vanguardista, moderno y democrático del siglo XXI.
Yo crecí con las siglas impregnadas pero por propia convicción decidí impulsar todos los días nuestro lema de “democracia y justicia social”.
DAC: En materia electoral sobre la Alianza por México, mucho se dice a nivel nacional que existe un vínculo de unión y entendimiento mutuo, entre los diferentes partidos políticos que integran la coalición. ¿En verdad crees que existan las condiciones en Aguascalientes para que dicha estrategia electoral pueda ser eficientemente y llevada a cabo?, cuando la dirigencia Estatal de Acción Nacional y varios militantes de auto nombrada notables azules, se han en encargado en diferentes medios de comunicación de denostar la participación electoral del PRI Aguascalientes y sus militantes, ninguneando liderazgos incluso del PRD, y abiertamente mostrando su rechazo a la alianza, mientras los priístas y los perredistas sólo aguantan los agravios e intropelios de las bravuconadas azules dirigidos a denigrar a los militantes priístas y perredistas.
Carlos Sinoe: Si existen las bravuconadas, desde luego que como en cualquier institución política donde existe la libertad de expresión pueden aparecer grupos que apoyan y otros estén en contra de la alianza, sin embargo en Aguascalientes la gobernadora de todas y todos y no de un solo partido, Tere Jiménez, otorgó grandes espacios públicos de responsabilidad a diferentes militantes del PRI y cuadros formados en los institutos de capacitación política del mismo, como Lorena Martinez, Gregorio Zamarripa e Isidoro Armendáriz. Con estas características está claro que la gobernadora en funciones confía en quienes hasta el día de hoy, seguimos siendo sus aliados.
Nosotros seguiremos así, sin caer en las provocaciones que tanto beneficia a los miembros de MORENA, nosotros vamos a trabajar todos los días para que a Aguascalientes le vaya bien, para que a México le vaya bien, no podemos estancarnos en conflictos al interior.
DAC: Por último: ¿cuál crees que debe ser el papel de los jóvenes en el PRI y como esta institución los debe agrupar o involucrar?
Me gustaría finalizar, aceptando una máxima, hoy ser joven en el PRI significa ser parte de la toma de decisiones, ocupar espacios donde se permite el crecimiento político y profesional. Se acabaron los tiempos donde solo se rellenaban eventos, donde solo se realizaban cruceros.
De eso nos hemos hecho cargo quienes creemos en la lucha que llevó a nuestro partido a gobernar durante tantos años, somos el sector que más escucha a la gente, que siente en carne propia todo lo que acontece al país y al nuevo mundo.
El país cambió, pero nuestra sociedad cada vez me llena más de orgullo. Hoy somos incluyentes, hoy respetamos y somos el partido que por excelencia tiene en cargos importantes a las mujeres, del PRI emana la primera gobernadora en la historia nacional, del PRI han salido los Presidentes más jóvenes y no me cabe duda de que nuestras siglas seguirán construyendo la historia de nuestro Estado.
Juntos podremos lograrlo, el espacio político será el escenario donde dirimamos nuestras diferencias y logremos el verdadero cambio generacional.
Dejando que lo bueno antiguo, fluya sobre lo bueno nuevo.